Blogs

Los jardines colgantes de Nínive

El libro sale en julio, pero gracias a esta nota de prensa donde se adelanta el precio ($35) y el número de páginas (352) y a esta amplia reseña de John Henzell podemos acercarnos a esta idea rompedora que Stephanie Dalley investigadora en asiriología de Oxford publicará en esa fecha. Realmente ya la había publicado en 1993 pero sigue siendo atractiva y hasta novedosa por esto de que las noticias se van muriendo periódicamente y alguien se ocupa de resucitarlas.

Los famosos jardines de Babilonia son atribuidos a Nabucodonsor II (604 a 562 a.C.) y habrían sido construidos junto al Éufrates, con unas dimensiones que difícilmente pasarían desapercibidas, de más de 100 metros por lado. Lo curioso es que viajeros bastante chismosos como Herodoto, Plinio o Jenofonte que estuvieron en Babilonia no los mencionan. Y por otra parte, Nabucodonosor dejó registros escritos de otras obras pero no de tales jardines.

Dalley busca la fuente original de la leyenda de los jardines colgantes de Babilonia y concluye que todas las relaciones conocidas derivan de Beroso, un babilonio de época helenística que escribió en griego y de cuya obra quedan fragmentos.

Para la época que nos desocupa había dos gobiernos relevantes en Mesopotamia, Asiria y Babilonia, y según Dalley parece que los confunden con alguna frecuencia, por ejemplo en el Libro de Judith -según Henzell- aparece Nabucodonsor como rey de Asiria residente en Nínive. En otras fuentes ponen a Senaquerib, rey asirio de Nínive, a gobernar en Babilonia. En fin, lo normal entre historiadores y eruditos y lo que disculpará cualquier error o imprecisión en esta nota.

Nínive está al lado del Tigris, en la actual Mosul. Se han descubierto allí los llamados palacios de Senquerib y de Asurbanipal (o Asurpanibal, que todo puede ser) y aunque no se ve menos plana que Babilonia sí está más cerca de las montañas de donde podría haberse traído el agua para irrigación.

Juntando la confusión con la geografía y con el conocimiento de los antiguos lenguajes, Dalley cree que los antiguos y famosos jardines estaban en Nínive, habrían sido construidos por Senaquerib (705 a 681 a,C) quien además es conocido por la construcción de un acueducto y un sistema de 18 canales en aquella ciudad y aparentemente también por grandes esfuerzos de paisajismo o al menos de siembra de árboles. Un obstáculo para la teoría es que se supone que Nínive fue destruida en 612, pero Dalley cree que esas historias fueron exageras y la ciudad continuó su curso de una u otra manera.

Lo que terminó de convencer a Stephanie Dalley fue que tras un trabajo detectivesco -seguramente detallado en el próximo libro- encontró o quizá deberíamos decir miró con otros ojos una losa existente en el Museo Británico, de donde procede la imagen y en la que se puede ver un acueducto (con falsos arcos, ya que no se habían inventado los arcos propiamente dichos), canales de irrigación y muchas palmeras o árboles de algun tipo:

Bajorrelieve asirio

Esta sería la única imagen confiable de los jardines "colgantes", siempre según Dalley; fue encontrada en el palacio de Asurbanipal, nieto de Senaquerib. Además, comentan que ella atribuye la invención del llamado tornillo de Arquímedes a esta época, ingenio que se habría utilizado para subir el agua a los niveles altos de la obra. Aún no se ha comprobado tal cosa, pero...

El rapto de Amimone

Cuentan que Dánao hijo de Belo, tenía cincuenta hijas y su hermano Egipto cincuenta hijos, porque eran diferentes en todo. Tras una disputa Dánao huyó a Argos en el Peloponeso y allí asentado se presentó una gran sequía y no encontró otro remedio que enviar a sus hijas a buscar agua por toda la región. En tal empeño una de ellas -Amimone- estuvo a punto de ser violada por un sátiro -que nunca faltan- pero sus gritos alertaron a Poseidón quien la salvó lanzando su tridente que aunque esquivado por el sátiro abrió tres boquetes en una piedra y de allí empezó a salir agua (se supone que este es el origen de las fuentes de Lerna). La cosa sin embargo no le salió gratis porque Poseidón la "sedujo" y de tal unión nació Nauplio.

Por otro lado, Egipto quiso reconciliarse con su hermano imponiendo que sus cincuenta hijos se casasen con sus primas, Dánao no supo evitarlo pero ordenó a cada una que llevase un puñal y matase a su esposo en el mismo día de la boda. Todas cumplieron menos una, Hipermnestra, que se supone la mayor, porque se había enamorado de su esposo Linceo. En una versión, las cuarenta y nueve asesinas son perdonadas por Zeus y vuelven a casarse; en otra, son condenadas en el Tártaro a llenar eternamente con agua un recipiente sin fondo (o con filtraciones, quién va a saber).

Ya que Amimone significa sin culpa hay cierta confusión sobre el asunto de si es la misma Hipermnestra o una persona distinta. Suponiendo el primer caso, el matrimonio que forjó con Linceo dio origen a la reina Dánae, madre de Perseo, fundador de Micenas y origen de los dánaos (esos que no queremos ni que traigan regalos).

Muchas obras artísticas se han derivado de tales acontecimientos pero la que nos trae aquí es la versión de Albrecht Dürer (conocido como Durero en los círculos latinos) del momento aquel en que Poseidón rapta a Amimone, que por cierto no parece ser para salvarla.

Rapto de Amimone

La calidad de los dibujos de Durero siempre me ha impresionado y esta xilografía en particular (disponible en una resolución bastante decente en la BNE) tiene unos detalles espeluznantes que me han incitado a colorearla para resaltarlos. Clic en la imagen para verla en tamaño grande y apreciar mejor la diversidad de elementos y pormenores de la escena, ambientada en época medieval. La verdad es que poco importa cuál sea el mito o cuán cercana sea la visión de Durero cuando el resultado es tan esmerado.

(Y sí, ya sé que es una forma de estropear la obra, pero se me ocurre que quizá esas impresiones xilográficas pudieran tener ese fin.

Lo peor es que tengo la sensación de haber tardado más en colorear ¡con colores planos! que lo que pudo haber tardado Durero en grabar la madera original).

Ocio benedictino

Justa en inicial

Si este choque de caballeros lanza en ristre y caballos enjaezados parece medieval es porque tal dibujo fue realizado entre 1275 y 1300. Más sorprende que con todos tantos detalles que le dan un aire de tridimensionalidad -como si fuese repujado- no debe sobrepasar los cinco centímetros de diámetro.

Porque en realidad el redondel que encierra el dibujo es la inicial (una E, creo) de un párrafo -un párrafo importante, quizá un capítulo- marcado por su integración en un gráfico más amplio que limita el margen izquierdo de una página que remata en un trompetista abanderado. Nótese el adorno del fin del párrafo anterior, un par de líneas sinuosas que completan lo que habría sido un espacio blanco; así como el borde del margen izquierdo de la columna derecha lleno de volutas y filigranas.

Margen o contenido

El conjunto de la página quizá no le hace justicia al esmero con que fueron realizados los detalles gráficos porque es a medida que se aumenta la imagen cuando se aprecian los detalles. Los -supongo- monjes benedicitinos que se ocuparon de esto habrían de tener una vista espeluznante:

Página trabajada

Todo esto realizado con apenas tinta negra, roja y azul, y resaltes dorados que me niego a creer que sean realmente de oro, aunque todo puede ser. Los pocos matices que se pueden lograr con las mezclas y diluciones de estos colores están allí, aunque más atrayente es la calidad de las líneas y las texturas creadas en cada pequeño pedazo de color.

El trabajo necesario para obtener esta belleza de manuscrito si no es hecho por propia voluntad y gusto es tanto que bien pudiera pasar por esclavitud; y sospecho que algo de eso hay porque el remate inferior de la tremenda inicial es una especie de animal con patas de cabra, cola de caballo y mitra obispal posado sobre una pata de gallo; sin conocer otros antecedentes la primera idea que me viene a la cabeza es que se trata de algún insulto disimulado.

Querubín caprino

Esta página es la 23v de un manuscrito de más de 300, que incluye 77 de tales iniciales elaboradas con profusión, contiene tres obras dedicadas a la leyenda de Arturo y por eso lo llaman 'Romances artúricos", se encuentra en la Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros Beinecke de la Universidad de Yale que se puede visitar internéticamente. Dicen que la caligrafía está realizada por una sola persona y los dibujos probablemente por al menos dos.

La visita puede tender a ser infinita porque hay montones de otras obras con ejemplares únicos, como por ejemplo el célebre manuscrito Voynich. Uno de esos sitios...

David, El, Edén, BBC

Creo que ya le cogí el paso a los documentales de la BBC. Sale una persona que uno supone sabe lo que dice hablando en un lugar pertinente al asunto; la misma persona viaja a otro lugar relacionado, resume alguna idea, entrevista a alguien -muy brevemente-, repetir desde el principio, etc.

Sea una especie de fórmula o carencia de imaginación -que no de recursos-, el caso es que esos poquitos elementos dan para tratar un montón de temas, y son particularmente ilustrativos cuando salen de Gran Bretaña. Es el caso de esta serie de tres capítulos titulada Secretos enterrados de la Biblia (2011), presentada por Francesca Stavrakopoulou, que se pasea por toda Palestina y partes del extranjero hablando sobre su interpretación de ciertos aspectos muy resaltantes de la Biblia. En esta imagen se la ve meditando sobre el monte Nebo, mirando hacia Jerusalén:

Stavrakopoulou

El primer capítulo lo dedica a dilucidar la existencia de David. Por supuesto no consigue encontrar evidencias por dos razones principales; una, que ella está convencida de que no existió, y dos, que realmente no hay rastros de David en el registro arqueológico (con la única y pobre excepción de la estela de Tel Dan) en contradicción impresionante con la narración bíblica que algunos incluso suponen compuesta a favor de David, tanto que prácticamente todos los libros han sido reescritos por esa tradición davídica según los eruditos. En cambio, hay un rey de la época atribuida a David que gobernó sobre Israel, dejó abundantes vestigios arqueológicos y sin embargo es raramente mencionado en la Biblia; se trata de Omri, padre de Acab y fundador de Samaria. Finkelstein -un arqueólogo que hemos mencionado varias veces y aparece en este programa- incluso supone que la obra de Omri fue usurpada por David (de la misma manera que usurpó la muerte de Goliat y seguramente otros aspectos conocidos de "su" vida).

En el segundo capítulo lo dedica Francesca al tan mentado monoteísmo de Israel, y la verdad es que construye un buen caso en contrario; hay abundantes vestigios de politeísmo en toda Palestina y no es sino después del exilio de los judíos en Babilionia que se enfatiza la idea de un solo dios. En la propia biblia se menciona numerosas veces al dios El, a veces como nombre genérico y a veces como propio, según Stavrakopoulou este dios era el principal entre muchos otros dioses canaanitas. Un poco más escandaloso es el asunto que titula el capítulo ¿Tenía Dios esposa?, (tocado en esta nota de 2008), cuya desaparición de la Biblia considera la presentadora como el inicio del machismo, aunque es fácil suponer que el machismo fue antes y la desaparición de cualquier divinidad femenina después.

El tercer capítulo trata sobre el jardín del Edén y es el menos convincente a mi modo de ver. Stavrakopoulou intenta persuadirnos de que la idea expresada en el Génesis se corresponde con una especie de retroproyección de un lugar y tiempo específicos, y aunque el argumento es sugestivo quizá necesita más apoyos. Su idea es que la expulsión del Paraíso es análoga a la destrucción del templo de Jerusalén en 587 a.C., el templo era un jardín, Adán era el rey, etc. De todos modos, en la recolección de evidencias se pasea por todo el medio oriente, llegando hasta Ain Dara en Siria, un templo descubierto en 1955 y al cual se le han encontrado similitudes con el templo de Salomón, abundantemente descrito en la Biblia y del cual no se ha hallado rastro alguno. La vista del templo de Ain Dara es atractiva, un poco mayor que el de Salomón, pero de la misma época o algo anterior, tiene las mismas tres partes e igual disposición. Esto es lo que queda después de las excavaciones:

Ain Dara

Un estupendo programa en cualquier caso, que sería bueno sobre todo para todos esos fundamentalistas sin fundamento que todavía abundan y no lo van ni a mirar.

La Guaira es lejos

¿Cómo sabes tu que La Guaira es lejos? Es la típica reacción a un desliz, como el que comete alguien cuando da detalles de un sitio que supuestamente no conoce. La frase es antigua, pero no sé qué tanto. Seguramente se remonta a los tiempos en que la única comunicación de Caracas con La Guaira era la carretera vieja, una vez que el acceso original, conocido como camino de los españoles dejó de utilizarse. La carretera vieja no llega a los treinta kilómetros de longitud y tiene una cantidad de curvas en concordancia con la topografía que atraviesa para bajar de 800 msnm. hasta la orilla del mar. Actualmente apenas si es una via alterna a la autopista, cuyo recorrido es substancialmente más rápido, al menos cuando el tráfico lo permite (ocasionalmente).

Como toda carretera que merezca el apelativo de vieja en Venezuela, sufre de una especie de esclerosis: estrechamientos causados por la ocupación humana de la vía. En este caso, al inicio y al final del trayecto, y menos en el centro, como podrá verse en estas imágenes que tratan de reflejar esos tres momentos.

El comienzo de la subida -porque vamos de La Guaira hacia Caracas- da la impresión equívoca de no tener salida, es como atravesar un barrio tradicional con muchos angostamientos y dificultades de paso, que una vez sobrepasados dejan asomar unas vistas cada vez más amplias del aeropuerto y zonas circundantes.

Inicio
Ocupación de la carretera con el típico zapato en cable
AeropuertoAutopista y aeropuerto
Vía ascendente
Basura

La zona media de la carretera todavía conserva lo que debe haber sido su estado primigenio, está en buen estado, y tiene muy buenas vistas sobre todo el valle por donde pasa la autopista.

Autopista y dos viaductos
Roca con vista
Basura
Puente y quebrada
Vista antigua
Neblina
Puente grande

El final, similar al inicio, es un barrio interminable que se puede considerar como parte de Caracas desde varios kilómetros previos a la entrada "oficial".

Meseta
Escalera desde la calle
Escalera difícil
Escalera atrevida
Mantenimiento
Aparecen edificios de colores
Encuentro y llegada

Mapa de elecciones limitadas

Para proseguir con la práctica cartográfica en que me he embarcado últimamente, nada mejor que representar los resultados de las muy recientes elecciones presidenciales de Venezuela. Los datos provienen de aquí, supuestamente extraídos de aquí y para la división espacial sigo utilizando el mapa de aquí

Comenzando por la participación, que ha sido alta en todo el país, sólo dos estado alcanzaron menos de 70%, casi todo el resto cumplió con más de 75%.

Participación en elecciones 2012 (%)

A continuación el típico y poco informativo mapa de resultados por estado. Ya que la politica nacional es tan limitadita que dos candidatos obtuvieron más del 92% de los votos, elegí representar los grados de diferencia porcentual entre esos dos, o sea, para cada estado:
(votos-candidato-ganador - votos-candidato-perdedor)/votos-válidos * 100
Los tonos rojizos corresponden al candidato del gobierno y los amarillos al de la oposición. Hay que poner atención sobre la leyenda para entender mejor los diferentes tonos (haciendo clic en la imagen se puede ver ampliada).

Diferencias porcentuales por estado

En la representación de resultados a nivel municipal se utiliza la misma escala y criterio anterior, la diferencia porcentual entre los dos primeros candidatos; para complicar un poco el asunto añadí una capa de cantidad de población que se aprecia -quizá- por el tono del borde de cada municipio así como por una tonalidad de puntos dentro de su perímetro; esto complica algo la lectura sobre todo en un mapa tan pequeño:

Diferencias porcentuales por municipio

Los datos están detallados hasta nivel de parroquia e incluso hasta centro de votación, pero no dispongo de un mapa con la división administrativa del país con ese detalle; esperemos que alguno aparezca por allí.

Más del censo 2011

Para abundar en el enfoque dubitativo sobre los datos del censo nacional en Venezuela 2011, traigo a cuento el mapa que debería mostrar el cambio demográfico que ha habido entre los años 2001 y 2011.

Esto es posible gracias a que ya conseguí un mapa con la división municipal actualizada (en GADM) y a algo inesperado, los datos ya están disponibles en el organismo competente y no sólo eso, sino que están bastante bien ordenados y disponibles.

Por cada estado, hay un archivo (en formato .xls en lugar de .ods, pero nada es perfecto) que resume toda la información del censo en cada municipio. Además, en la hoja global contiene los resultados globales de los dos últimos censos. Así que utilizando esta información, podemos ver aquellos sitios (resolución municipal) donde ha habido mayor crecimiento poblacional. Primero en términos absolutos:

Crecimiento absoluto 2001-2011

Más de 100.000 personas adicionales habitan ahora en el municipio Iribarren (Barquisimeto) y en Maturín; además del área metropolitana de Caracas y Maracaibo. Parece apreciarse un par de líneas de crecimiento, una hacia el sur (Calabozo, Apure, municipio Atures de Amazonas) y otra en los municipios más orientales; el resto, los lugares más poblados también son los que más crecen. Llama la atención los sitios donde -supuestamente- la población ha decrecido, como los municipios del sur de Mérida; la Colonia Tovar en Aragua; y Jacura en Falcón.

En términos relativos o porcentuales la cosa es algo escandalosa y tiende a confundir pero se puede ver que la mayor parte del país ha crecido más del 25%.

Crecimiento relativo 2001-2011

Sigo creyendo que hay más gente de la que está contada...

Actualización

Se me ocurre que quizá para entender mejor los mapas municipales sea conveniente tener una idea de la población total por estado, donde destacan particularmente Zulia, Carabobo y Miranda (seguramente por los suburbios de Caracas) con más de dos millones de habitantes, todo ello según el censo 2011, no según la percepción que uno tiene.

Población total por estado 2011

Un mapa y unos datos

Desde hace tiempo tenía la curiosidad de ver los resultados electorales de Venezuela a nivel municipal pero todas las veces que busqué conseguí lo esperado: nada. La única manera de poder visualizar tal cosa es hacerlo uno mismo, por lo visto.

Ver en un mapa datos categorizados, con colores adecuados a ciertos números es de lo más fácil; sólo hace falta un mapa y unos datos. El mapa es preferible en formato shapefile y los datos -arreglados y coincidentes con los del mapa- en un archivo csv (comma separated values).

El mapa

Busque por todas partes y no conseguirá sino un solo mapa con los municipios de Venezuela en el formato shapefile, que se encuentra en el IVIC. Sencillo (el enlace está caído al momento de escribir esto).

Los datos

Los resultados electorales están donde debían estar, en el CNE, con el leve detalle de que no hay manera de verlos en conjunto. Si usted tiene interés en ver los resultados de un municipio, no problema, elija estado, elija municipio y le mostrarán los resultados de una elección en particular. Cualquier otra cosa será inútil. Para reunir un conjunto de datos significativo tendría que ir usted municipio por municipio y anotando cada caso, hasta llegar a los más de 300 que hay en el país; si quiere comparar dos elecciones, por ejemplo, hágalo dos veces y ya.

Como esa pérdida de tiempo es injustificable y no será posible que el CNE ponga los datos en forma adecuada, hay que buscar otra manera. La que conseguí fue en el sitio Esdata y no tengo ni la intención de revisar si sus datos son correctos; lo supongo. Tomé los datos (en formato de hoja de cálculo .odt) de las elecciones presidenciales del 2006 y del referendum del 2007.

La fusión

Cuando parece que ya está todo listo empiezan las incongruencias, los datos electorales tienen unos municipios y el mapa otros; aparentemente se debe a las últimas modificaciones territoriales que son muchas pero son suficientes para que no cuadren los datos con el mapa. Para resolver esto hay que ir municipio por municipio copiando los resultados a lo que más se acerque en la división política del mapa.

Es entonces cuando podemos abrir el programa que va a graficar lo que queremos, en mi caso QGIS. Primer problema, los datos deben estar en formato csv pero con un archivo auxiliar csvt que indica qué tipo de dato es, numérico o textual; de otro modo QGIS leerá todo como texto y la representación automática de gradientes no funcionará. Afortunadamente todo eso se puede leer aquí

Cuando por fin logramos cuadrar que los datos se visualicen en rangos apropiados ya nos vamos dando cuenta de los errores en el proceso; pero como bien se dice por estos lados Esto es lo que hay.

En primer lugar la elección presidencial de 2006, que no es muy informativa porque en casi todas partes ganó con más del 50% el candidato-presidente:

Mapa de elecciones 2006, municipios

En cuanto al referendum de 2007, estaba dividido en dos bloques (A y B) con resultados similares si ignoramos alguna que otra discrepancia. Aquí presento los votos "SI" (a favor del gobierno) al bloque B, categorizados en grupos divididos por "brecha naturales", una de las opciones de QGIS.

Mapa referendum 2007

Para los lectores curiosos, a continuación el mapa de votos NO del mismo bloque B (contra el gobierno), que debido a tener otra escala muestra algunas incongruencias. El resultado global fue a favor del NO por menos del 1%.

Mapa referendum 2007

A los lectores o visitantes extranjeros conviene indicarles que donde los municipios son más pequeños hay más población por regla general; los municipios grandes, sobre todo al sur del país suelen tener pocos habitantes.

Dicen que la información es valiosa, y por los días que he gastado en esto creo que tienen razón. Pero sería sumamente fácil abaratarla si no estuviese escondida o difícilmente accesible; en otros países los mapas apropiados para estas cosas se descargan tranquilamente y los datos electorales también, en conjunto y en formatos abiertos; de ese modo la información sigue siendo valiosa pero barata. En fin.

Mañana hay elecciones presidenciales en Venezuela y espero actualizar esta información cuando se tengan los resultados (que no serán finales nunca, aparentemente; el CNE nunca terminó de dar los resultados del referedum 2007 más allá del primer boletín). En cualquier caso creo que esto debería ser más fácil.

Actualización (8-oct-2012)

En contra de lo que decía arriba, he conseguido otro mapa con la división administrativa actualizada (en Global Administrative Areas), ahora se hace algo más expedito lo de pasar los resultados electorales al mapa. Como ejercicio, he tomado los correspondientes a las elecciones parlamentarias de 2010 de Esdata, y representado en el mapa el porcentaje de diferencia existente entre los dos principales partidos u opciones, calificados como "MUD" y "OFIC" en los datos. Lo que se refleja en el mapa es el grado de diferencia porcentual a favor de uno u otro (OFIC en tonos rojos, MUC en tonos azules) y en aquellos lugares en que la diferencia era menor de 4% en un tono neutro.

Diferencia entre los dos principales partidos, parlamentarias 2010

Nueve

Nueve añitos

Páginas

Suscribirse a RSS - blogs