Blog de Eloy Cano Castro

Cuarenta años aparte (3)

Paramonga

San Martín

Las Victorias

Avenida Iquitos

Palacio

Justicia palaciega

Cine Metro

Visibilidad

Nazca

El Vado

Santiago

Dios habla

Apurimac

Fortaleza roja

Puca Pucara

Laberinto

Q'inqu

Meseta arácnida

Urubamba

Resbalosa

Cuzco

La Raya

Camélidos altiplánicos

s

La Torre

Puno centro

Titicaca

Puno y lago

Totora de otrora

Puno desde afuera

Ladera mistica

El Misti

Cuarenta años aparte (2)

San Gabriel
Salida del pueblo

Lago y volcán

Otavalo

Alpahuasi

La Licuadora

Centenario

Plaza del Centenario

Domo

Domo guayaco

Unión nacional

Puente

Santa Elena

Playa

Cuarenta años aparte (1)

Monumento

Boyacá

Héroes de Bogotá

Héroes de Bogotá

Nariz diabólica

Nariz del Diablo

Meandro

Meandro

Garzón

Garzón

San Agustín

San Agustín

Dolmen

San Agustín

La Azufrada

La Azufrada

A un lado

Puente

Glorieta

Popayán

Pasto

Pasto

Juanambú

Puente

Armenia

Armenia

Barragán

Barragán

X I I I

Trece

4.749 días; 2.038 notas (de las cuales unas 2.000 carecen de cualquier interés). Eso da 0,43 notas diarias, que redondeado es 0.

No salía en el mapa

Un sector en buen estado

Había indicios previos, angostamiento, falta de tráfico, poca gente, pero cuando llegué al primer perro dormido en medio del camino comencé a creer que realmente me estaba apartando de la civilización. Y digo el primer perro porque hubo otro más también dormido y al rato un tronco atravesado que demostraba ampliamente que por allí no pasaba un alma desde hacía bastante tiempo. Sin embargo, la vía tenía asfalto, y aunque muy estrecha por las pérdidas laterales y el monte invasor que no sólo venía de los lados como es ya habitual sino también del propio centro del camino creciendo por debajo de la escuálida capa de asfalto, daba la impresión de ser transitable y conducir a algún sitio.

Y claro, una vez que se ha recorrido un largo trecho y se han solventado unos cuantos obstáculos que habría de duplicar en caso de un retorno por la misma vía, continuar se hace imperativo. Sin vuelta atrás.

No aparece

Con razón no salía en el mapa. En ese espacio blanco que por supuesto no significa desocupado y menos tan cerca de una ciudad tan grande como Caracas, se encuentra esta ex-carretera que algún día comunicaba el caserío de Turgua con Santa Lucía (en los Valles del Tuy) y que está a punto de perderse para siempre. Tengo la impresión de haber sido el último que pasó por ahí (y el primero en meses). Transcurre mucho rato por una fila montañosa manteniéndose a unos 1000 metros de altura hasta que se acerca a su salida a unos kilómetros de Santa Lucía.

Ahora sí

Una vez culminado el paso (a las deidades gracias) y revisado el trayecto se ve que el tramo en tan mal estado y nulo tránsito es el que va de Turgua hasta ese punto cercano a Santa Lucía en la carretera que une a esa ciudad con Caracas; una ruta que podría muy tranquilamente ser una vía alterna de acceso a Caracas.

Cómo se deja perder una carretera que estuvo en buen estado es un misterio. Parece bastante más simple y barato no construirla en primer lugar. Y no es un caso único (creo haber comentado la desaparición de la Troncal entre Chabasquén y El Tocuyo). Debe ser que hay un proceso de "selección natural" que va eliminando los caminos que por alguna razón no cumplen con las expectativas de sus usuarios: un estilo de evolución.

Dos momentos

Arecuna 2004

Doce años han pasado entre ambas fotografías, sin embargo el edificio luce inmutable. Algo cambiaron las aceras llenas de buhoneros en el 2004 y ahora algo más limpias y con locales cerrados. El tráfico sigue prácticamente igual, fluyendo hacia el sur por la bajada. El gentío típico de la zona de Sabana Grande también.

Al menos el nombre del edificio no ha perdido ninguna otra letra.

Arecuna 2016

Ideas

Con un relativo retraso de diez años acabo de ver la película aquella V de vendetta y la encuentro confusa, o al menos tan ambigua como la pose de Stephen Rea (un actor favorito que trato de ver en cualquier película que actúe) que no se sabe si es un conspirador, un espía, un sabio o un tonto.

Stephen Rea

Comenzando con la famosa máscara y disfraz del protagonista, V. No se entiende. Veamos, se entiende algo cuando te dicen que desde hace cuatro siglos en Inglaterra se celebra la noche de Guy Fawkes, una especie de 'quema de Judas' a la anglicana, que recuerda la noche del 5 de noviembre de 1605 cuando un grupo de católicos fanáticos iban a volar la Casa de los Lores con el rey James (Jacobo I) incluído, pero alguien delató por carta el golpe y todos los conspiradores fueron ejecutados. Entre ellos el tal Guy Fawkes que custodiaba la pólvora que provocaría la explosión. Aún así, ¿qué sentido tiene eso? Era el Guy Fawkes un paladín por la libertad o simplemente un fanático católico terrorista. Qué sé yo. En todo caso, la alusión es confusa. Que Alan Moore lo explique (autor del comic original, quien por cierto nunca estuvo de acuerdo con el enfoque de la película; pero quién tiene la paciencia para leer las novelas gráficas originales a estas alturas).

Enmascarado

La quema de la efigie/muñeco de Guy Fawkes, muy popular hasta el siglo antepasado, hizo popular el término "guy" para referirse al muñeco y por similitud a una persona vestida estrafalariamente y de allí se extendió para aludir a "cualquier tipo". Las cosas que uno se entera por tan solo leer un poco.

Según dice la Wikipedia, Moore retrataba en los comics un enfrentamiento entre fascismo y anarquismo, lo que explicaría algunas conductas del protagonista que es un terrorista redomado poseído por un deseo de venganza muy al estilo del Conde de Montecristo como recalcan en la película. El tema, de todos modos, se siente cercano; dos polos de fanatismo que se oponen y no terminan de anularse (que sería lo que el cosmos agradecería).

Seguro hay varias lecturas de la película, y no diremos que no tiene sus cositas interesantes, pero no fue sino hasta casi el final cuando realmente me llamó la atención, todo por este diálogo cuando uno de los malvados (el Sr. Creedy) dispara repetidas veces a V y como no termina de caer le dice:

-- ¿Por qué no te mueres? ¿Por qué no te mueres?

y el tipo (guy) le responde:

-- Bajo esta máscara hay algo más que carne. Bajo esta máscara hay una idea, Mr. Creedy. Y las ideas son a prueba de balas.

¡Cuán cierto! Las ideas son indestructibles, un pensamiento terrible. Cuánto idiota anda por ahí con una idea y no la cambiará ni por disparos ni por argumentos. Si se revisara la historia humana recontando cada una de esas ideas que inspiraron y dirigieron eventos tantas veces mortales se haría evidente cómo se habría podido evitar un montón de maldad simplemente cambiando de idea... No hay nada peor que una idea fija, más aún si se lleva hasta los extremos. Y quizá es en ese punto donde el personaje V termina siendo igual al estereotipado 'dictador pantallero' interpretado por John Hurt, que aparece con toda su parafernalia en esta imagen (incluyendo a los súbditos o como los llaman por acá focas).

Dictador genérico/tapa amarilla

Ejercicio para OpenStreetView

Dos rayitas, apenas

Mi primera contribución al proyecto OpenStreetView se reduce a ese par de rayitas violeta que aparecen en el mapa (que a su vez es el proveniente de OpenStreetMap).

PantallazoColaborar no es difícil, sólo se requiere descargar la 'aplicación' para el teléfono y grabar con ella el recorrido. En este caso, no tenía una manera práctica de sujetar el aparato al parabrisas -como recomiendan- así que simplemente lo sostuve por fuera de la ventanilla (con el consiguiente riesgo).

En los pocos kilómetros de esta prueba -unos siete- se tomaron algo más de 200 fotos que luego "subí" con gran lentitud (como era de esperar a 1 megabit por segundo). La 'aplicación' es sencilla y tiene pocos ajustes. Al principio, es un poco confuso el manejo de la cámara pero se resuelve con una pequeña práctica. Se puede configurar para enviar las imágenes sólo por 'wifi' que es lo razonable y hacerlo automáticamente o no. Una vez realizada una grabación la propia 'aplicación' muestra el trayecto recorrido sobre un mapa más bien plano y descolorido pero suficiente.

Se supone que cuando haya muchas contribuciones, cualquier viajero internético podrá visualizar cómo es otro país. No creo que haga falta explicar las ventajas de utilizar tecnologías y datos libres tanto en mapas como en imágenes, sólo comentaré que Google tiene un servicio equivalente y bastante extendido por otros lugares del mundo que al mismo tiempo que facilita su consulta roba los datos personales del usuario.

No sé qué criterios seguirán para elegir las imágenes o si utilizarán todas las que se vayan aportando, en cualquier caso es conveniente tomar en cuenta la iluminación para que el resultado no esté lleno de contraluces y zonas oscuras. En esta prueba traté de grabar a favor de la luz matinal y el resultado es en general tolerable:

Muestra aprox.

Hasta donde puedo ver, es el primer aporte hecho desde Venezuela, si bien llamar aporte a este ensayo suena algo rimbombante.

Actualización 15 septiembre 2016: he añadido un tramo de un par de calles de Maracay, y veo que la cosa no es tan sencilla, principalmente por la inseguridad que se siente por estas calles.

Calle Carabobo

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de Eloy Cano Castro