¿Mal merecida? fama de Einstein

En Nexus Magazine, Richard Moody resume los argumentos que apuntan a un plagio por parte de Einstein, particularmente la 'teoría especial de la relatividad' publicada en 1905 en el artículo "On the Electrodynamics of Moving Bodies". Resulta que un año antes, Olinto De Pretto, había publicado "Ipotesi dell'etere nella vita dell'universo" en Atti del Reale Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, Anno Accademico 1903-1904, vol. LXIII, parte II, pp.439-500. Allí dice:

Ogni particella d'etere ha un impulso proprio, indipendente dalle altre; l'urto che determina contro le particelle della materia, è rappresentato dalla forza viva, cioè dal prodotto della massa pel quadrato della velocità, secondo la formula mv2.

Y hace algunos cálculos utilizando esa fórmula (mv2; o masa por velocidad de la luz al cuadrado) para explicar la energía contenida en el éter. Un subtítulo de su trabajo es "La atracción es el éter". Según Moody, Einstein hablaba italiano y estaba revisando artículos de físicos italianos y habría podido tener acceso al artículo de De Pretto; sin embargo, el trabajo de Einstein fue publicado sin citar referencia alguna.

Comentarios

Este comentario no tiene mucho sentido. E=MC2 no es la teoría de la relatividad especial, sino solo UNO de los resultados, conseguidos bastante después del 1905, y que por cierto, no es exacto, sinó una aproximación que en sus trabajos se detalla. Es decir no se puede descalificar toda la teoría solamente por esta fórmula. Además, según el texto italiano habla de la "velocità", no específicamente de la velocidad de la luz (aunque falta texto).

Si yo quisiera descalificar a Eintein iría más bien por la aportación de su mujer Mileva, que por ser mujer no se acreditó y que era un genio sin duda. Eso sí que huele un poco mal...

No, no, no... no vale utilizar a la mujer de nadie porque eso descalifica a cualquiera :-)

Creo que Moody, el autor de la suspicacia, tenía más argumentos que no recuerdo, me limité a reseñar lo que me pareció más llamativo en la época. En cualquier caso, comparto tu opinión que de paso agradezco ...

Saludos!