Pasatiempos geográficos

Cientos de formas de entretenerse o perder el tiempo ha de haber en Internet así que esta breve lista puede pasar desapercibida. Se trata de los sitios que me parece entretienen y con algo de suerte permiten aprender algo de la geografía planetaria.

Frapé de mapas

Este sitio permite esbozar un contorno en un mapamundi, cualquier contorno poligonal, y en un segundo mapa ese contorno puede compararse con otro lugar del la tierra. Para probar, hize estas comparaciones de Venezuela con diversos lugares:

Comparación

No sé qué tan preciso sea, me causa dudas la magnitud que alcanza Venezuela sobre Canadá e Islandia. En todo caso, sirve para mejorar las ideas que uno tiene sobre otros países.

No conoces África

Este es un juego interactivo que en un lapso dado va mostrando nombres de países y consiste simplemente en encontrar en el mapa el país correspondiente. Es útil para darse cuenta de lo poco que uno conoce África (que tiene más de 50 países), pero también tiene otras posibilidades como Asia, América, etc.

Africa

Geo adivina

Aquí conviene tener una conexión rápida. Geoguessr muestra una imagen de StreetView de cualquier lugar del mundo -también permite movimiento- y pide que encontremos en un mapa el punto donde se encuentra. El mayor inconveniente es que a pesar de lo aleatorio o precisamente por eso la mayor parte de las imágenes son de carreteras desoladas en lugares inmensos (Canadá, USA y Australia mayormente), como la que se ve aquí:

Geoguessr

El juego consiste en cinco imágenes por tanda, con un máximo de 25.000 puntos. El puntaje depende de la distancia entre nuestra suposición y el sitio real. Otra opción es Earth Picker, casi idéntico, pero las imágenes no son tan aleatorias y aparecen normalmente sitios muy visitados y generalmente reconocibles.

A falta de un viaje real (que es poco menos que imposible desde donde me encuentro), es entretenido pasear por el mundo como quien va en auto y no puede apearse.

Dónde en Google Earth

Aquí se trata de una competencia en la que semanalmente se publica una imagen tomada de Google Earth, como ésta por ejemplo:

La isla de Torba

Y uno simplemente debe encontrar el lugar y escribirlo en un comentario. La laguna de arriba es el cráter del volcán Gharat en la isla de Gaua/Santa María, sitio distante de todo, incluso de la capital de Vanuatu.

Hay varias versiones de este tipo de juego pero esta me parece bien organizada: todas las semanas (los viernes) se publica a la misma hora, los martes se da una pista (que no siempre ayuda) y el siguiente viernes se dan los resultados y se coloca la siguiente imagen. Gana dos puntos quien haya encontrado la respuesta correcta antes de la publicación de la pista, si es después, un punto. Así se van acumulando puntos y cada diez semanas se cumple una serie con los ganadores que obtengan más puntos.

Esta especie de juego tiene varias cosas interesantes, entre ellas la que encuentro más atrayente es la de extraer información de una simple imagen y a partir de allí sacar conclusiones sobre su localización. Se pueden pasar muchas horas buscando un lugar si las conclusiones son precipitadas o simplemente incorrectas. Pero también se aprende mucho sobre la geografía de países ajenos (hasta ahora no ha aparecido ninguna imagen de Venezuela).

Desde que participo en este pasatiempo/juego/concurso se han colocado todas las imágenes que se pueden ver en esta lista:

WoGE, últimos juegos

Comentarios

Qué buen artículo.... como siempre!

Son tus ojos que lo ven así... :-)

Un abrazo!