Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Meggido

En Biblical Archeological Review, un tal Timothy Harrison discute con, o más bien contra Israel Finkelstein la cronología del estrato VI de Meggido. Finkelstein dice que es de alrededor de 925 a.C. y Harrison, basándose principalmente en los registros de las excavaciones realizadas por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago en 1930 aprox. dice que no, que es del siglo XI. Sus argumentos: cerámica, similitudes con otros sitios, y datación del estrato V.

El asunto es que por una diferencia de 100 años, poco más o menos, se decide si la destrucción que registra el estrato VI fue hecha por un faraón egipcio (Sheshonq) o por otra gente. Esta es la hipótesis de Harrison, que conduce al final a darle vida al reino de David. A pesar de todo, creo que no es evidencia suficiente para decir que la 'Monarquía Unida' alguna vez existió.

Jobim

Si me preguntas cómo llegué a escuchar casi constantemente música de Tom Jobim (suponiendo: 1-que supieras que eso es lo que hago; 2-que te interesase), te diré que fue por intermedio de Sergio Endrigo. ¿Y cómo, de Italia a Brasil?

Pues no es tan lejana la cosa como podría parecer. Pasé mucho tiempo buscando la que pensaba era la versión original de 'Se equivocó la paloma' de Serrat, pues sabía que la música era de Endrigo y la letra de Rafael Alberti. ¡Al fin! algún día la conseguí (gracias a Audiogalaxy y a la posiblilidad de compartir que a veces ofrece Internet). Esto sirvió para interesarme más en ese cantor y autor, o cantautor, que es Endrigo. Por este interés escuché 'Samba en preludio' (compuesta por Baden Powell) cantada por Endrigo y Fafá de Belem. Una pieza que ronda la perfección, a mi modo de ver (como diría mi amigo José Miguel).

Bien, pues debido al éxito que en los años 60 tuvo Endrigo en Brasil, él grabó varias canciones brasileñas y también algunas suyas con cantantes brasileños, como Chico Buarque. A Buarque ya lo conocía y hasta tuve un LP recopilatorio de su música que también es una belleza sonora. Pero entre este y aquel, me puse a oir (de nuevo, porque quién no las ha oido aunque sea por accidente) las canciones de Tom Jobim y no he perdido el asombro ante su capacidad armónica y melódica. Nada nuevo sino para mí, porque en Brasil creo que lo tienen como un prócer de la patria, para no decir el 'padre' y debo decir: con toda razón.

RGB

Dicen que con esos colores (rojo, verde, azul) se puede producir cualquier otro color. En cualquier caso, hay un sitio en la cercanía del cabo San Román en Paraguaná, que tiene los tres colores de una manera -creo- nunca vista: azul cielo, rojo salina, verde cují.

Salina roja

Linux user

Registré esta máquina en http://counter.li.org/, y a mí mismo como usuario Linux. El número: 330546. Allí calculan que hay unos 18 millones de usuarios, una estimación, ya que solamente unos pocos se registran. Eché de menos en el registro una casilla para anotar la distribución utilizada, en nuestro caso, como ya se sabe: Debian.

América

En 'Nature' de septiembre, sale otro artículo sobre el asunto del poblamiento de las Américas. Tom Dillehay hace una reseña de un artículo de Rolando González-José que aparece en el mismo ejemplar y que reporta el estudio craneométrico de 33 cráneos de Baja California. La conclusión de Dillehay es que la concepción del poblamiento está cambiando, y que hay muchos indicios tanto de que es más antiguo de lo creído (12000 años) como de que es más variado.

Esto es algo que tiene tiempo rodando y va a ser interesante cuando haya más evidencias al respecto. Pero ¿y Thor Heyerdahl no estuvo diciendo algo así desde hace más de 30 años? El sur de Asia y el Pacífico son los candidatos probables.

Prokudin-Gorskii

Es algo increible poder ver fotos en color de lugares y personas de una época en la que no se había inventado la fotografía en color... y eso es lo que hizo Sergei Prokudin-Gorskii alrededor de 1909 con una técnica creada por él que consiste en tomar tres negativos simultáneos colocando un filtro azul, uno verde y uno rojo sobre cada uno. Luego colocaba esos negativos en una especie de proyector con los mismos filtros y el resultado era una imagen en color ¡en 1909! Claro, que como era ruso, nos enteramos apenas el año pasado (y eso gracias a que la Biblioteca del Congreso gringo hizo una exhibición al respecto).

Capilla rusa

Relectura

Estuve releyendo algunos mensajes en una lista de correo denominada internucleos; y conseguí éste que pongo a continuación porque me resulta un poco gracioso y un poco triste, o sea, agridulce... Se trata de un "análisis" de la publicación de un aviso publicitario pagado con fondos del presupuesto universitario efectuada en varios periódicos nacionales en noviembre de 2001. Como los adecos nos siguen ganando, creo que mantiene cierta actualidad.

De: Eloy Cano Castro
Fecha: Jue Nov 29, 2001 7:49 am
Asunto: Re: [internucleos] Comunicado de hoy 27-11-01

Publicar avisitos gobierneros ha sido desde tiempos inmemoriales (no porque no los recordemos sino porque no los quisiéramos recordar) la casi única razón de las autoridades universitarias de la USR. Es una pérdida de tiempo (y esfuerzo, y dinero...).

Es débil. ¿Qué credibilidad puede tener que un grupo de autoridades designados en su totalidad por el gobierno diga que apoya al gobierno?

Es falso. No es cierto que la comunidad USR apoye al gobierno. Pero he aquí una interesante paradoja: probablemente la comunidad USR está más cercana a la posición de Acción Democrática (AD); actualmente parece que AD no está en el gobierno. Sin embargo, pocas cosas son más adecas que publicar un aviso con firmas de gente a la que no se le ha consultado (aunque puedan estar de acuerdo) y totalmente innecesario. Ergo... de repente, el aviso sí representa fielmente el rancio espíritu adeco que ha caracterizado a la USR por más de 25 años.

En fin.

Saludos,
Eloy

El 28/11/01 1:00 am, Pacheco escribió:
> Muchos habrán leído hoy el comunicado publicado en El Nacional emitido por la Junta Directiva de la UNESR.

Ahorros

Uno se da cuenta de la triste -o lamentable- situación de una universidad cuando ve el movimiento que realizan tanto adecos como neo-adecos para controlar una Comisión Electoral que se debe crear para cambiar las autoridades de la Caja de Ahorros mediante elecciones (claro, hay muchas otras maneras de ver la triste situación, pero esta es llamativa).

Resulta que para nombrar la comisión electoral se han movido ingentes cantidades de recursos y personas (bueno, personas que también se comportan como recursos) para mostrar fuerza, no para arreglar nada que tenga que ver con los ahorros de los pobres incautos que hacen el cuerpo de esa Caja. El argumento es que 'el otro lado' quiere tener control de la comisión para garantizar la elección de 'su gente'.

En algo estoy de acuerdo: los dos bandos de adecos tienen razón. En cualquiera de las dos probabilidades estamos jodidos.