Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Cratilo

Discuten Hermógenes y Cratilo sobre la exactitud de los nombres y si los nombres de las cosas son así por naturaleza o por convención. Es una delicia ver cómo Sócrates juega con ambos y con sus argumentos, diciendo que no sabe de eso... Dos pasajes que acabo de releer muestran suficientemente cómo lo hace Sócrates. Cuando Hermógnes dice 'me parece evidente' a una larga explicación sobre el nombre dado por Homero al hijo de Héctor:

Pero ¿cómo? porque yo mismo, en realidad, no comprendo ¿y tu lo comprendes?

Y una vez establecido que Hermógenes está perdido, dice:

Hablas bien. Vigílame pues, para que no te induzca a error

Tiene que haber sido complicado escribir estos diálogos, sea que son obra de Platón o registro de tradición oral. Y tan divertidos...

Tierra de fantasía

Esta imagen parece la realización de un paisaje imaginado por Tolkien, particularmente lo intuyo parecido a las Montañas de la Sombra, protección occidental de Mordor, en el sitio cercano a Minas Morgul.

Pero no, se trata de un sector de la Sierra de La Culata, situado entre 3.500 y 4.000 metros de altitud y es de una "belleza austera", como se puede ver. Es de resaltar que la imponente roca que se ve al centro, mana agua como si Moisés la hubiese golpeado con el cayado milagroso. Es una imagen apropiada para una antesala a la tierra prometida.

Paisaje tolkiano

Actualización: una imagen de mayor resolución.

Paisaje tolkiano y ni tanto

Tarde se entera uno

Quería re-escuchar 'McArthur Park' aprovechando las maravillas del P2P, y me consigo con la sorpresa de que su cantante original no es otro que Richard Harris, más conocido como Dumbledore para las generaciones actuales. Un éxito en 1968. Y mientras escucho esta pieza, recuerdo que Feliciano tocaba una instrumental muy popular (gracias al Sr. Google, me entero que se llamaba): 'Classical Gas', compuesta por Mason Williams. Pues resulta que las dos piezas están asociadas de múltiples maneras, en tiempo e interpretación.

En fin, era otra época (yo no la recuerdo). Por cierto, hay alguna gente en Buenos Aires a quien le podría interesar saber que Rick Wakeman tiene una versión de Classical Gas, también.

Proporción

No me queda claro cómo esas personas que analizan el Partenón y dicen que es un edificio perfecto debido a sus proporciones, no ven la desproporción -o no la mencionan- que tiene la estatua de Atenea que el edificio albergaba. Claro que de la estatua sólo quedan cuentos, pero hay consistencia entre las reconstrucciones gráficas. Todas ponen a Atenea tocando el techo del Partenón...

Supongo que la estatua existía o fue construida para instalarse en el edificio, en cualquiera de los dos casos, una gente tan preocupada por la justa proporción no habría hecho ese disparate que uno ve en las imágenes e incluso en esa reproducción exacta del Partenón que hicieron en Nashville.