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Sofocleto.com

Quien se haya reído alguna vez con la agudeza de Sofocleto -ese famoso autor de sinlogismos, enfermérides y sofonetos, entre otras sobras- agradecerá la puesta en marcha de su sitio en Internet, que actualiza semanalmente según deduzco del título 'Sofocleto dominical'. Luis Felipe Angell -su ¿verdadero? nombre- es además de ingenioso, prolífico. Unos sinlogismos elegidos al azar (estaba haciendo una parrilla en el momento) servirán de muestra a quienes lo desconocen:

El único ser que vive de la literatura es la polilla

La mujer estéril es algo que no se puede concebir

Es falso que tenga buena memoria el acordeón

¿Mal merecida? fama de Einstein

En Nexus Magazine, Richard Moody resume los argumentos que apuntan a un plagio por parte de Einstein, particularmente la 'teoría especial de la relatividad' publicada en 1905 en el artículo "On the Electrodynamics of Moving Bodies". Resulta que un año antes, Olinto De Pretto, había publicado "Ipotesi dell'etere nella vita dell'universo" en Atti del Reale Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, Anno Accademico 1903-1904, vol. LXIII, parte II, pp.439-500. Allí dice:

Ogni particella d'etere ha un impulso proprio, indipendente dalle altre; l'urto che determina contro le particelle della materia, è rappresentato dalla forza viva, cioè dal prodotto della massa pel quadrato della velocità, secondo la formula mv2.

Y hace algunos cálculos utilizando esa fórmula (mv2; o masa por velocidad de la luz al cuadrado) para explicar la energía contenida en el éter. Un subtítulo de su trabajo es "La atracción es el éter". Según Moody, Einstein hablaba italiano y estaba revisando artículos de físicos italianos y habría podido tener acceso al artículo de De Pretto; sin embargo, el trabajo de Einstein fue publicado sin citar referencia alguna.

El manuscrito más curioso

En Nature, reportan que Gordon Rugg (Keele University) publicó una nueva teoría para explicar la estructura del manuscrito conocido como Voynich, un libro de más de 200 páginas con símbolos desconocidos y aparentemente encriptado que hasta el día de hoy no ha podido ser descifrado. Dice Rugg que se trata de un 'montaje' bien elaborado, y explica que la apariencia de palabras y sintaxis está dada por el uso de una plantilla Cardan (esto es, una plantilla con huecos que se pasa sobre una trama construida con las letras de un alfabeto cualquiera).

El fulano manuscrito, que se hizo popular en 1912 (parece ser de antes de 1500) tiene en casi todas sus páginas dibujos de plantas -no identificadas en su mayoría- y parece un libro de herbolario, sigue siendo un interesante reto para los criptólogos. Hay multidud de sitios de Internet relativos al asunto, de los cuales me han gustado los de Philip Neal, René Zandbergen y Jorge Stolfi.

Confíe en su médico

Las drogas utilizadas como medicamentos y ampliamente distribuidas con prescripción médica o no, resulta que no sirven para curar a la mayoría de las personas. Parece ser que esto es muy sabido, pero yo me enteré por un artículo en el diario Independent. Steve Connor entrevistó a un magnate de una de las grandes industrias farmacéuticas quien reconoce esta perla:

...más del 90 por ciento de las drogas funcionan solamente en 30 a 50 por ciento de las personas

Dicho de otro modo, si una droga le cura algún mal, es pura suerte. Al menos hasta que se determine genéticamente quiénes son susceptibles a una cierta droga (esa es la esperanza de la fármacoindustria).

Fotos digitales realmente grandes

Hace poco, Max Lyons alcanzó y pasó el límite de 1 gigapixel en una sola imagen, utilizando la técnica de fusión de múltiples fotografías tomadas desde un solo punto; y procesándolas luego con las herramientas de Helmut Dersch llamadas PanoTools. La imagen final tiene 40.784 x 26.800 pixels (se trata de un paisaje en Utah, Bryce Canyon National Park). El tamaño final en formato Tiff con compresión tiene 2.068.654.055 bytes. Para construirla necesitó 196 imágenes, tomadas en 13 minutos. En otro lugar, Brian Caldwell
explica detalladamente el proceso para lograr estas gigantescas imágenes; de allí tomo este ejemplo que me parece ilustra bien el principio (a la izquierda) y el fin del asunto. En el medio lo que hay es matemática aplicada (Lyons creó un programa llamado 'PTAssembler' para facilitar el trabajo).

Foto compuesta

Algo no cuadra

Un artículo de Tatiana Samoilova en Pravda del 8 de este mes remueve el asunto de esos documentos sorprendentes que provocan una respuesta automática de los estudiosos: son forjados, un fraude. Entre ellos cita el famosísimo mapa de Piri Reis y las supuestas anticipaciones de Leonardo da Vinci, como una presunta máquina de vapor y una bicicleta moderna. También comenta sobre los cuadros de Ieronimus Bosch y una descripción de lo que parece ser cristal líquido en una novela de Poe.

Luce que el resultado final de los libros de Von Däniken (eso fue lo que me recordó el artículo) es este: si los "científicos" no pueden explicar todo, debe haber otra explicación (supongo que Erich leyó a Lakatos y Popper: el cisne negro, etc.).

Violines y clima

En 'Dendrochronologia' dicen Lloyd Burckle y Henri Grissino-Mayer que la calidad de los violines y otros instrumentos de los siglos 17 y 18 se debe a las condiciones climáticas de los años 1645-1715: baja actividad solar y enfriamiento global, situación conocida como 'mínimo de Maunder'. Esto habría producido unos anillos forestales estrechos y de lento crecimiento, con lo cual la madera sería más densa. .

Stradivarius de Cremona nació justo un año antes de esa época; y utilizaría la madera que estaba a su alcance. Podría ser que el brillo del sol influyese en el tono y calidad de los sonidos de los famosos violines, si la hipótesis es plausible.

Crónicas

Washington Irving visitó Andalucía hacia 1828 y se ocupó de investigar las historias de la guerra de Granada y escribir algunos libros que recopilan lo que aprendió de ellas. En "Crónica de la conquista de Granada" relata con su estilo (supuestamente basado en Fray Antonio Agápida) muchos eventos de aquella guerra entre cristianos y moros.

Al inicio, cuenta cómo Juan De Vera fue enviado en 1478 a reclamar los tributos que Granada debía pagar a los (todavía no llamados) Reyes Católicos. Muley Aben Hacén, emir de Granada recibió al enviado y luego de escuchar su petición, le respondió, memorablemente:

Decíd a vuestros soberanos que los reyes de Granada que pagaban tributo a la Corona de Castilla, murieron. Nuestra casa de moneda ahora no se ocupa de su acuñación, pues, en su lugar fabrica hojas de cimitarras y puntas de lanzas...

Juan De Vera se retiró "con digna y ceremoniosa gravedad". El emir le envió como regalo una cimitarra de acero de Damasco "empuñadura de ágata enriquecida con piedras preciosas y guarnición de oro". Al recibirla, dijo al mensajero:

Su Majestad me ha obsequiado una afilada arma. Confío en que tenga una oportunidad para demostrarle que yo sé cómo debo usar su real presente.

Eran diplomáticos... al menos en el mito que perdura en la obra de Irving.

Dos textos 'casi iguales'

En Bíblica, vol. 84, Michael Avioz enfrenta las disparidades -para no decir contradicciones- entre las descripciones de la destrucción del "primer templo" que se hacen en Jeremías y el segundo libro de los Reyes.

Su conclusión es que ambos textos derivan de un tercero, y que la descripción de Jeremías es más completa y más antigua. Por lo tanto, da como fecha de la destrucción "el quinto mes, en el décimo día del mes, que era el décimonoveno año del rey Nabucodonosor...". También, la descripción de Reyes 2 está truncada y tiene corrupciones textuales.

Entre generaciones

Mucha gente habla de los boleros y que si la nostalgia, y que si el sentimiento, y que si el "romanticismo", etc. Pero los boleros sirven -como cualquier género musical si a eso vamos- para transmitir costumbres y permitir una comunicación entre generaciones que de otro modo quizás no se podría dar. Como cualquier generalización no queda bien explicada sin un ejemplo, pondré uno: en la conocida pieza 'Yo no he visto a Linda', (aparentemente compuesta por Pedro Flores, pero popularizada por Daniel Santos) se describe un evento que deja atónito a cualquiera que viva alrededor del Caribe (y por cierto que no me refiero a la desaparición de Linda para dedicarse a Dios mientras quienes la extrañaban estaban pensando que se dedicaba a una actividad más mundana y mejor remunerada):

Menos el domingo,
todas las tardes,
salgo a ver al cartero,
a ver si trajo algo para mi...

No me queda ni un rescoldo de duda. Ningún joven de las Sociedades Americanas en 2000 y pico, podrá imaginar, sin un esfuerzo enorme, la posibilidad de que 1)haya un cartero que distribuya correspondencia, y 2)que lo haga todos los días ¡menos el domingo! Queda la canción como testimonio de lo que fue, definitivamente, otra época.

Morales

Estamos sometidos a dos principios subrepticios, inconscientes, pero efectivos, que impiden el desarrollo de una moral pública medianamente compartida. Se trata de una 'moral binaria' y una 'moral doble'.

Hay una moral binaria, no gradada ni matizada, que se aplica más o menos así: todo corrupto (venial, leve, sutil, evidente, etc.) es corrupto. Por lo tanto si tu como profesor eres p.e. "permisivo" con un estudiante, no tienes derecho a criticar que yo haya p.e. desaparecido los ahorros de 200.000 familias. Ambos somos corruptos. Todo se reduce a dos posibilidades: santo o pecador. Y como todos somos pecadores... ¿Cuál es tu problema conmigo? yo soy corrupto, ¿acaso tu no? Cuando el señor aquel dijo 'quien esté libre de pecado' se refería (según mi escaso entendimiento) a que ninguno puede ejecutar el castigo ('que tire la primera piedra'); no así, a que todos son igualmente pecadores. En todo caso, de aquí a la sociedad de cómplices, no hay más que una frase.

La moral doble es "geométrica", o como decía el poeta Cabral "es cuestión de geografía". Cuando los adecos usaban autobuses oficiales para llevar sus acólitos a manifestaciones políticas eran "malos", eso era 'corrupción'. Cuando los neoadecos usan los autobuses oficiales para llevar sus acólitos a manifestaciones políticas, eso es "bueno", es 'una contribución'. Por lo tanto, se trata de un efecto de la posición en que se encuentra el observador y no, como uno quizás podría pensar, de una categoría absoluta. Y como todo es relativo....