Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Telepatía

Evidentemente, la aclamación de un argumento no se corresponde con su validez científica, pero influye. En un debate realizado en la Royal Society of Arts hace unos días los argumentos de Rupert Sheldrake en torno a la existencia de la telepatía convencieron a la audiencia mucho más que la visión ortodoxa de Lewis Wolpert; según reporta la revista 'Nature'.

Y es que Sheldrake (biólogo, al igual que Wolpert) se ha asegurado de construir trabajos con metodología científica; esto es, tan válidos como cualquier otro de su tipo. En su sitio de Internet, Sheldrake propone algunos experimentos "para hacer en casa".

Dispersión humana

Tenía entendido que Luca Cavalli-Sforza, el famoso genetista de Stanford se había retirado, pero ahora veo en los Proceedings of the National Academies of Science (19 de enero, 2004, 10.1073) que publica un -como siempre- interesante trabajo; en este caso se trata de una simulación sobre la manera en que se propagan las mutaciones en poblaciones crecientes o en expansión (Mutations arising in the wave front of an expanding population).

En el modelo se observa un gran efecto "del fundador", en los frentes de la onda migratoria cuando se producen "embudos" que son seguidos de importantes crecimientos poblacionales. Dice que una parte de las mutaciones viaja con el frente de la onda y generan poblaciones mutantes que normalmente son mucho mayores que aquellas que permanecen estacionarias. Estos análisis hacen posible reconstruir trayectorias migratorias durante las expansiones poblacionales. El trabajo completo está disponible en el sitio de los PNAS, antes de ser publicado en imprenta (como debe ser).

Re-arqueología "en pleno desarrollo"

En Pravda, traducido (menos mal) de Rian Novosti, aparece la noticia de que Sergey Gorbenko, un arqueólogo ucraniano, dice que Juana de Arco no fue quemada en la hoguera sino que vivió hasta los 57 años. Como fundamento de esta aserción pone el análisis de un cráneo que se suponía de Luis XI encontrado en la iglesia de Notre Dame de Cleri, cerca de Orleans.

Primero se determinó que el cráneo era femenino y se atribuyó a la esposa del rey, pero posteriormente se supo que ella murió a los 38 años lo cual no se correspondía con el cráneo. Según Gorbenko, el nombre de Juana era Margarita d"Champdiver, hija ilegítima de Carlos VI y la desaparición 'oficial' habría sido planeada, y en su lugar quemarían a otra mujer.

Panorámicas

A falta de una cámara que permita tomar panorámicas de una vez, el efecto final casi se logra pegando varias fotos incluso aunque tengan baja resolución. Y en verdad que no hay como una toma ancha para más o menos inducir el estado de ánimo que produce un paisaje imponente. Ejemplo: esta vista de El Morro, sur de Mérida, rodeado de desfiladeros y encumbrado como dubitativamente en una loma circundada de pendientes enormes.

El Morro

Egiptomanía

Bob Brier escribe en Archaeology un interesante artículo del cual lamentablemente sólo se puede leer el resumen ya que el Archaeological Institute of America no permite sino un acceso restringido a su publicación; es decir, mantiene un enfoque comercial sobre la producción de conocimiento.

En fin; Brier menciona a Herodoto como el primer enfermo de egiptomanía; y recuerda la expedición de Napoleón a Egipto y el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, como eventos que seguramente potenciaron la fascinación que tanta gente siente por la antigua cultura del valle del Nilo.

Sin llegar a una explicación -que quizás no exista- Brier sugiere que esa fascinación se debe a tres puntos: la búsqueda de la inmortalidad; la creencia en que los antiguos egipcios poseían conocimientos profundos o secretos, y finalmente, el "simple" escapismo.