Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Ilios

Joachim Latacz en un folleto ("Wilusa (Wilios/Troia) - Center of a Hittite Confederate in Northwest Asia Minor") utilizado en la famosa exhibición sobre Troya que se hizo en Braunschweig en 2001 (donde se difundió la discusión Korfmann-Kolb) plantea sin dejar prácticamente ninguna duda que el sitio de Hissarlik y que por tradición -y por Schlieman- ha sido llamado Troya corresponde a la ciudad que Homero describe en la Ilíada. Lo más interesante es que apela a las fuentes hititas para establecer -muy aproximadamente en verdad- el territorio que comprendería Wilusa, un estado aliado o vasallo de los hititas que parece corresponder completamente al enemigo de los aqueos/dánaos en aquellos años de c.1250 a.C.

Dice que en la Ilíada se nombra la ciudad -que se supone capital de ese territorio- 106 veces como 'Ilios' y 53 como 'Troya'.

Según Latacz, todo eso ya se sabía antes que Manfred Korfmann comenzase las excavaciones que han tenido tanta repercusión, debido principalmente al estilo publicitario de Korfmann y al financiamiento privado-comercial de sus excavaciones. Los planteamientos se podrín polarizar así: Troya era una ciudad grande, de hasta 10.000 habitantes (para Korfmann); Troya era un caserío de no más de 2.000 habitantes (para Kolb).

Fórmulas

Nadav Na'aman publica en Biblica 85 (2004), un análisis de textos referidos a las tumbas de los reyes de Judá que tiene -a mi modo de ver- incidencia en el asunto de la localización del templo de Jerusalén. El asunto se resume en que los reyes de Judá fueron enterrados en su propio palacio, que aparentemente estaba al lado del templo (según Ezequiel, sólo una pared los separaba). Fue Ezequías el primero que fue enterrado fuera de los muros de la ciudad, y así fue el caso de sus descendientes. Na'aman utiliza para su estudio (junto con una erudición digna de un exégeta) las fórmulas fijas que aparecen al final de las historias de los reyes: "y Fulano se acostó con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David; reinó en su lugar su hijo Mengano" y las variaciones de esas fórmulas que omiten el lugar del entierro.

Según esta interpretación, las tumbas anteriores a Ezequías estarían en el palacio y junto al templo y en "la ciudad de David", esto es, el corazón de la Jerusalén primigenia, actualmente fuera de sus murallas.

Modalidad penal

Ahora que está tan de moda el robo de cable eléctricos y telefónicos en Venezuela valdría la pena probar la metodología norteamericana para "enfrentar este terrible flagelo" (para usar el habitual titular de los periódicos). Simplemente, se trataría de buscar por donde sea, a los fabricantes de cables y no estaría de más también a los transportistas y distribuidores. Incluso se podrían allanar las ferreterías... cualquier cosa, menos atacar a los compradores de los cables. Esa es la política gringa para enfrentar el "flagelo de la droga", y son la primera potencia mundial ¿no es así?

Debe funcionar igual en ambos casos.

Laconismo

Dice Herodoto en su libro Talía que Polícrates, tirano de Samos, era tan pero tan afortunado que el faraón Amasis le escribió indicándole que se desprendiera de la cosa más valiosa que tuviese a fin de alejar la mala fortuna que inevitablemente le sobrevendría debido precisamente a que todo le salía bien. Polícrates eligió un anillo y lo echó al mar frente a muchos testigos. Días después un pescador le ofreció un pez excepcional y cuando lo abrieron para prepararlo encontraron el anillo... Al enterarse de esto Amasis cortó toda relación con Polícrates y no quiso saber más nada de él, comprobado como quedó -en su opinión- que la desgracia iba a llegar a la casa de Polícrates.

El caso es que posteriormente, los opositores a Polícrates se vieron obligados a recurrir a Esparta para obtener apoyo y tumbar al tirano (no dudo que para poner a otro). Se dirigieron a los magistrados lacedemonios y les dieron un largo discurso explicando los problemas que tenían, y pidiendo socorro para su propósito. Los magistrados respondieron que "no recordaban ya el principio, ni habían entendido el fin" de la arenga. Los samios consiguieron con esfuerzo una segunda audiencia y sin discurso alguno ni retórica, presentaron sus alforjas vacías y pidieron algo por caridad. Les respondieron que era suficiente con presentar las alforjas vacías, no hacía falta pedir; al final, resolvieron darles socorro.

Hay algunas lecciones en esta anécdota...

Morriña

Hay innumerables canciones de nostalgia, de añoranza de la tierra lejana o de tiempos pasados; de hecho, cada país o región tiene la suya: por ejemplo, 'Santa Lucia lontana' para napolitanos e italianos. A mí me gustan este tipo de canciones, y en particular la que origina este comentario: 'Vinho verde', evocativa de Portugal, en versión de Paulo Alexandre fue levemente popular a finales de los años setenta (me cuentan :-).

Pues bien, me entero que esta canción tan animosa y tan -me parecía- portuguesa, es original de Udo Jürgens, quien como puede deducirse aunque sólo sea por el 'umlaut' no tiene nada de portugués. La original se llama 'Griechischer Wein', es algo más lenta y suena ¡totalmente griega! como se esperaría por el título, aunque está cantada en perfecto alemán.

Igual sigue siendo fresca y alegre con esa especie de alegría melancólica que es la saudade; y de hecho no importa si es alemán, griego o portugués, la canción sugiere ese sentimiento.