Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Genealogía a trancazos

En Nature publican un artículo ("Modelling the recent common ancestry of all living humans") que establece el antepasado común más reciente de todos los humanos vivos; se trataría de alguien que vivió en el sureste de Asia el año 1500 a.C.

Realmente no hay novedad en esto, ya hace algún tiempo Jack Lee (un profesor de matemáticas de la Universidad de Washington) publicó un pequeño artículo en su sitio personal donde establecía por simple aproximación que "cualquier persona de ascendencia europea es descendiente directa de Carlomagno". Calculó que en 40 generaciones cada persona tiene algo así como un billón de ancestros; por lo tanto, 500 millardos de ancestros masculinos; esto es, muchos más que todos los vivientes en la época de Carlomagno, que eran -según él- unos 15 millones. Así que la probabilidad de que Carlomagno fuese su ancestro es de 1/15.000.000; pero al mismo tiempo, la probabilidad de que no fuese su ancestro es mucho menor, tan pequeña que es virtualmente imposible que no lo fuese.

Lo que añade el modelo presentado en Nature son detalles como rutas conocidas de migración; sitios aislados históricamente y la tendencia a emparentarse en el mismo grupo social. Con todo ello dan con la aproximación espacial y temporal antedicha. También encontraron que el año 5400 a.C. es el punto en el cual toda persona viviente era ancestro de toda la humanidad o bien de ningún humano vivente actual.

Si uno se pone a buscar ancestros, no hace falta pasar de 3 generaciones para darse cuenta que la trama ancestral es inmensa y que casi todo el mundo es pariente más o menos remoto de uno. "Somos una gran familia".

Panoramas

Como se sabe, el hecho de trabajar con un sistema totalmente gratuito debería tener algún inconveniente. Entre los pocos inconvenientes que he conseguido, se encuentra este: no es fácil conseguir programas para realizar panoramas compuestos por varias fotografías, sean planos o cilíndricos o esféricos. Y eso a pesar de la existencia desde hace bastante tiempo de 'Panorama Tools', un conjunto de programas realizado por Helmut Dersch con todas las capacidades necesarias pero algo difíciles de usar. Así que después de mucho buscar, he peleado con 'hugin' una interfaz gráfica a aquellas herramientas de Dersch. He debido compilar el programa, porque no existe un paquete 'debian', y ya he realizado una primera panorámica; hay que decirlo, con bastante dificultad. No sé si valdrá la pena el asunto, comparado con otras que he realizado "artesanalmente", montando simplemente una foto sobre otra. Esta está realizada con sólo tres fotografías, y se trata como es evidente, de Caracas, vista de muy lejos (como es más agradable), con la Silla y el Naiguatá tapados por las nubes. Próximamente, colocaré una galería con panorámicas similares en esta página.

Caracas desde El Placer

Servicio público

Tengo más de veinte años escuchando cosas sobre la represa de Yacambú, en la sierra de Portuguesa, estado Lara (Venezuela, por supuesto) y del muy famoso túnel de trasvase que lleva el agua desde ese reservorio al valle de Quíbor. Imagino que algo similar le pasará a cualquier habitante de este país.

Pues con el fin de evitar disgustos innecesarios y quizás prevenir algún sobresalto malsano, cumplo con informar a la colectividad que la tal represa es solamente 'presa'; y que el tal túnel todavía está en construcción. La presa sí está aparentemente lista, sin embargo, no hay agua embalsada como cabría esperar después de tanto tiempo. Esta imagen muestra el muro que constituye la presa principal, visto por su cara interna, que algún día -con la ayuda de los dioses- quedará tapado por el agua.

Presa de Yacambú

Actualización: febrero 2015. Han pasado diez años más. Hoy aparece un artículo en el diario 'El Impulso' escrito por Hugo J. Boscán que resume la situación, de donde extraigo estos datos:

  • En 1973 el Ministerio de Obras Públicas contrató el inicio del proyecto
  • En 1975 se inició el túnel de trasvase, pero luego fue rescindido el contrato
  • En 1977 el Ministerio del Ambiente licitó la presa y demás obras
  • En 1982 la empresa se retiró dejando un 45% concluido
  • En 1978 otro consorcio fue contratado para realizar el túnel de trasvase pero abandonó en 1979
  • En 1989 se crea el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor con capital público
  • Diez años después el presidente de ese organismo recapitula así la gestión: "Nosotros dejamos construido el 90 % de la presa, 100 % las excavaciones de descargas de fondo, 100 % de la berma estabilizante y el 30 % del aliviadero, en lo que respecta a las obras de regulación del túnel de trasvase. Con respecto al túnel, de los 26.340 metros se habían perforado 15.389 para 1999 un 63,61 %."
  • El 20 de mayo del 2010 otro presidente del SHYQ "anunció para el inicio del 2012 el llenado de la presa"
  • Actualmente, las obras están paralizadas

Recuerden El Álamo

Famosa frase que resume y potencia la acción de resistencia de los heroicos gringos contra el asedio de los mexicanos en 1836. Esta es la versión de 'jóligud'. El profesor Will Fowler del departamento de Español de la Universidad de St. Andrews en Escocia acaba de publicar un libro con otra versión, según informan en Scotland on Sunday (parte de Scotsman.com).

Allí explica que Antonio López de Santa Ana, quien arrasó la misión de El Alamo y llegaría a convertirse (¡6 veces!) en presidente de México, estaba en realidad defendiendo a su país contra los invasores esclavistas del norte. Fowler rechaza la idea de que quienes peleaban por la independencia de Texas lo hacían por una noble causa patriótica; defendían el esclavismo que ya estaba prohibido en México. Al final, igual México perdió la mitad de su territorio, que ahora son estados norteamericanos llamados Texas, New Mexico, Arizona, Utah, California y Nevada, pero eso fue unos años más tarde y también con la participación, esta vez con derrota, de Santa Ana.

Este Fowler por otra parte tiene una serie de trabajos sobre aquellos años y sobre la participación británica en aquellos acontecimientos. También escribió una biografía de Santa Ana (un caudillo que equivale -en sus palabras- a José Antonio Páez y otros latinoamericanos de la época que tienen en común el haber sido héroes militares antes de ser políticos). En sus investigaciones, Fowler tuvo que pasar los habituales controles burocráticos (y militares para "más ñapa"), y pasar meses estudiando documentos escoltado y vigilado al entrar y al salir. Por esa razón seguramente fue el primero en tener acceso a una "mina" que nunca había sido utilizada; nadie se había sentido dispuesto a tamaña hazaña. Según dice el boletín "Language matters" de su universidad, dió una conferencia en diciembre pasado con el nombre explicativo de "Mex lies and red tape: the challenges of writing a biography of Santa Anna (1794-1876)".