Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

El lobo

En estos días vi la película con ese nombre, después de lo cual he estado mirando algunas informaciones complementarias y el asunto resulta interesante.

La película trata de la 'hazaña' de un infiltrado en ETA en los años 1973-75, que pudo llegar a la cúpula de esa organización terrorista y provocar el arresto de más de 150 integrantes y la consecuente caída del aparato político-militar (esta era un ala de la organización, siendo la otra la militar; según me voy enterando).

Pero la película está basada en el caso -supuestamente real- de Mikel Lejarza Eguía, agente de los servicios secretos españoles en la época franquista. Ahora bien, el tipo está vivo y bien, según reportan en diversos sitios. Tanto, que hasta ha aparecido en entrevistas radiales y hasta en una televisada (también he visto acusaciones de que esta última no era sino una 'reposición' de una entrevista -audio- vieja sobrepuesta a un actor). En suma, lo que se esperaría de la campaña publicitaria de la película.

Quienes sí parecen tener el mérito de encontrar al personaje y relatar sus peripecias son los periodistas investigadores Cerdán y Rubio, que hace un tiempo publicaron un libro sobre el tema que, según dicen, está muy bueno. Lamentablemente, a ninguna persona en las redes P2P se le ha ocurrido compartirlo...

Metapixel

Las posibilidades de la fotografía digital parecen cada vez mayores. No es que no se pudieran realizar las mismas cosas con fotografía tradicional, pero es bastante más sencillo 'digitalmente'. Ya he realizado panorámicas, mosaicos y montajes, pero ahora encontré a 'metapixel', un programa de apenas 40 K que crea un mosaico o un 'collage' -a elección del usuario- mediante la superposición de miniaturas de cientos o miles de fotografías sobre el patrón establecido por otra.

Ya he hecho algunas pruebas, de las cuales muestro esta evidencia, la cual -por supuesto- no se apreciará debido a la reducción. Se trata de una imagen de 1600x1200 puntos, compuesta por miniaturas de algo más de 2000 fotografías. El resultado en este caso
no es demasiado alentador, pero se puede mejorar muchísimo ampliando la imagen de salida. Primero se deben procesar las imágenes originales y crear un directorio con las miniaturas y algunos archivos con información pertinente de cada una. Luego, la instrucción es esta (en GNU/Linux/Debian): metapixel --library directorio-de-miniaturas/ --collage --metapixel
imagen-patrón.jpg imagen-collage.png
.

El proceso de creación de miniaturas puede ser muy largo (algo como 20 minutos para 2500 fotografías); el de producción de la imagen depende del tamaño final: entre unos segundos y varias horas.

Hecho con metapixel

Evaluación institucional

Hace algún tiempo (bueno, está bien, hace ya más de 10 años) tuve ocasión de tratar a la gente que trabajaba en evaluación institucional en las universidades venezolanas, esfuerzo cuyo resultado previsible ha sido más que confirmado ampliamente. Ellos llegaron a la conclusión de que había y bastaba con tres criterios fundamentales para evaluar una institución, que llamaban 'eficacia', 'eficiencia' y 'efectividad social' o 'pertinencia'.

Con ocasión de una meditación inducida por ciertos medicamentos post-operatorios (suero y analgésicos) tuve suficiente tiempo para observar el funcionamiento de una institución del sistema de salud, y llegué a la conclusión semi-obnubilada de que en este país las instituciones son -cuando funcionan bien- totalmente eficaces: cumplen su función, de alguna manera; en caso contrario son adorno presupuestario, reparto de dólares petroleros o lo que sea; pero al mismo tiempo, no son eficientes o al menos no son tan eficientes como cualquier desatento observador puede notar con tan solo poner un pie en cualquiera de ellas. Evidentemente, la eficiencia no puede considerarse un criterio económico sino más bien cultural en tanto que la eficacia pasa por eficiente o no según como sea la manera de ver el mundo de cada región (la weltanschaaung que dicen).

Moglen

He estado visitando el sitio de Eben Moglen, profesor de leyes en la universidad de Columbia y realmente el tipo está clarito en los asuntos del Free Software; con toda razón es el abogado de la FSF y según dice, amigo de Richard Stallman.

Allí conseguí una conferencia que dió en Berlín, en junio de este año, titulada 'Die Gedanken sind frei' (los pensamientos -o las ideas- son libres), como una canción alemana famosa según parece. En esta charla elabora la idea de que el movimiento del software libre es una continuación de la tradición en la lucha por la libertad del pensamiento y entre otros aportes interesantes menciona la necesidad de contar con lo que llama las cuatro libertades: software, hardware, ancho de banda y espectro (de ondas); él piensa que ya prácticamente se cuenta con tres de ellas. Los argumentos de Moglen son -a mi modo de ver- irrebatibles y merecen seria consideración en aquellos ámbitos donde, entre otras opresiones, también contamos con la del monopolio de un fabricante de software.

Los Morros

Ayer, aprovechando que estuvimos en San Juan, subí a los pies del sanjuanote y tomé algunas fotos de los Morros. Podrá apreciarse que la vista desde ese promontorio que está justo en el centro de San Juan es espectacular, y sin embargo no puede verse casi desde ninguna parte, bien por los árboles o bien por los edificios. En fin, ahí está.

los Morros

Monotemático

A riesgo de que me den ese apelativo, debo decir que sigo interesado en el asunto de las panorámicas. Ahora he hecho una con 12 fotografías base, en dos hileras de a 6. Esto implicó colocar los puntos de control entre fotos consecutivas como siempre, pero también puntos entre las 2 hileras. El resultado es una imagen de 5700 puntos de ancho por unos 1400 de alto. El "asunto" de la foto es la vista de la Colonia Tovar desde el este, y en el centro el pico Codazzi. La imagen original se puede ver haciendo clic.

12 fotos

Risque

Ary Barroso no es muy conocido por estos lares, sin embargo no creo que exista nadie en el mundo que no haya oido alguna de sus composiciones, principal y particularmente 'Aquarela do Brasil' que es una pieza espectacular -literalmente-.

Barroso compuso 'Risque' en 1952 y creo que haya sido Altemar Dutra quien la popularizó. Es una canción lenta y sencilla que trata aproximadamente del mismo tema que 'Release me', aquella que cantaba Engelbert Humperdinck (siendo algo amplios en esto, la diferencia es evidente: no es lo mismo decir "pliiiis, suéltame" que "borra mi nombre de tu cuaderno").

La pieza termina con esta estrofita "filosófica":

Cree... toda quimera se esfuma
como blancura de espuma
que se desmaya en la arena.