Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Laocoonte

Como suele suceder se está armando un revuelo desde que la profesora Lynn Catterson (Columbia) dió una charla el día 6 de este mes -y promete un libro- sobre el famoso grupo escultórico de Laoconte y sus hijos (en el Museo Vaticano):

foto

Dice que es una ¡falsificación realizada por Miguel Angel! Entre los argumentos, explica que la escultura fue encontrada en 1501, cuando Miguel Angel no era tan famoso; y que fue autenticada por él mismo. Este es uno de esos casos en los que se puede "suspender la incredulidad" por un rato, tiene intriga y trama policial. Como no he podido conseguir un trabajo original de Catterson, no conozco los demás elementos de su teoría; pero gracias a la Wikipedia me entero que la escultura fue desenterrada faltando el brazo de Laoconte, y que el papa Julio II (partícipe importante como interesado en el arte clásico y comprador del hallazgo) hizo un concurso entre escultores para completar la pieza. Ganó la posición del brazo levantado, pero Miguel Angel había dicho que el brazo debía estar hacia la espalda...

En 1957 se encontró el brazo original y efectivamente, era como había "supuesto" Miguel Angel... mmmmm...

Pero el asunto no queda esculpido ahí. El cuento de Laoconte y sus hijos es más enrevesado de lo que conviene a un cuento mítico. Por un lado, parece que fue Virgilio quien en su 'Eneida' describe que fue Laocoonte, sacerdote de Apolo en Troya, quien se opuso a la recepción del caballo y le atribuye la famosísima frase Timeo Danaos et dona ferentes, que hay quien usa todavía: "temo a los griegos aunque traigan regalos" (y esto por supuesto es extensible a cualquier grupo del cual uno sospeche). Pero como bien ha investigado Herbert González Zymla, de la Universidad Complutense, hay otras versiones que dicen que Laocoonte era sacerdote de Poseidón. Otras, que el castigo ofídico fue debido a que faltó al celibato debido ¡y en el mismo templo! Otros dicen que clavó una lanza de bronce en el caballo, lo que ofendió a Poseidón, que le envió dos serpientes marinas. En unas versiones muere Laoconte y sus dos hijos, pero en otras queda vivo el menor de ellos, porque le había puesto el apelativo del dios 'Timbreo' (vengativo).

La variedad de versiones también está expresada, además de la escultura de marras, en una obra de El Greco y en un mural de Pompeya:

foto foto

En suma, la Odisea, como decía Borges, es el libro del cual todos los otros están escritos.

¿Por qué no hay cola ahora?

Ojalá hubiese cola

Esta peatona atravesada en el medio de la avenida intercomunal, cerca de La Encrucijada, se debe estar preguntando eso. Pudo pasar el canal derecho (para el fotógrafo) porque allí está la tradicional cola que llega hasta el peaje; pero la cosa se le pone peliaguda (cuando digo la cosa quiero decir 'la situación') para terminar su cruce porque el otro canal no tiene cola, pero el tráfico es inclemente, peor que la naturaleza...

¡Debería haber cola para que los peatones puedan cruzar la calle! (o debería haber calles para que los peatones crucen en cola; o debería haber cruces para que los peatones pasen la calle; o debería haber peatones para que las calles no tuviesen cola; o ... :-)

No es la primera vez

Ni será la última... unos estudiantes de doctorado en el MIT (Jeremy Stribling, Daniel Aguayo y Maxwell Krohn) crearon un programa para crear "artículos científicos" en el área de Ciencias de la Computación denominado SCIgen. Cuentan que es divertidísimo, porque genera redacciones pomposas pero que no son más que galimatías. Pero no se quedaron en un ejercicio teórico. Introdujeron un artículo creado con el programa en la Novena Multi-conferencia Mundial de Sistemática, Cibernética e Informática ¡y fue aceptado! Aunque posteriormente -todo hay que decirlo- les fue devuelto con la plata que habían pagado y el profesor Nagib Callaos explica en el sitio de la conferencia que el artículo no fue revisado, ya que ninguno de los tres evaluadores designados envió respuesta alguna. Stribling y los otros eligieron esta conferencia en particular porque se caracteriza por enviar múltiples mensajes de correo a los posibles expositores.

Como la conferecita es bastante cara (se suponía por lo antedicho) pidieron colaboración y vaya que consiguieron. Incluso después del rechazo del artículo (que por cierto se titula "Rooter: A Methodology for the Typical Unification of Access Points and Redundancy") pretenden ir a hacer su exposición y solicitaron donaciones para cubrir los gastos, que estimaron en 1300 dólares. Y en 72 horas han conseguido más de 2300 de 171 donantes. Ya veremos si pueden hacerlo. Mientras, el programa es 'libre' y está disponible en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencas de la Computación.

Un modelo a seguir

Dice el cuento, según parece basado en el relato del historiador Gil Fortul, que Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela en 1810, salió a un balcón ante una muchedumbre congregada el famoso 19 de abril de aquel año y preguntó si estaban de acuerdo con su gobierno. Como la gente -azuzada por el cura Madariaga y otros- dijo que no, pues renunció a su cargo. Así de fácil.

No se conoce mucho de Emparan, aparte de sus datos biográficos elementales. Se sabe que cuando Humboldt estuvo en Cumaná, pudieron hablar varias veces y el propio Humboldt comenta que era un hombre culto.

Yo sí creo que era culto. Porque desde esa remota fecha pre-republicana, todavía estoy esperando ver a alguna autoridad de este país renunciar porque no lo quieren. Y no hablo de capitanes generales ni otras jerarquías semejantes. Hablo de cualquier pendejo que tiene un cargo y no lo suelta a menos que salga para otro mejor. Lamento que Emparan no tenga el puesto que merece en el panteón republicano, porque considero que dió el mejor ejemplo que puede dar una autoridad: renunciar cuando es necesario. ¡Viva Emparan!

Papirología

Últimamente hay cierto alboroto con relación a los "descubrimientos" relacionados con la aplicación de una técnica de digitalización de imágenes 'multi-espectral', basada en fotografía infrarroja, que se ha realizado en algunos de los cientos de miles de fragmentos encontrados en Oxyrhynchus, Egipto, a finales del siglo XIX. Dicen que esta técnica puede ampliar hasta en una quinta parte la existencia de manuscritos de autores griegos.

Los fragmentos de papiro en cuestión no están en Egipto, sin embargo, sino en Oxford (Sackler Library), a donde fueron trasladados apenas descubiertos. Desde entonces han publicado 67 volúmenes con informes detallados de los papiros que van analizando. A partir de 1997 iniciaron un proyecto de digitalización, coordinado por Dirk Obbink, cuyos resultados se pueden consultar en línea. El caso es que si se lee solamente la cacareada información pareciera magia y no arte y técnica acumulada por más de un siglo. Uno de los factores que promueve el interés periodístico es el posible hallazgo de algún pedazo de evangelio, apócrifo o no. De hecho, ya encontraron fragmentos del Apocalipsis, los más antiguos encontrados hasta la fecha, en los que el ya fastidioso "número de la bestia" es claramente 616. En griego, las letras del nombre del candidato probable (Nerón) sumarían 1005.

Misión cumplida

Como era de esperarse, el trabajo de culminación del techo del peaje en La Encrucijada fue concluido. Ahora puede verse claramente, con un número indicativo de gran tamaño para caso, que hay cuatro canales disponibles (como toda la vida).

El éxito de la remodelación es manifiesto en la cola de entrada al susodicho. En fin...

Los mismos cuatro canales

Escapar...

Por no participar en las colas que se forman -con absoluta seguridad, frecuencia y periodicidad- en todos los accesos a Maracay (bueno, también en los egresos), muchos conductores buscan entrar en esa calle sin semáforos que es la autopista regional del centro. Esta imagen muestra dos aspectos de ese intento: por una parte, la cola es inevitable también aquí; y por otro, los previsivos gerentes viales están "arreglando" el peaje para facilitar el tránsito. El cambio del techo parece ser fundamental para el buen flujo vehicular (según ellos).

Encrucijada sin escape

Cosa tan buena

El Directorio de Publicaciones de Acceso Abierto, o DOAJ, inventado durante una reunión de bibliotecarios en 2002, registra la existencia -y pone en un solo lugar con ciertas facilidades de búsqueda- del creciente número de publicaciones arbitradas -o simplemente serias- que permiten acceso público. El registro actual va por 1530 revistas. Parece estar mantenido por las bibliotecas de la universidad sueca de Lund.

Definen las revistas de "acceso abierto" como aquellas cuyo modelo de financiamiento no impone pago a los lectores. Exigen que la revista tenga arbitraje, revisión de pares o control de calidad editorial (no aceptan cualquier cosa, dicho de otra manera). Y buscan principalmente revistas que publican resultados de primera mano para "una comunidad erudita".

Pues por allí me entero de un par de revistas venezolanas de interés (y hay más), ambas de la ULA (Universidad de los Andes): Boletín antropológico (último número accesible de 2003) y Procesos históricos, esta última más actualizada (enero 2005). Ya he "bajado" un par de trabajos para posterior lectura, uno que informa de excavaciones recientes sobre el poblamiento precolonial en la cordillera de Mérida, y otro sobre los mapas en cuanto documentos sociales en la Colonia.... veremos.

Malaquías

No importa cuántos siglos pasen ni cuantos Papas obtengan ese cargo, cada cierto tiempo nos volverán a decir que San Malaquías en 1139 hizo una profecía poseído por algún espíritu (no dudo que muy espirituoso) en la cual describe uno a uno todos los Papas que iban a suceder a su contemporáneo Inocencio II. Ahora que hay transición papal con más razón nos repiten la cantinela de los 111 papas y que Juan Pablo II era el número 109, por lo que sólo quedarían dos Papas, o más bien, uno y después el último que se llamará Pedro el romano, durante cuyo reinado Roma será destruida.

Pero ya desde 1669 el jesuita Claude Francois Menestrier -que por otra parte parece haber sido muy pero muy prolífico-, desmontó el cuento, según Miguel Angel Fuentes. Los argumentos van desde la desaparición supuesta del documento hasta 1595 que fue cuando se hizo público hasta la inclusión -supuesta también- de los antipapas en la lista (algo no muy católico). Pero donde queda más claro es en la correspondencia entre la sucesión de Papas y la profecía, que antes de 1590 es muy ajustada; pero a partir de esa fecha, o sea, después del papa Urbano VII, ya no menciona características físicas o datos claves como lugar o fecha de nacimiento, sino que se trata de alusiones "morales", aplicables a cualquier persona decente, por cierto. En suma, un cuento inventado por alguien que quería favorecer a un determinado cardenal como sucesor de Urbano VII ¡con una profecía respaldada por 400 años de aciertos!

Según dicen en otros sitios, de todos modos el candidato no prosperó.

2156 a.C.

No he leído el Mahabharata, pero las hazañas que narra son frecuentemente referidas y recordadas. Ahora (bueno, en 2003), Anand M. Sharan, un profesor de la Memorial University of Newfounland dice que ha fechado con precisión la guerra allí descrita; basado en puro trabajo de software. La idea fue minimizar una función-objetivo cuyas variables son los errores en las posiciones de varios planetas; en un lapso -arbitrario- que va del año 500 hasta el 4000 a.C. Su resultado fue ese: hace 4161 años hoy.

Según Sharan, la fecha tiene como virtud que no hace necesario el reordenamiento de los episodios como han propuesto otros investigadores. Por otra parte, esa fecha es cónsona con la existencia de hierro en la India, que algunos no se explicaban. También, que en el libro el río Saraswati no estaba seco, cosa que ocurrió -según- en 1700 a.C.

Satelitales

Desde hace tiempo, o más bien, desde que están disponibles libremente y en Internet, he disfrutado de las fotografías satelitales de diferentes lugares terrestres (las de otros planetas seguramente me interesarán cuando pase por allá). En el sitio denominado algo así como 'Portal de la fotografía astronáutica' hay una cantidad considerable de esas fotos, no siempre de buena calidad, ni tampoco con gran resolución, pero cuando se consigue alguna con estas condiciones, es i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e.

Como muestra, esta imagen de la zona central de Venezuela alrededor de La Encrucijada (que no se llama así por casualidad). En la parte superior se nota la autopista; las lagunas son: Taiguaiguay -a la izquierda- y Zuata, más arriba a la derecha. Aunque la imagen está reducida... se pueden incluso apreciar las calles de Cagua y Turmero. Las nubes que se observan ya nunca se volverán a ver (Heráclito).

Yo vivo en esa foto (usted me entiende).

La Encrucijada

Oportunidad

Esta es una de las cosas buenas (¿pero es que hay alguna?) que nos dan esas horas perdidas en colas. ¿Cuándo habría podido tomar esta foto en plena redoma del obelisco en Maracay si no fuese por el largo rato de cola que hube de soportar para llegar hasta este punto privilegiado que está debajo del semáforo? No sólo pude captar la imagen con calma, sino que también disfruté momentáneamente de ese especie de placer tortuoso que tienen quienes propician la cola al no poner atención al artefacto luminoso.

Es una oportunidad única, porque no pienso volver a pasar por allí a esa hora (como si pudiera escapar...)

Redoma

País de brocales

Sólo Dios sabrá dónde se encuentra la plata que ha ingresado a este país por venta de petróleo a lo largo de casi un siglo; pero tengo una hipótesis que cualquiera podrá corroborar, basta que haya vivido algunas decenas de años aquí: está en los brocales de calles y aceras.

Un ejemplo bastará. La autopista regional del centro, construida hace unos 40 años, está colapsada desde hace quizás 10 años (decía un amigo: a esta "autopista" lo único que le falta son los semáforos), cosa que se manifiesta particularmente en los peajes, donde todas las colas tienen su asiento (dentro del propio carro). Pues bien, lejos de ampliar la autopista; de estudiar la mejor localización de los peajes, o de construir nuevos; de construir vías alternativas o de simplemente contribuir en algo eliminando los peajes existentes ¿qué se les ha ocurrido a los "creativos" gerentes de la autoridad correspondiente?

Ya lo imaginará y tiene razón: están reparando los brocales de los peajes (empezando por La Encrucijada, que tiene cuatro canales y seguirá asi, pero con brocales renovados).

Esta mañana escuché en la radio la explicación sobre el particular. El gerente (de la autoridad correspondiente) dijo -y salió así en la prensa que leía el locutor- que estaban remodelando el peaje, particularmente el techo porque estaba muy dañado y tal y tal... y que ESTO aligeraría el tránsito...

En fin, que toda la pobreza del país se puede explicar fácilmente estudiando la construcción de brocales.

Estuve de acuerdo con Bush

Revisé algunos papeles viejos y encontré que eso fue el 6 de marzo de 2003, cuando se preveía el inicio de la invasión del Iraq de Saddam. Escribí a favor de sus argumentos:

No puede ser que un loco delirante, guerrerista, iluminado por un fanatismo fundamentalista, que casualmente se encuentra a cargo de un país que tiene armas de destrucción masiva y que -de paso- ignora las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenga al mundo y su precaria paz pendiente de los vaivenes de su mente enloquecida.

Por eso y otras razones, hay que hacer lo posible para fortalecer el papel de las Naciones Unidas y si es posible derrocar -diplomáticamente o por la fuerza del mundo unido- a ese loco.

Hay que salir de Bush. Y con sus argumentos es suficiente.