Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

El disco de Nebra

Fue descubierto en 1999 (e incautado en 2002) y enseguida empezaron a surgir interpretaciones sobre su utilización: astronómica, religiosa, etc. Ahora, Harald Meller dice que han encontrado evidencia de que se utilizaba como una especie de reloj astronómico.

El disco -o escudo- presenta lo que parece un sol y un cuarto creciente lunar junto con algunas estrellas, realizadas mediante apliques de oro sobre fondo de bronce. El grupo de siete está identificado con las Pléyades. Según Meller el propósito del disco era encontrar el momento adecuado para intercalar el tiempo (de 11 días) necesario para cuadrar el año solar (de 365) con el lunar (de 354). El disco cumpliría esta función colocándolo a la vista del sol poniente en cierta época del año en la que la orientación relativa de la luna y las Pléyades se corresponde con la imagen (aquí hay una explicación gráfica anterior a la explicación actual).

Disco de Nebra

Lo llamativo es que hasta ahora se suponía que sólo los babilonios sabían el asunto del mes intercalado, pero el disco de Nebra tiene una antigüedad de 3600 años, con lo cual se anticiparía. Según el astrónomo Ralph Hansen el disco fue construido con influencia babilónica, lo que no deja de ser impactante dada la fecha tan temprana y la distancia de Alemania a la supuesta fuente original.

Migración costera

Estupendo y didáctico el sitio de una tal Fundación Bradshaw, dedicado principalmente a la migración humana desde sus inicios. Hay material abundante sobre los principales hallazgos de arte rupestre. Lo que se le puede criticar es que dan predominio casi exclusivo a la posición de Stephen Oppenheimer, que se centra en la migración desde Africa y a través de la costa asiática. Presentan una animación muy bien articulada que resume 160.000 años de historia. Esta imagen muestra parte del trayecto recorrido por los ancestros de toda la humanidad alrededor de hace 60.000 años.

Migración de hace 55000 años

Entre otros aspectos llamativos del trabajo de Oppenheimer se puede ver allí que la migración humana habría llegado antes a Australia que a Europa y que la población europea originaria derivaría en su totalidad de un grupo proveniente del actual Irán.

La llegada de los asiáticos a América depende del flujo de las glaciaciones. En otra zona de la animación se puede ver cómo las migraciones de la parte oriental de América se diferencian de las que llegaron al occidente. Taimataima (en Falcón) sería un ejemplo de esa migración que refugiada en Meadowcroft, Pennsilvania hace 20.000 años, se extendería luego hacia Suramérica hace unos 17000 años, dejando ese rastro en Venezuela.

En suma, un sitio que hay que hurgar en profudidad.

Practicidad

Quienes me conocen saben que soy amigo de las cosas prácticas y útiles. Quienes no me conocen se enterarán al saber que acabo de finalizar mi primera lección de griego, cosa que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Menos mal que existen los formatos comprimidos y las redes solidarias, ya que así logré obtener este curso que en poco más de 100 lecciones espero me capacite para hablar corrido aunque sea conmigo mismo, pero ¡en griego!

Ya que espero disponer de algún tiempo, sólo falta un patrocinante que financie una travesía por el Egeo en la cual no faltarían visitas a Delfos y Efeso (y Antikithera y Creta y ...)

Remembranzas

De principios de los sesenta es muy poco lo que recuerdo (igual que de las décadas subsiguientes); pero de entre el barullo mental que queda de aquellos años evocaba de vez en cuando un par de tonadas cuyo origen e intérpretes se habían perdido. Gracias a las posibilidades actuales (p2p y buscadores universales) logré encontrar interpretaciones de la época, con lo cual se reduce sustancialmente la intranquilidad que produce la desmemoria.

La primera de las canciones rondó mi memoria ahora que estoy en el capítulo LIV del Quijote, cuando se acerca a Zaragoza; y es que se trata de una copla que debo haber escuchado con frecuencia durante un tiempo que viví con mis abuelos y que decía:

El Ebro guarda silencio, al pasar por el pilar

Esto es, el pilar de la virgen que está en aquella ciudad. Pues ahora sé que la copla se llama 'Sierra de Luna' (¿quién lo iba a sospechar?) y la he escuchado con Manolo Escobar y con un grupo denominado 'Los de Calatorao'; muy animada y propia de la España cuasirural de aquellos días.

La otra fue un poco más difícil porque no recordaba nada de la letra y casi igual de la música. Pero después de mucha investigación, he llegado a la conclusión de que se trata de 'Mi pueblo' (My home town), cuyo autor original es Paul Anka que ya era famoso en aquellos años pre-my-way. Conseguí una versión mexicanizada que canta con Juan Gabriel.

"Estas son las cosas que me hacen olvidar" es una frase de Luis Eduardo Aute muy popularizada en Venezuela por Cherry Navarro. Pues las mencionadas son las cosas que me hacen recordar, que de otro modo, todo estaría en el olvido: baúl 60s, al fondo.

Ibéricos en América

No parece nada nuevo el asunto, pero hablamos de ibéricos de hace 20.000 años, solutrenses por otro nombre atribuido a la cultura de esa época. La "noticia" quiere parecer reciente porque se refiere a una conferencia dada el domingo pasado, pero en realidad es un refrito que viene circulando hace tiempo.

El proponente es Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano. Dice -decía ya en 1997- que las herramientas de la cultura Clovis, supuestamente lo más antiguo conseguido en América, no tienen similitud con las siberianas de época similar y que se parecen mucho a las del período solutrense. La semejanza principal es que ambos tipos de herramientas son bifaciales. A partir de allí especula cómo pudieron llegar los sureuropeos a Norteamérica y se embarca :-) en el asunto de que la navegación oceánica no es tan difícil y que en épocas anteriores ya se habría llegado a Australia por vía marítima, así que no sería tan complicado para los pescadores de focas ibéricos de hace 20.000 años haber llegado a propósito o no a América. En el 2000 el canal PBS hizo un programa al respecto.

El planteamiento es atractivo, pero hasta el momento suena débil; en parte porque pudiera haber alguna agenda ni tan oculta en el Smithsonian para hacer que los europeos lleguen primero a América que los actuales "nativos".

Constancia

A quien pueda interesar

Por medio de la presente hago constar que todavía hay gente buena en el mundo. Esto viene a contradecir el muy difundido infundio de que el mundo se está estropeando progresiva y aceleradamente.

Dado en las cercanías de Altamira de Cáceres, en la fecha supracitada.

(¿Quién le cambia un filtro de gasolina a un vehículo que no se le ve por ningún lado y que por otra parte no parece funcionar mal? Pues aquel a quien se lo recomiendan como virtud de mantenimiento. Hecho esto, el carro anda mejor y todo parece ir bien; pero. A pocos kilómetros se manifiesta un olor a gasolina más sospechoso que malo de película; la aguja indicadora desciende lentamente, tan lentamente que la gasolina se acaba antes de que la aguja se entere. Queda uno en el medio de la nada y sin manera de poner gasolina a menos que... un alma caritativa se apersone y no sólo suministra gasolina sino que corrige la conexión del filtro -que ocasionó el derrame paulatino- y se asegura del funcionamiento correcto de la máquina. Un mecánico "pesado" que mientras viaja de Elorza a El Vigía va enderezando tuertos y desfaciendo agravios como en otros tiempos.)

Duda

< > ¿Esta imagen es figuración, abstracción, o ejercicio de estulticia?

abstractil

Ya lo había visto

A cada rato aparecen noticias en Internet que se replican como bacterias; esta es una más.

Hace pocos días Chris Moulin publicó algo de sus avances en el estudio de la memoria, en particular sobre el déjà vu crónico, que es de lo más simpático. Dice que un 60% de las personas han vivenciado déjà vu: esa sensación de recordar algo que con seguridad no sucedió. Claro que vivenciar alguna vez esto es diferente al caso que describe de un paciente que no va al médico para tratar este desorden ¡porque ya ha ido!... y no ve televisión, ni noticias, porque ya las ha visto; sin embargo, cuando le preguntan qué viene a continuación responde que no puede porque "¡tengo un problema de memoria!"

Moulin comenta que el déjà vu parece derivarse de una diferenciación entre dos mecanismos cerebrales asociados a la memoria: el contenido memorístico propiamente dicho y la sensación de recordar. Los pacientes con este desorden crónico reciben información fresca y ya les parece haberla visto o escuchado. Las publicaciones de Moulin están disponibles.

Me parece que esto ya lo había comentado...

El mapa de Artemidoro

Este papiro encontrado a principios del siglo pasado y comprado por la Compañía de San Pablo por el curioso precio de 3.369.850 dólares estará expuesto a partir de este mes en el Palacio Bricherasio de Turín por un lapso de tres meses. Claudio Gallazzi es quien lo ha estudiado y cuenta las peripecias (¿o papiripecias?) del objeto.

Recuperado como envoltura de momia, donde estuvo por 1800 años, parece que antes fue utilizado como muestrario de dibujos en una especie de academia de Alejandría en el siglo I a.C. Esto se debió -según Gallazzi, no me consta- a que cuando se transcribió el texto originario, el inicio del primer libro del 'Periplo' de Artemidoro de Éfeso, se dejaron espacios en blanco para las ilustraciones y se envió a un taller especializado (los efectos especiales -aunque no digitales- de la época) y según parece hubo un error y el papiro no pudo ser empleado para su fin original. De allí que comenzasen a utilizar los espacios en blanco para otros dibujos y al final, terminase envolviendo una momia.

Como Artemidoro empezó su periplo por las columnas de Hércules, la parte que quedó dibujada muestra la parte sur y occidental de la península ibérica y constituiría el mapa de Occidente más antiguo de que se tenga noticia. Lamentablemente, la imagen que se consigue no muestra el segmento que contiene el mapa; habrá que esperar que comience la exhibición para obtener algo mejor.

Parte del papiro de Artemidoro