Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

El disco de Festos

Fue encontrado en Festos, sur de Creta, en 1908. Proviene de la época minoica, hace unos 2700 años, y se suele pensar que contiene alguna inscripción. En un lado tiene 30 espacios con figuras repetidas, realizadas con piezas aplicadas sobre la arcilla por lo que el número de figuras está bien delimitado: son 45 (descripción completa y con imágenes). En el otro lado los espacios son 31.

Hay cualquier cantidad de ideas acerca del disco. Philip Coppens recopila bastante bien el estado del asunto y se muestra de acuerdo con la siguiente hipótesis.

el disco de Festos

Un juego de mesa. Eso parece lo más pausible después de analizar todos los elementos. Se trataría de una variante del Senet, lo que no luce improbable, ya que muchos otros objetos egipcios se han encontrado en las excavaciones de Creta. El Senet, sin embargo, se jugaba en un tablero rectangular de tres por diez casillas, que supuestamente representaban los días del mes egipcio. Los espacios del disco se aproximan a esa idea; y por supuesto, una vez que uno se introduce en la idea, es fácil ver la similitud del disco con el juego de la Oca, que igualmente, comienza en el borde y termina en el centro de una espiral. El desciframiento de los signos no debería ser tan difícil si esto es cierto. Se trataría de recordatorios de las jugadas (como "de puente a puente, y juego porque me lleva la corriente"). En contra de este argumento está el tamaño del disco, cuyo diámetro es de unos 16 cm. Quizás se trata de una versión "de viaje" del juego.

Wegener y las mnemoconfusiones

Entre esos recuerdos que parecen más bien olvidos tengo el del cambio de actitud hacia la teoría de la deriva continental de Wegener. Tenía la impresión que creía venir de mi infancia, de que cuando se hablaba de la formación de la tierra se solía mencionar a Wegener y aprovechar para hacer comentarios sarcásticos como que los continentes flotan o que era una tontería encontrar semejanzas en los bordes de América y Africa, porque después de todo, no era más que una casualidad.

Ahora, sin embargo, y gracias a que mi primo tuvo la gentileza de regalarme una reedición de mi libro de tercer grado (del cual hablaré otro día) compruebo que no era así:

Según la hipótesis del sabio alemán Wegener, hace muchos miles de años existía una sola masa continental. Debido al movimiento de rotación de la tierra, esta masa se fue fragmentando, y el desplazamiento de los trozos resultantes dio lugar a los continentes actuales. Corrobora esta hipótesis la identidad de las formas de las costas occidentales europeas y africanas y las orientales de América.

Eso es todo lo que dice, y realmente no se aprecia sátira allí (a menos que se vea en lo de "sabio", que es más bien una redundancia, porque ¿qué sabio no es alemán?). Así que rebuscando en lo más recóndito de las circonvoluciones hemisféricas (y eso es bastante rebuscado) me parece que la burla hacia Wegener no viene de la primaria sino de la secundaria en el colegio San José de Maracay, donde más que tener, sufrimos a un profesor que de geografía y afines sabía lo mismo que un bachiller actual (vulgo: nada). Con razón se me había olvidado.

Una consulta al conocido sabio actual, el Sr. Google, me dice que Alfred Wegener (1880-1930) no fue el primero en percatarse de la semejanza en los perfiles continentales, pero sí fue quien desarrolló la idea con algo más. Aparentemente el disparador de su interés fue una observación que vió en un libro cuando estaba en Marburg en 1911, en el cual se informaba de fósiles de plantas idénticas encontrados en lados opuestos del Atlántico. La teoría de la época para explicar este asunto era la de los puentes intercontinentales.

Así que a partir de allí, Wegener fue reuniendo evidencias para su teoría de que los continentes no están donde siempre estuvieron, ni van a estar. Publicó su libro "El origen de los continentes y los océanos" en 1912, donde aparece la idea de Pangea, un gran continente originario, aunque hipotético. Sin embargo, no fue hasta después de mediados de los sesenta que su hipótesis fue aceptada universalmente. La diferencia principal con las concepciones actuales es que ahora se ¿sabe? que no son los continentes solamente sino las llamadas placas tectónicas que incluyen partes oceánicas, las que se mueven lentamente (a Dios gracias).

Me parece llamativo cómo en el témino de una generación (la mía, para más abundamiento) puede cambiar la concepción de todo un mundo acerca de cualquier cosa (ej. URSS). El problema es que siempre hay que esperar una generación.

Adorno no

La Encrucijada, como siempre

Esta es la pinta normal del peaje en La Encrucijada cuando se llega al atardecer. Sólo hay 4 carriles para pagar, y por supuesto es un fastidio hacer la cola, que suele llegar al kilómetro si no hay eventos extraordinarios.

Evidentemente, un abusador no puede tolerar ese espacio que se nota entre las dos colas. Y una abusadora tampoco. Por esa razón, ya me ha ocurrido dos veces que el espejo retrovisor lateral (que sobresale del perímetro del vehículo) es aplastado y roto por tratar de simplemente evitar que un abusador o abusadora sienta que tiene algún derecho especial y puede adelantarse en la cola simplemente porque se puede o porque hay espacio. Ayer fue la segunda vez, a pesar de que me propuse dejar fluir el asunto; pero una abusadora pensó (es un decir) que tenía más derecho, o más prisa, o más influencia, que los demás y así me ví trancado en la entrada del peaje junto con una mula que manejaba una gran camioneta, y con el retrovisor aplastado.

Cosa de todos los días. El asunto es que en este -y en todos- los peajes hay un cuerpo de vigilancia formado por guardias nacionales que muy convenientemente se colocan después del peaje, donde no hay rollo alguno y donde la vida discurre plácidamente alejados del bullicio del tráfico, dedicados simplemente a pasear entre las islas y a observar a las aves. Por esa razón, donde sólo hay cuatro canales se forman entre ocho y diez colas, y el malestar y las incomodidades se repiten día tras día. Están totalmente de adorno, no sirven pero para nada, y hay que decirlo, como adorno son bastante feos. Mejor sería confesar la carencia de autoridad y retirarlos de allí; total, el caos será el mismo.

Poblamiento del Pacífico

Terry Hunt y Carl Lipo publicaron hace pocos días un artículo en una de esas revistas que cierra el acceso a la cultura y que no mencionaré, en el que dicen haber realizado una re-evaluación de la datación realizada en la isla de Pascua o Rapa Nui. Su conclusión es que la fecha más antigua no antecede a 1200 a.C.

Parece ser que este poblamiento tardío se extiende al resto del Pacífico, incluyendo Nueva Zelanda que sería el último lugar al que llegaron los polinesios navegando en sus catamaranes. Un mapa puede explicar mejor las etapas (tomado de aquí)

Poblamiento de Oceanía

Según esto, el desplome de la población (y de los recursos) de la isla no se debió al crecimiento de la población a lo largo de varios siglos, sino que fue casi inmediato con la llegada de los isleños. Atribuyen un papel importante a las ratas en la desaparición de la vegetación (al comerse las semillas).

Un cuento más tradicional, pero completo y en cristiano, se consigue en el Centro de Estudios Rapa Nui.

Rapa Nui

Alfabeto monotrazo

Muchos años de dedicación asídua han conducido al desarrollo de este alfabeto mayúsculo que tiene como característica principal que cada letra se realiza con un solo pase de lápiz y -en general- sin pasar dos veces por el mismo sitio.

Horas de práctica y cientos de crucigramas me han permitido casi dominarlo. De hecho, la única utilidad de este "invento" se concreta en la escritura de crucigramas, porque para otra cosa no sirve. Aún con todo, algunas letras -particularmente K, T y X- escapan a la coherencia del resto.

Alfabeto monotrácico

Caricia sobre el océano

Esa que creo es una metáfora de la brisa marina -que arrastra un ave sobre las piedras de una isla emergida- es el título de la pieza más popular de la película 'Los coristas' o 'Los niños del coro'. Un cambio radical en el modo de ver cine, sobre todo si uno no ha tenido oportunidad de evitar el que proviene de Jólibu; pareciera que sólo cambiar de idioma cambia también la manera de hacer películas, pero no, realmente es otra manera. De hecho, en 'Los coristas' no hay ninguna persecución ni aparece ningún accidente de tránsito y el único "defecto especial" consiste en un incendio que no aparece en pantalla sino que se intuye por una nubecita de humo bastante pobre por cierto, y claro, por las acciones de los personajes.

La película está ambientada en la Francia de fines de los años cuarenta; una escuela en la que un maestro nuevo cambia las cosas aplicando la música para aplacar aquellas fieras. Según cuentan, el realizador Christophe Barratier recorrió buena parte de Francia buscando un coro de niños hasta que encontró a los Petits Chanteurs de Saint Marc en Lyon. Y fue una elección perfecta por lo que se aprecia.

La música es de Bruno Coulais, que me parece se ha hecho famoso gracias a la película -como el resto de los participantes- ya había realizado sin embargo varias bandas sonoras que ahora trataré de buscar. La pieza cuyo título copié es conmovedora y de alguna manera evoca el movimiento del mar...

Endrigo

Me acabo de enterar de la noticia. Sergio Endrigo murió en septiembre del año pasado. Y me entero justo al mismo tiempo que veo que publicó un sitio en Internet y que en 2003 volvió a grabar un disco, 'Altre emozioni'.

Endrigo era -es, por virtud de las grabaciones- uno de mis cantantes predilectos, o, debería decir cantautor; porque no sólo interpretaba. Se hizo famoso en los festivales de San Remo de los sesenta con sus composiciones, ganó uno de ellos (1968) con 'Canzone per te' (cantada también por Roberto Carlos) y tuvo gran éxito con 'L'arca di Noè' y 'Lontano dagli occhi' en años subsiguientes. Me interesé en él por 'La colomba', que popularizó Serrat en castellano; sobre letra de Rafael Alberti. Tenía una voz más que agradable e interpretaba sus canciones con mucho sentimiento, aunque fuesen aparentemente simples. Realmente lamento su muerte que acaeció cuando tenía apenas setenta y dos años.

Sergio Endrigo 1933-2005

Extraterrestres para todo

A principios de los años setenta del pasado siglo estaba en pleno desarrollo la fiebre de explicaciones paralelas o alternativas, y entre ellas, se hizo muy popular la de Erich von Däniken que yo leí en 'Recuerdos del futuro'. La idea es que cualquier objeto que luzca un poco extraño o descomunal en el registro arqueológico se atribuye a presencia extraterrestre; un poco como la idea de Arthur Clarke en 'El centinela' (que formó la base de '2001: una odisea espacial'). Una presencia de la cual sólo quedan sugerencias, indicios, algunas francamente risibles como las figuras rupestres con cascos espaciales muy a la norteamericana. Uno creería que la fiebre ya pasó, pero no sólo no ha pasado sino que ahora hay "explicaciones" de todo tipo: ángeles, espíritus, demonios, fengshui, etc.

Erich von Däniken

Independientemente de las refutaciones, von Däniken sigue viviendo de esa idea, ya a sus setenta años, dando conferencias en Budapest y muchos otros lugares, y vendiendo libros, videos y demás 'merchandise' en su sitio de internet.

El caso es interesante porque muestra cómo una vez que alguien tiene una hipótesis omniexplicativa no hay manera de convencerlo de otra cosa. Es lo que pasa con los políticos y con los creyentes, en fin, con los dogmáticos de cualquier naturaleza.

Espirales de Santorini

El titular -escandaloso- de la noticia dice: "¿Se adelantaron los minoicos a su tiempo?".

Pues no. Se trata de un trabajo presentado por un grupo de ingenieros encabezado por Constantin Papaodysseus en el que dicen haber encontrado un método para determinar si un cierto dibujo fue realizado a mano o siguiendo un prototipo geométrico o plantilla. Aplicado a las figuras geométricas encontradas en Akrotiri, en la isla de Santorini de aproximadamente 1650 a.C. A pesar de una extensa búsqueda de las tales figuras, sólo encontré estas volutas que podrían formarse mediante espirales:

Espirales en Akrotiri

Según Papaodysseus las espirales son "de Arquímedes", es decir, con distancia igual entre sus curvas, este tipo de espiral no se encuentra en la naturaleza y se denominan así porque Arquímedes fue el primero que realizó un trabajo al respecto. Dice también que la elaboración de la plantilla requerida para dibujar las espirales implicó dividir un círculo en 32 o 48 partes, que tiene su ciencia. Ahora bien, del uso de plantillas y del método para determinar si una espiral fue hecha con plantilla o no, hay un muy largo trecho hasta llegar al adelantamiento de una época. Es que no se puede creer en los títulos.