Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Cerecitas

Un dibujo de 1984 (nada que ver con Orwell, sin embargo).

Cerecitas voladoras

Deathtrap

En la onda de re-mirar películas y después de muchos años de espera he podido volver a ver 'La trampa de la muerte' de 1982, dirigida por Sidney Lumet y basada en la obra teatral de Ira Levin, que según cuentan ha sido uno de los mayores éxitos en Broadway "de todos los tiempos", que se desarrolla en dos actos y con sólo cinco actores. En la película, los dos principales son Michael Caine y Christopher Reeve.

Trata de un escritor de teatro ya mayorcito que percibe claramente su decadencia y ve su salvación en un aprendiz que le muestra un borrador brillante. A partir de allí sigue una serie de cambios y engaños al espectador que hacen muy entretenido el asunto. De hecho, lo poco que recordaba de la trama es que la percepción de lo que sucedía cambiaba repentinamente a intervalos. Debe ser interesante verla en el teatro, pero la película mantiene más o menos el ambiente ya que se desarrolla con muy pocas excepciones en la sala de la casa del escritor.

Está además el personaje de una vidente famosa, consultada con frecuencia por la policía en casos de asesinatos y que intuye algo de lo que en efecto ocurre. Una de las cosas que me agradó más es esta en la que la vidente dice, mientras se nota la lluvia y mal tiempo en el exterior: "va a llover torrencialmente, habrá inundaciones y se caerán árboles"; a lo cual replica el aprendiz-secretario: "Pero... ¿está Ud. segura?" y la vidente responde: "Por supuesto, lo han dicho en la radio".

La Atlántida sigue en movimiento

Anteriormente he mencionado la movilidad de la Atlántida y la cantidad de interpretaciones de las pocas líneas que de ella hacen mención. En este sitio comentan sobre la hipótesis de Sergio Frau, que ha escrito un libro sobre su idea: la Atlántida existe y está en Cerdeña.

Frau, como hacen todos los intérpretes, apela a un "error"; en este caso, se trata de la ubicación de las columnas de Hércules, tan asociadas a la Atlántida por aquello que escribió Platón: "está más allá". De hecho el libro se titula "Las columnas de Hércules. Una pesquisa". Y ese es el argumento principal, si las columnas de Hércules han venido siendo mal situadas -o han sido movidas- la Atlántida podría estar en un sitio mucho más cercano. La idea de Frau surge de la visión helénica del mundo antes de Platón, claro. Prácticamente toda la expansión griega ocurrió alrededor del Egeo y llegó cuando más hasta Sicilia e Italia; por lo tanto, el mundo se les acababa por aquellos lados del actual Túnez. Para ilustrar la idea, Frau busca mapas antiguos en los que se hace más evidente el helenocentrismo, como este.

Mundo heleno

Además, Frau habla de un telón como el que Churchill inventó para la antigua URSS, que separaría el mundo griego del mundo fenicio y cartaginés. En suma, las columnas de Hércules habrían sido situadas en Gibraltar por Eratóstenes, bastante reciente en relación con otros recuentos griegos.

Para justificar el asunto de la localización, sin embargo, se requiere que el Mediterráneo haya estado en esa época (digamos siglo XII a.C) cien metros más bajo que en la actualidad. De otro modo, la distancia de Sicilia a Túnez es de más de 150 kilómetros y no suena para nada a estrecho. En la imagen muestro la situación aproximada de la supuesta costa. También está el problema de la datación: Platón dice que los atlantes desaparecieron hace 9000 años; se trata de otro "error", y serían 900 solamente.

Nivel del Mediterráneo

Por otra parte, Cerdeña cuenta con unos restos antiguos, llamados 'nuraghi', especies de torres derruidas, pertenecientes a una cultura anterior y quizás originadora de la etrusca; aparentemente destruida por un cataclismo (pero esta destrucción no fue completa, ya que en algunos sitios mencionan la pervivencia de la cultura nuraghi hasta tiempos romanos). Esta cultura sería la referencia que Platón menciona en su 'Timeo'.

La idea de Frau parece no estar tan desorbitada, porque la Unesco organizó el año pasado un simposio para discutirla y esta semana están reunidos un grupo de expertos en Roma para debatir el asunto y ver hasta dónde puede profundizarse.

Actualización (3-noviembre): Rosario Vieri escribió un comentario en el que se adjudica la prioridad de la idea: "il 15 aprile 2001 comunica (su La Nazione) di avere individuato nel Canale di Sicilia il sito delle Colonne d'Ercole; non per rara illuminazione, ma in seguito a studi severi ed attenti".

Piezas paralelas II

El vals siempre se ha bailado dando vueltas y espirales; supongo que esa fue la razón por la que Kubrik incluyó -con completo acierto a juzgar por las evocaciones posteriores- en 2001: una odisea espacial el ultraconocido An der schönen blauen Donau (de Johann Strauß II), o simplemente, el Danubio Azul. Las estaciones espaciales giran en la película al paso de ese vals y bailan por cierto hermosamente.

La larguísima película de Kubrik está basada en el cuento bastante breve de Arthur C. Clarke El centinela, y la elección musical fue quizás su mejor aporte; en mi caso al menos, lo que persiste de ella es justamente eso.

En otra película que casualmente también es de 1968, The Thomas Crown Affair de Norman Jewison, el tema sonoro era The windmills of your mind de Michel Legrand; cuya idea, como se desprende del título Los molinos de tu mente era reflejar las revoluciones mentales de los personajes y por extensión, de cualquiera. Legrand logra el efecto mediante la repetición de un patrón que sube y baja por la escala, consiguiendo que el oyente haga girar la cabeza en círculos si no pone un poco de atención a lo que hace. Esta pieza ha sido interpretada por cantidad de gente en versiones de todo tipo; la película, por otro lado, ha sufrido una segunda versión que por unanimidad se considera peor que la original.