Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Good bye Microsoft

Joey Hess cuenta del nuevo sitio Adiós Microsoft, que de una manera más que elegante permite instalar debian desde un navegador y corriendo en "Windows".

Good bye Microsof

Para lograr la libertad (al menos esta del software) sólo hay que hacer clic en donde dice "here". El navegador descarga el programa instalador que se autoejecuta y una vez instalado pide reiniciar la máquina. Al elegir la opción de instalar debian, se procede normalmente, con la elección del idioma, etc. Todo lo que hace falta es una conexión de red y seguir los pasos (que incluyen un -último- formateo del disco); todos los programas se descargan de la red.

Arquímedes escondido

Veo con cierta extrañeza el interés hacia el manuscrito que después de un desembolso de par de millones de dólares por un anónimo mecenas en 1999 fue entregado al Walters Art Museum de Baltimore para su estudio y conservación.

Se trata de un libraco de casi 350 páginas con ilustraciones medievales pintadas luego del reciclaje del pergamino original, que fue lavado y cortado para ese nuevo uso (de allí que le llamen palimpsesto). Ya en 1906 J.L. Heiberg lo había analizado y había descubierto que bajo el texto y dibujos medievales existían rastros de un texto griego del siglo IV y reconoció frases de algún trabajo de Arquímedes.

Ahora, un grupo de especialistas lo somete a análisis digital y está recuperando el texto completo que según parece contiene dos o tres trabajos de Arquímedes: el 'Método', el 'Stomachion' y la única versión en griego de 'Sobre los cuerpos flotantes' (¡eureka!, etc.). El caso es que hay un sitio dedicado total y exclusivamente a los asuntos del libro, con presentación del curador de manuscritos del museo, William Noel. El sitio está completísimo y divulga prácticamente todos los detalles del tratamiento a que ha sido sometido el palimpsesto incluidas fotografías y explicaciones generales.

Uno de los estudiosos, Roger L. Easton, tiene en su sitio personal una presentación dirigida a bachilleres en la que enseña cómo crear un palimpsesto y a recuperar el texto "escondido", de lo más interesante (será para unos bachilleres que no son como los que conozco).

Tanto esplendor erudito llama la atención y hace preguntarse ¿quién está pagando esto? La respuesta también está en archimedespalimpsest.org/:

El trabajo en el palimpsesto, financiado por el propietario, ha sido continuo desde entonces.

Refiriéndose al momento de la donación al "Walters". Lo cual quiere decir que la compra del manuscrito no dejó en la carraplana al comprador, que debe haber gastado una cantidad semejante o mayor para mantener tanta gente -de calidad- ocupada en agregarle valor al ejemplar.

El mundo está bien torcido

Como consecuente lector de The Daily Grail, no puedo evitar ver las citas que allí colocan como coletillas a las noticias del día y que con frecuencia son llamativas. Allí leí esta de Michael Ellner (con cierta licencia de traduttore):

Nada más míranos. Todo va pa'trás; todo está patas pa'rriba. Los médicos destruyen la salud, los abogados destruyen la justicia, las universidades destruyen el conocimiento, los gobiernos destruyen la libertad, los principales medios destruyen la información y las religiones destruyen la espiritualidad.

Como todos los epigramas, suena contundente y para mantener ese efecto es preferible desconocer el contexto original. Ellner resulta ser hipnoterapista y quién sabe dónde habrá expresado la idea citada, pero el caso es que parece calcada de la canción de Serrat (o al menos esa fue la impresión que tuve) El món està ben girat que describe las reflexiones de una señora mientras da comida a sus gallinas y cuya "traducción" del catalán me esfuerzo en sintetizar de varias fuentes:

El mundo está al revés... las cosas no duran nada y nada es lo que parece. Al miedo le llaman prudencia, a los viejos, la «tercera edad». Al asilo, residencia. El mundo está al revés, dejado de la mano de Dios. Los niños ya no obedecen y la juventud ya no respeta. Hay mucho que hacer y poco trabajo. Todo lo manejan unos cuantos. Se casan los curas por civil y por la iglesia. Los vecinos se desconocen. Se divorcian los casados y los divorciados reinciden. El mundo está al revés, levantarse es una aventura. No sabe a nada la verdura y hablando, la gente no se entiende. Ahora las vacas paren sin haber visto un toro. Cuando conviene que llueva, no llueve, cuando llueve lo destroza todo. En los paquetes de tabaco, pone que no fumemos. Nadie sabe lo que compra. Nadie dice lo que vende. El mundo está al revés, progresamos hacia la tumba. Con lo que gastan en bombas podrían matar el hambre. Han llegado a la luna, pero casi no quedan setas. Estamos en un mundo de botones que no sabemos cómo funcionan.

Longevos nobelistas

Otro de esos estudios que contribuyen con el avance de la (pseudo)ciencia dice que los ganadores de los premios Nobel viven más, un promedio de dos años más, que los postulados que no ganaron.

De los 524 propuestos para el premio entre 1901 y 1950, los 135 ganadores vivieron algo más supuestamente por el prestigio que implica el famoso galardón y nada que ver con el dinero involucrado, según los autores. Además, encuentran que si el premio es de Física la diferencia es aún mayor.

Entonces, si le hubiesen dado el Nobel a Borges ¿todavía andaría por ahí? Porque vivió más de ochenta años y sin premio (esto es, no era nobelista ni novelista). Claro que el estudio no toma en cuenta a la gente no postulada, eso requerirá otro estudio... que mostrará que el premio no tiene incidencia, y dará pie a otro novísimo estudio que... en fin.

Manuscritos y análisis

Encuentro interesantísimas las posibilidades que dan las nuevas técnicas a los viejos manuscritos; por un lado, la digitalización y consiguiente publicación facilita el acceso a todo el mundo (en algún caso al menos) a ejemplares muy difíciles o imposibles de revisar de otro modo. Por otro, la revisión constante y la confrontación con nuevos saberes produce ciertas incertidumbres muy agradables y dignas de estudio, sobre todo cuando proliferan tantas "certezas" repartidas por ahí. Y no hay que olvidar la belleza pura de los antiguos pergaminos con dibujos a color y letras ornadas que ya hacen un disfrute el sólo mirarlos.

Sin embargo...

El profesor de medicina Robert Genta vuelve sobre el asunto de la muerte de Napoleón. Hace algunos años y a la luz de unos análisis del pelo del autócrata se corrió la idea de que había sido envenenado con arsénico. Genta, estudiando las diversas fuentes escritas, incluída autopsia, y cuentos de los habitantes de Elba para la época, etc., dice que no, que se trata de cáncer gástrico, y probablemente debido a infección con Helicobacter pylori. ¿El arsénico? Debe proceder de la pintura del papel tapiz (dice un comentarista del artículo referido), por vía del gas AsH3 y condiciones húmedas; nada fatal. Para diagnosticar, utilizaron (porque son varios estudiosos involucrados) un método novísimo (estilo Dr. House imagino, aunque en este caso no tuvieron que matar al paciente, ya estaba muerto). Conclusión: el caso sigue abierto, pero ahora hay más hipótesis. Aunque eso no es lo que dicen en la publicación "científica", donde prácticamente no dejan duda del cáncer.

Atuna racemosa

Otro grupo de siete estudiosos cuenta que haciendo "minería de datos" han encontrado un elemento antibacterial escondido en antiguos libros. Utilizaron una herramienta de bioinformática semántica (casi ná) para analizar el libro del holandés Georg Everhard Rumpf Ambonese Herbal, publicado hacia 1692 y referido a las plantas de la isla de Ambon, que recopiló mientras era empleado de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas. Luego hicieron una excursión de recolección de las semillas del árbol de atún (Atuna racemosa) y después aplicaron extractos de las hojas y de los granos a ciertos cultivos bacteriales. El resultado fue particularmente importante en las bacterias Gram positivas; y también fue mayor el efecto antibiótico de las semillas.

Como era de temer cuando se lee el título del artículo "Búsqueda de nuevas drogas en herbolarios antiguos", de esto no puede salir nada bueno. La Clínica Mayo, que patrocinó el estudio ya introdujo una solicitud de patente para la sustancia extraída del árbol indonesio. No bastó la colonización para expoliar aquellas remotas islas; ahora -lo dicen sin reparo moral alguno- patentarán una medicina tradicional, de más de cuatrocientos años de uso. Y tan felices. Y el "descubrimiento" está perfectamente a la vista de cualquiera que lea el texto. Los propios autores lo colocan en el artículo (refiriéndose a Atuna racemosa):

...estas mismas semillas... detendrán toda clase de diarrea, pero muy rápida y poderosamente, así que uno debería usarlas con cuidado en casos de disentería porque esa enfermedad no debería frenarse demasiado rápido; y algunos consideran este medicamento un gran secreto y confían en él completamente.

Hay gente que tiene la cara dura.

Locos por no hablar

Ellen Bialystok (me entero por menéame) viene estudiando el asunto del bilingüismo desde hace casi treinta años, y dicen que está emocionada por su último descubrimiento: en las personas bilingües la aparición de síntomas demenciales tienen un retraso de hasta cuatro años.

Hay aquí dos asuntos: uno, preocupante, es que parece implicar todas las personas van a tener esa demencia; otro, que el estudio -como suele ser- se realizó con sólo 184 "pacientes". En cualquier caso, suena casi obligatorio utilizar otro idioma además del propio para poder disfrutar de cuatro añitos más de habladera de pistoladas, pero en varios idomas.

Y la tecnología está colaborando con la demencia, porque han establecido un mecanismo de consulta del diccionario de la RAE mucho más fácil que el preexistente. Consiste en colocar la palabra cuya definición buscamos en la propia dirección del navegador, así: href="rae2.es/demencia, por ejemplo; para enterarnos de que es un "deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta". Estas facilidades tienden a constreñirnos más al lenguaje que hablamos (mal o peor); con lo cual el deterioro progresivo quizás sea acelarado.

Texturas vegetales

Más de una persona (i.e: dos) se estará preguntando qué he estado haciendo las últimas semanas con tanta distracción que parecería que he abandonado la escritura de este "blog". Pues para desmerecer cualquier sospecha he creado una pequeña galería de imágenes vegetales del trópico a la que se puede acceder haciendo clic sobre cualquiera de las siguientes miniaturas.

Texturas vegetales

Verde claro
Bajo un samán
Verde-amarelha
Carmín encendido
Púrpura en verdes
Espinazo verde
Agujas
Cogollo foliar
Cují tronco rojo en flor