Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Diógenes y Facundo

Dicen (y está muy bien contado aquí) que cuando Alejandro llegó a Corinto todo el mundo iba a verlo, pero el filósofo Diógenes de Sínope que vivía allí en un tonel, según es fama, no mostró ningún interés en eso, así que el propio Alejandro se dirigió a visitarlo; se acercó y plantándose delante del filósofo, pues quería ser generoso, le dijo que le pidiera lo que quisiera. Diógenes simplemente le dijo "no me tapes el sol".

Diógenes y Alejandro

Sospecho que esta historia es la fuente de otra que Facundo Cabral ha contado muchas veces y que refiere cómo su madre se encontró en cierta ocasión con un presidente de su país y éste le ofreció cualquier cosa que estuviese a su alcance para ayudarla. Ella, dice Cabral, le respondió: "Con que no me joda, ¡es suficiente!"; frase contundente y nítida como ninguna.

Ojalá cada uno de nosotros tuviera una respuesta similar -aunque no fuese tan ingeniosa- cuando un poderoso se acerca. Probablemente el poder se construye justamente por la aceptación complaciente de algún beneficio pasajero y fútil.

Dubai me hace recordar

Estuve visitando Dubai (se entenderá sobradamente que me refiero a ver las fotografías satelitales que GoogleMaps dispone de por aquellos lados) y es impresionante: unos 10 o 20 kilómetros cuadrados de ciudad guarnecidos entre decenas de kilómetros de desierto por un lado y de mar por el otro. Sin embargo, las cosas más espectaculares pueden ocurrir allí. Es el caso del proyecto de este edificio del arquitecto David Fisher que, si es cierto lo que plantean tendrá 60 pisos móviles, totalmente rotatorios e independientes entre sí. Toda la construcción se sostiene sobre un gran cilindro central que servirá también para subir las piezas preconstruidas que constituirán las zonas habitables. Entre cada piso habrá una hélice horizontal, con las cuales se producirá la electricidad no sólo para el edificio sino para varios edificios más. Claro, aunque dan una explicación más o menos apropiada de todos los aspectos de construcción e innovación energética por ninguna parte se menciona el costo de la obra, supongo que porque no importa.

Edificio móvil con energía eólica

Este tipo de obras faraónicas se explica en un país petrolero y monárquico como ese. Me recuerda la pieza que interpretan Les Luthiers en la cual el político Ortega acusado de acometer proyectos de este tipo se pregunta:

"Y digo yo... ¿qué tienen de faraónicas esas tres hermosas pirámides?"

Afortunadamente en otros países petroleros las tremendas ganancias de ese aparentemente fácil negocio no se concentran en las manos del Emir y sus acólitos, sino que se distribuyen equitativamente entre la población, como quería Uslar en Venezuela...

Sin embargo, pareciera que es mejor inversión la del edificio porque la cantidad de camionetas de último modelo que están "equitativamente" distribuidas en este país petrolero no creo que duren tanto.

Sierra ¿nevada?

En esta panorámica compuesta con tres fotos tomada en marzo desde el sitio conocido como El Arado se puede ver claramente (hazaña realizable sólo en tempranas horas de la mañana) la poca nieve que aún perdura en el denominado Pico Bolívar y la parte de la sierra que quizás alguna vez fue nevada alrededor de El Toro y El León.

La Aguja y El toro

Ciencia petrificada

La gran pirámide sigue dando tema para especular, más que un punto de atracción extraterrestre parece una plataforma de lanzamiento de hipótesis. Un día es mágica, otro día contiene la historia de la humanidad expresada en números pétreos, otro más fue construida con bloques prefabricados de hormigón, y al siguiente quién sabe. Lo último es la rampa interna.

Bob Brier en el último número de Archaelogy, relata sumariamente las tres maneras que se han supuesto para la construcción de la gran pirámide (las otras pirámides no parecen tener tanto rollo): una rampa inmensamente larga que iba creciendo junto con la pirámide; una rampa que iba subiendo en espiral por los costados de la pirámide; o el uso de grúas y palancas para colocar unas piedras encima de otras. Cada una tiene sus bemoles; la más aceptada últimamente era la de la rampa externa en espiral.

Resulta que un día Henri Houdin estaba viendo un programa de televisión sobre la construcción de la gran pirámide y como experto constructor que era notó las inconsistencias y en el mismo momento se le ocurrió que la solución a los problemas planteados era el uso de una rampa en espiral, pero por dentro del volumen piramidal. Eso fue por allá en 1999. Pero quien está al frente de la publicidad de la idea es su hijo, Jean-Pierre Houdin, quien resulta ser arquitecto y conocedor del mundo de la representación tridimensional computarizada y se ha dedicado desde entonces a estudiar el asunto, apoyado por la empresa Dassault Systèmes, con la cual han montado un negocio nada trivial que incluye proyecciones en 3D en un auditorio semiesférico. De hecho, la gran cantidad de material que se consigue al respecto se debe a que es material publicitario para los productos de la empresa. En todo caso, este es el sitio, que llaman 'Khufu revelado'.

Rampa interna 3D

Detrás de toda esa cantidad de propaganda hay sin embargo unas ideas interesantes. Houdin (hijo) ha construido unas simulaciones muy completas en las que el tiempo requerido para la construcción resulta ser de veintitrés años (contra 20 que dice Heródoto). Microgravimetría También aporta explicaciones para varios elementos que siempre han generado dudas, por ejemplo, que la cámara subterránea y la denominada "de la reina" eran cámaras funerarias para el caso de la muerte anticipada del faraón. La construcción se habría llevado quince años para llegar hasta el primer tercio de la altura de la pirámide (que incluye la mayor parte del material requerido); hasta allí se habría utilizado una rampa externa cuyas piedras se utilizarían posteriormente en la parte alta de la pirámide. Supone que para subir las grandes piedras que se encuentran sobre la cámara del rey se utilizó la "gran galería" y de allí la forma que tiene, mediante contrapesos que reducían la cantidad de trabajadores requeridos.

A los veinte años, ya se habría culminado la altura total y el trabajo consistiría en descender colocando la capa de acabado que taparía la rampa para convertirla -ahora sí- en interna. Aparte de los detalles constructivos y la justificación de cosas como las esquinas ampliadas (para rotar las piedras en su camino ascendente), uno de los mejores argumentos a favor de esta idea es la imagen tomada en 1986, una microgravimetría detallada, que mostraba una variación de densidades que no había tenido explicación hasta ahora. Sólo hay que esperar hasta una próxima hipótesis...

Arqueoastronomía aplicada

Centro de Maracay

Luce casi incomprensible para quien vive en una ciudad como la que se ve arriba, cuyo centro es cuadriculado, como la mayoría, que sea noticia esto de que los romanos orientaban sus ciudades conforme a algún criterio astronómico, o dicho de otro modo, que unas calles van de este a oeste y otras de norte a sur.

Se nos ha dicho que el típico callejero cuadriculado está en uso desde la antigüedad, y que en el caso hispanoamericano deriva directamente del esquema utilizado por los romanos en sus campamentos militares. Bien, pues a partir de esa idea Giulio Magli (con acceso al trabajo completo en PDF, como debería siempre ser) plantea que efectivamente es así, pero además, que la fundación de las ciudades romanas se hacía siguiendo algún criterio simbólico manifestado por la orientación de las calles hacia ciertos puntos solares de interés.

Según Magli, esto va en contra de la creencia predominante, y parte de su trabajo se va en explicar por qué cree que los agrimensores que delineaban el esquema general de los nuevos emplazamientos seguían el simbolismo y no al revés (el simbolismo derivaría de la disposición física) como expresan otros autores.

Entre sus argumentos Magli cuenta el proceso de "centuriación" o división de territorios en parcelas de 710 metros por lado que parece realizaban los romanos al llegar a un nuevo territorio y que seguiría los mismos o similares parámetros de orientación. Por orientación entiende el sentido de las calles, principalmente las dos principales, que conducían a las cuatro puertas del pueblo: la cardus en sentido norte-sur y la decumanus en el este-oeste, como se ve claramente en este plano de Aosta (con colores agregados para mejorar la legibilidad):

Plano de Aosta

El núcleo del trabajo es la comprobación estadística de que la orientación no es aleatoria, sino que tiende a hacerse hacia el este o a un punto cercano relacionado con la posición del sol en el alba. Se basa en mediciones de 38 ciudades positivamente fundadas o reformadas por Roma, cuyos ángulos con relación al este varían desde 1 grado hasta 44. Una observación interesante es que las variaciones tienden a concentrarse en las posiciones que corresponden a ciertas épocas del año en las cuales había fiestas importantes, cita p.e. las Terminalia de fines de febrero.

Por supuesto, como todo trabajo que se precie, esto no es más que una "investigación abierta" y requiere muchos estudios adicionales. Para finalizar, Magli utiliza como muestra de la cuadrada mentalidad romana un graffiti hallado en Pompeya que es famoso como cuadrado mágico (y que tiene una explicación cristiana) y no es un palíndromo, sino cinco en uno.

El cuadrado palindrómico

Magli postula que tanto el texto como la disposición están relacionadas con el hecho de la fundación de ciudades, que implicaba el uso de un arado, y que la palabra 'TENET' constituye el esquema básico que vimos arriba de las dos calles principales.

Estreno dominio

Pues sí, a partir de hoy estreno el nuevo nombre de dominio Psicoexcesos.com, lo cual hará más sencillo recordar la dirección de este rincón internético. Por supuesto, el cambio implica una reordenación de cosas (particularmente hay que asegurar que funcionan los 'plugins' de comentarios y suscripciones); aparentemente todo está en orden, pero si hay algún problema no dejes de notificármelo. En teoría la vieja dirección debe seguir funcionando, asi que el cambio para el lector se limita a cambiar el marcador en su navegador o en su cliente de RSS.

Alternativa con fondo

Imagen de ciudad

Cualquiera que viva en el centro de Venezuela tendrá -digo yo- la curiosidad de saber qué es y hasta dónde llega ese centro. No hace mucho se trataba de un grupo de ciudades y pueblos enlazados por las carreteras que sucedieron a los viejos caminos reales o quizás precolombinos entre Caracas y Valencia. Pero, como es notorio para quien vive y quien pasa por allí, eso ya no es así. Así que aprovechando la circunstancia de que en los tiempos actuales no hace falta ir a Cartografía Nacional para hacer un planito de la región, me puse a determinar las zonas urbanizadas que se encuentran alrededor del Lago de Valencia, a las cuales apliqué un color "moradito". Para ello me basé no tanto en la imagen base (procedente de GoogleMaps) sino en mi conocimiento de la zona. El resultado se ve aquí (clic para imagen grande):

La urbanización del centro de Venezuela

Es de hacer notar que esta marca de urbanización es plana; faltaría señalar las diferentes densidades, pero para eso espero algún pago ;-) No coloqué los nombres de las ciudades porque creo que son más o menos identificables; claro que el gran manchón alrededor del lago ya podría tener un nombre único (el lago es el hueco azulnegro en el medio). Hay una flecha (poco visible en la miniatura) que señala a La Encrucijada.

Seguramente me he quedado corto; he tratado de marcar solamente las áreas que positivamente están llenas de casas o construcciones. Es fácil ver que lo único que se salva de esta especie de cáncer son -por ahora- las zonas montañosas de mayor pendiente. También es bastante evidente que eso morado está haciendo metástasis. Al menos queda la ilusión de ver la franja verde, existente porque está protegida por al menos tres parques nacionales y aún así en permantente reducción.

La carrera continúa

En diciembre de 2003 se publicó la primera fotografía digital de un gigapixel, que es decir de 40.784 por 26.800 puntos, una vista de un cañón en Utah. En noviembre de 2004, apareció una de 2 gigapixel y medio, panorámica de la ciudad de Delft. Como ya se me ha hecho costumbre ser reportero de esta carrera interminable, me toca comentar el nuevo record: una panorámica de 180 grados de Harlem (New York) que alcanza los 13 gigapixels, con 279.689 por 46.901 puntos. Aquí se puede ver una parte (unos 60 grados) de la imagen.

Parte de la foto de 13 gigapixels

Allá, al fondo, tras el cuadro púrpura, se pueden ver dos edificios similares. La imagen de abajo muestra en su tamaño real parte del sector encerrado en el cuadro.

Detalle de la foto de 13 gigapixels

Este es el resultado de 2045 fotografías de 12 megapixels cada una y de un procesamiento intensivo de dos días. No sé por qué, pero es seguro que pronto aparecerá otra fotografía gigantesca y mayor.

Platillón

Platillón desde Cagua

Después de muchos años de verlo desde lejos, desde San José de Tiznados, desde Calabozo, desde Valencia, desde las cercanías de la Colonia Tovar, desde Cagua, Maracay y cualquier otro sitio en cien kilómetros a la redonda, por fin he podido llegar hasta la cumbre de Platillón.

Platillón es la mayor altura de la Serranía del Interior con 1927 metros y, como puede verse en la altimetría de la imagen inferior, coloreada desde 800 metros sobre el nivel del mar, tiene alta pendiente a partir de los 1400; sin embargo lo que se podría denominar su "base" cubre un área bastante grande entre los estados de Carabobo y Guárico. Esta área es de orografía muy variable y quizás por eso es poco conocida y transitada, sin mencionar la escasez de carreteras que la recorren.

Orografía

Varios ríos nacen en esta montaña, hacia el sur da origen al Tiznados que eventualmente desemboca en el Portuguesa; en las vertientes norte y este afluyen hacia el río Guárico que curiosamente viene de los alrededores de Belén, a mucha menor altura; uno de los más conocidos es el Cerro Pelón que pasa por El Castrero y se une al Tibe para desembocar en el Guárico en San Juan de los Morros.

Afortunadamente en 1987 el cerro Platillón fue decretado como monumento natural y tiene cierta protección. Su localización estratégica se hace evidente en el cuantioso número de antenas que lo coronan. Es realmente una maravilla natural que sucumbirá como otras si la población que lo rodea sigue creciendo y consumiéndolo.

Piezas paralelas IV

Gigliola Cinquetti ganó -me cuentan- el festival de Eurovisión en 1964 con Non ho l'eta, cantando con voz casi infantil que no tengo edad para salir sola contigo, si quieres, me esperas; desde entonces no se la ha vuelto a ver y eso que ahora debe tener edad para cualquier cosa.

El mayor éxito de Gary Puckett & The Union Gap fue Young girl, cuatro semanas número uno en las listas de éxitos de mayo 1968; canción dirigida a una muchacha que bajo el perfume y el maquillaje no eres más que una nena disfrazada, así que sal de mi mente.

Algo pasaba en esos años que incitaba tales pruritos morales, cosa que, como bien dice todo el mundo, se ha perdido (ya no hay valores, cuándo en mis tiempos, y frases similares).