Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Sin entrar al llano

Con el claro propósito de eludir cualquier sitio lleno de gente, que es como decir cualquiera en esta época dizque vacacional, me embarqué en estos días pasados por algunas vías poco transitadas. El camino siguió el rumbo de la división montaña-llano que es más o menos oeste-este y que parte de Camatagua hacia el Oriente; el regreso fue por la vía más tradicional (y transitada) de Zaraza y Valle La Pascua. El tiempo fue nublado total, cuando no de lluvia franca, y eso hace que algunas fotos parezcan irreales; pero un cielo gris es raro privilegio en estas latitudes.

Galería diversa

Es interesante notar cómo los pueblos tradiconales están construidos en sitios altos a resguardo de los ríos adyacentes que suelen tener. Carmen de Cura, al lado del Cura, es apenas un caserío con una ruina de iglesia inmensa. Taguay tiene un interesante movimiento de recuperación. Altagracia, al lado del Orituco, tiene ya todos los aditamentos de una ciudad. Cerca está el embalse de Guanapito, pequeño y debido a unas lluvias tardías con diez metros por debajo de su nivel máximo.

Números redondos

Treinta años hace "y unas horas" que en tal fecha como hoy mi amigo Ernesto y yo iniciamos un recorrido por Colombia, Ecuador y Perú, desde Maracay a orillas del lago "de Valencia" hasta Juliaca y Puno a orillas del Titicaca que nos llevó un mes. El viaje tuvo un tinte más bien lítico, porque nuestra atención se centraba en piedras de todo tipo: ruinas, estatuas, murallas, desiertos...

El caso es que las diapositivas tomadas durante aquel viaje fueron el motor para el proceso de digitalización que contaba días atrás y que como primer resultado ha producido un par de galerías, una de Ernesto de alrededor de 100 imágenes y otra mía con unas 80. Había más, pero la selección ha sido más excluyente con el paso de los años; con todo, las fotos han sufrido todo tipo de pérdidas, incluidas las del propio proceso de digitalización, así que tienen más interés histórico que propiamente fotográfico.

Trazado esquemático del viaje

Por primera vez en tantos años he hecho un mapa del recorrido, y además el trazado pasando por los principales puntos en formato KMZ (para verlo con GoogleEarth). Esto me ha dado casi más trabajo que el propio viaje, pero ahí está disponible para algún ocioso con tiempo para viajar virtualmente. En resumen:

Neologismo

Carrupto.
(Del lat. carrus, y este del galo carros y del lat. corruptus)

1. m. Ven. Aplícase a cierto tipo de automóvil de altas prestaciones y precio, de uso habitual por parte de personas enriquecidas súbitamente para manifestar sin arrepentimiento ese repentino auge.

2. m. Ven. Por metonimia y simplificación, dícese también del propietario o testaferro del mencionado vehículo.

Un carrupto

Poder atemorizante

Un colectivo con un objetivo.

Alejandro conquistó medio mundo; Genghis la otra mitad; Hitler integró Europa; Bush invadió Irak. Siempre habrá que preocuparse cuando un colectivo se orienta hacia un objetivo, particularmente porque el objetivo no suele calificarse de antemano; sin evaluación previa, sólo queda el arrepentimiento, para lo que sirve. El poder de un colectivo orientado es atemorizante y quizás por esa razón muchos de los individuos que lo componen se alínean con él, para no estar fuera-enfrente.

Claro que también hay casos que resuelven cosas, y ahora con esto de las y-que-nuevas tecnologías la cosa puede llegar a grados insospechados. Hace ya tiempo me sorprendió la noticia, publicada en Toronto, en la que se narraba la búsqueda que hizo la policía en un caso de pederastia. Publicaron fotografías alteradas para eliminar a la víctima que aparecía en ellas, que fueron tomadas por el delincuente en un sitio indeterminado (como la de abajo). En menos de una semana determinaron que se trataba de un hotel en Florida (que es bastante lejos) gracias a dos personas que habían pasado vacaciones allí e incluso tenían fotografías para ratificar el asunto. No supe si con esto pudieron capturar al insano, pero estoy seguro que la policía nunca -o casi- habría encontrado el lugar de los hechos con otros métodos.

Foto sin víctima

El anunciadísimo "estreno" del séptimo libro de Harry Potter ocurrió como se esperaba el día 27 de julio; la versión en español se espera para dentro de unos seis meses. No habían pasado cuatro días cuando apareció publicada una traducción completa, aunque quizás algo más imperfecta que lo habitual, realizada por contribuyentes anónimos y por supuesto fanáticos de la serie, que se repartieron capítulos y lograron ese record de traducción.

Son atisbos apenas de lo que se podría lograr con el trabajo conjunto de gente dispersa y desconocida... pero, ¿quiénes establecerán los objetivos? Muy preocupante.

Çatalhöyük y el alfabeto turco

El titular dice: "Motivos espirales en las paredes revelan la migración en Çatalhöyük"; y pareciera entenderse que se trata de una especie de mapa que mostraría la trayectoria migratoria que condujo a la fundación de esa ciudad, pero no.

Lo que quiere decir es que los motivos grabados en las paredes se repiten en sellos y otros utensilios, y que si estudian a fondo el asunto, en un futuro, podrían llegar a trazar aquella ruta migratoria basándose en los hallazgos de esos motivos que según parece se consiguen en toda la Anatolia central.

Pared en Chataljoyik

Uno ha oído de Çatalhöyük (si acaso) porque siempre la citan como la ciudad más antigua, desde que la encontraron en los años cincuenta; le dan entre ocho y diez mil años de antigüedad y según parece no han encontrado una aglomeración residencial de ese tiempo y tan grande en ninguna otra parte, hasta ahora. Las viviendas están construidas con adobe y tenían techo dicen los arqueólogos que trabajan allí. Y estuvo habitada por un montón de años, tanto que las sucesivas construcciones dieron origen a una pequeña colina dividida en dos y de allí su nombre: monte partido.

Las excavaciones que han hallado las espirales están dirigidas por Ian Hodder, comenzaron en 1993 y van a durar 25 años. Çatalhöyük resulta interesante porque reflejaría la consolidación del Neolítico: agricultura y sedentarismo. Hodder es de la tendencia "postprocesual" lo que implica que es cuidadoso (y lento) en la excavación y subjetivo en las interpretaciones de sus hallazgos; más importante es consciente de la naturaleza social y humana de la arqueología y supongo que por eso publica directamente en el sitio dedicado a la excavación sus informes anuales así como fotografías (más de 200, como la que acompaña esta nota) de los avances y demás acontecimientos relativos al trabajo (visitas, etc.).

Hay muchas instituciones involucradas, tanto en financiamiento como en promoción de este asunto (mmmm...). En el Museo de Ciencias de Minnesota hay una página estupenda, sobre la excavación y exposición conexa en el museo, hecha con estética de 'comic'.

Ahora bien, con tantos signos diacríticos que tiene el nombre turco de este sitio, tantos que convierten a esa palabra en una diacrisis completa, ¿cómo sabe uno la manera de pronunciar tal cosa? Pues se busca a alguien que lo oriente a uno, y haciendo un esfuerzo se llega a la conclusión que si lo escribíeramos en español sería algo así: Chataljeyic.

Lo malo es que el turco tiene ocho vocales y la equivalencia no es buena; lo bueno es que tiene una ortografía muy estable y predecible, según la fuente antedicha, así que de ahora en adelante ya no diré "Cataluyuc".