Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

De 2D a 3D sin esfuerzo

Hay gente que se pregunta para qué servirá publicar tanta foto en esos servicios de alojamiento gratuito como Flick, Picasa, etc. Mientras tanto hay otra gente que ya se ha respondido. En la Universidad de Washington, por ejemplo, ya tienen en marcha tres proyectos distintos de tratamiento mecanizado basados en "colecciones de fotos de la comunidad".

Uno busca explorar grandes colecciones de fotos en forma tridimensional mediante una herramienta -que no pude ver funcionar- que construye una imagen tridimensional simplificada de un cierto lugar y a partir de ella navegan por las colecciones, lo llaman fototurismo.

En otro, realizan una síntesis de información de un conjunto de fotos de un lugar (en el artículo (PDF), el Panteón romano) y basándose en la frecuencia, disimilitud y cobertura de la imagen hacen una selección de baja o ninguna redundancia que sumariza el sujeto al estilo de las guías de viaje.

Harto más interesante, el otro proyecto reconstruye digitalmente formas tridimensionales de cualquier objeto o edificio del cual haya muchas imágenes. El artículo que expone el algoritmo utilizado (PDF) compara la precisión de este método con el de exploración láser concluyendo que el resultado es casi igual. En el ejemplo que muestro, de la Venus de Milo, con sólo 129 fotos de Flickr se nota que le falta algún desarrollo, como eliminación del fondo y límites de la forma, pero quizás se trata simplemente de pocas fotos distintas. Es evidente que el proceso de digitalizar el mundo (o al menos su imagen) está en desarrollo y en este caso ni siquiera deben contratar a nadie para obtener los datos iniciales: están al alcance de todos.

Venus recompuesta

Abstracto

Mitad de Mercurio

Una de las mejores cosas que puede leer quien tiene ese particular gusto por los mapas es Strange Maps; siempre resulta interesante. Hace poco reseñó un artículo de Wired que su autor Brandon Keim titula 'Los mapas planetarios más hermosos' y que refiere a un sitio de la NASA en el que publicaron mapas geológicos de los planetas (y algunas lunas) que fueron realizados entre 1971 y 1998.

Pero el descubrimiento -o descontextualización- es realmente de Keim porque el sitio está allí desde hace años, pero su navegabilidad no es la mejor: a partir de un plano pobrísimo de cada astro se puede acceder a una o dos versiones en PDF de sectores que por supuesto son más desconocidos para uno que los políticos de Nepal, así que la búsqueda es prácticamente a ciegas. El mérito de Keim es justamente haber tenido la paciencia de revisar los mapas y extraer unas muestras que realmente se pueden estimar como bellas, comparables al menos con los cuadros de Pollock y algún otro artista (para quien así lo considere).

La imagen de arriba representa una mitad de Mercurio, y para todos los efectos prácticos se trata de un cuadro (bueno, un semicírculo) abstracto. No tenemos idea de qué puedan significar los colores ni las formas, y sin embargo, es de suponer que cada color y cada línea reflejan alguna característica física del planeta. Será entonces que la diferencia entre figurativo y abstracto no es más que la cantidad de información que manejamos sobre un asunto...