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Jardín fotánico

A principios de este mes tuve ocasión de visitar el Jardín Botánico de Mérida y me dejé llevar por la tentación de hacer una compilación de fotos "botánicas", algo que parece va en la savia, digo, en la sangre...

Fotánica

El origen del libro

Este artículo del Asia Times utiliza la argucia del misterio peliculero: antiguos papeles enterrados mantenidos en secreto por gente poderosa que podrían sacudir las bases de la sociedad planetaria, narrado con saltos en el tiempo y sugerencias de conspiración, etc.

Ciertamente el cuento es atractivo; se trata de unos fajos de papel encontrados en una tumba bajo la Gran Mezquita de la capital de Yemen en los primeros años setenta del siglo recién pasado, fragmentos del Corán y otras escrituras islámicas del siglo VIII, aparentemente los más antiguos existentes. Desde entonces han sido limpiados y clasificados en la Casa de los Manuscritos pero sólo se ha permitido acceso a dos estudiosos de esos que llaman "occidentales": Gerd-R. Puin y H.C. Graf von Bothmer.

El asunto es que hace unos años (en 1999) Puin hizo unas declaraciones en las que manifestaba que los papeles tenían ciertas discrepancias (diversos deletreos, orden de los versículos) con la versión oficial del Corán y hablar de variaciones en el Corán por pequeñas que sean produce dos efectos inmediatos y de sentido opuesto:

  • Los anti-islamistas se lanzan a proclamar que a fin de cuentas el Corán es un libro tan humano como cualquier otro y por lo tanto, tiene una historia, tiene versiones, y por lo tanto, al ser una obra humana los fundamentos del Islam -la revelación- estarían viciados en su mismo origen. En esta muestra, por ejemplo, dicen que el descubrimiento de los fragmentos yemeníes puede ser MUCHO más importante que el de los rollos del Mar Muerto pero lo que realmente quiere decir es que esta sería una manera de minar la fe de los creyentes (Alá no lo permita).
  • Los verdaderos creyentes recalcan que no hay manera de consegurir variaciones en el Corán ya que fue dictado por el ángel Gabriel directamente a Mahoma en el transcurso de 23 años. Un ejemplo, cita del libro de Muhammad Mustafâ al-A’zamî’s: Nunca se descubrirá un Corán, total o parcial, que difiera del texto consensual que circula por todo el mundo. Si difiere entonces no puede ser considerado como Corán, porque una de las condiciones principales para aceptar algo como tal es que esté conforme al texto utilizado en el "mushaf" de Otmán. (mushaf es un volumen específico, en este caso el compilado por iniciativa del califa Otmán que concretó el texto definitivo del Corán)

El artículo de marras parece estar basado principalmente en otro publicado en 1999 que se encuentra reproducido en multitud de sitios de Internet, escrito por Toby Lester. Este es una recopilación de los puntos de vista menos afectos -y principalmente, de no musulmanes- a la tesis del Corán revelado, que es equivalente o paralela a la visión fundamentalista cristiana, expresada en el siglo XIX por John William Burgon y citada por Lester:

¡La Biblia no es otra cosa que la voz de Él en su Trono! Cada libro, cada capítulo, cada verso, cada palabra, cada sílaba... cada letra de ella es la palabra directa del Altísimo.

Lo cual no impide que uno de los campos más prolíficos de los estudios filológicos sea el de la corrección o perfeccionamiento del texto bíblico. Cosa que será más difícil que ocurra con el Corán, además de otras razones porque su origen está bastante bien documentado y su redacción definitiva fue fijada por Otmán.

Al final, tanto Puin como algunos otros que escribieron versiones alternativas del origen del Islam se han retractado y los papeles -cuidados y a salvo de miradas infieles- parecen autenticar la versión oficial del Libro.

Fragmento del Corán

Hay varios aprendizajes en esto, el primero es que no se puede argumentar con un dogmático, algo que no por muy sabido está de más repetir.

Luego, hay una cantidad de detalles en la historia de la revelación de Mahoma que son desconocidos para quienes no formamos parte del más de un millardo de personas que sí están familiarizados. Por ejemplo, yo pensaba que Gabriel había dictado el Corán en un solo momento, y resulta que comenzó en una ocasión, hubo un lapso de tres años sin comunicación con el Profeta y luego, fue en forma diaria -mañana y noche- por veinte años. Realmente, no sé cuál de las dos cosas es más increíble.

Otra cosa es que la tradición mantiene que Mahoma era analfabeto y los escribas que lo acompañaban eran quienes escribían el texto; pero Mahoma también lo confrontaba con el propio arcángel.

Finalmente, a diferencia del enfoque cristiano normal que comparar a Mahoma y Cristo, dice Lester que la Enciclopedia de Islam (1981) expresa

En la creencia cristiana, la analogía más cercana al papel del Corán en la creencia musulmana no es la Biblia, sino Cristo.

Die Gedanken sind nicht frei

Un grupo de curiosos de Carnegie Mellon University comandado por Svetlana V. Shinkareva han publicado los resultados de un experimento en el cual dicen que han logrado llegar a determinar en qué piensa cada sujeto estudiado, con una precisión promedio de 78%.

Antes de que cunda el pánico será bueno revisar las condiciones y alcances del experimento. Lo que hiceron fue pasar imágenes de herramientas y lugares de vivienda en una secuencia como ésta:

Secuencia

Las pruebas se hicieron manteniendo a los doce sujetos (nunca mejor dicho) dentro de una máquina de resonancia magnética (el primer alivio nos llega al saber que seis personas no pudieron ser "sujetas" porque movieron la cabeza más de 2,5 mm). Las imágenes registraron la actividad cerebral en el momento en que cada individuo veía una de las imágenes, además de que previamente se les había entrenado para que visualizasen las propiedades de los objetos representados.

Ciertamente, las áreas del cerebro que responden a la presentación de las imágenes es bastante coincidente en todos los individuos; lo que los autores resaltan es que es la primera vez que se logra determinar o correlacionar la respuesta cerebral con un objeto concreto (o al menos, con su representación gráfica) y luce como un avance importante en esos estudios neurológicos que seguramente tendrán utilidad médica (comunicación con enfermos sin habla o cosas así) pero que lo que producen es preocupación en grande, como en esas películas en las que un maléfico millonario se apropia de un avance científico para fines ni tan oscuros.

Y es que en uno de los casos, los aciertos de la relación imagen cerebral-idea llegaron a ¡94%! A esa persona sí que se le adivina fácilmente el pensamiento.

Menos mal que -por ahora- podemos evitar ponernos en una de esas máquinas y si nos obligan pues a mover la cabeza. A los financistas de estos proyectos les diría: ¿quieres saber lo que pienso? ¡Léeme la mente!