Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Otto Rahn

Otto Rahn

Interesante relato de su corta vida en:
http://www.telegraph.co.uk/arts/main.jhtml?xml=/arts/2008/05/22/sv_rahn125.xml

Navegación hace más de 50.000 años

En este documentado artículo, se habla del trabajo de Jon Erlandson, un antropólogo que estudia las sociedades marítimas de la costa del Pacífico americano que ha encontrado rastros de poblamiento muy antiguos. Del hallazgo de artefactos como puntas de arpones, la discusión va derivando hacia el cálculo de la fecha más antigua en la que los humanos habrían utilizado botes o balsas para saltar entre islas y continentes. La fecha aceptada actualmente es la de hace 50.000 años, eso debido a que Australia ya estaba habitada en esa fecha y que para llegar a ella se debe sortear un paso de unos 80 km. tomando en cuenta incluso la baja del nivel oceánico debido al frío glaciar de aquellas épocas. El trayecto según esta fuente:

La vía australiana

Por otra parte, aceptada una fecha antigua de navegación, es lógico intuir que la ruta costera haya sido preferible en numerosos casos a rutas terrestres más trabajosas, como se deduce de trabajos como éste que muestra una reducción de la diversidad genética (por lo tanto, indicio de desarrollo reciente) del norte al sur de América, y también de la costa del Pacífico hacia el este.

Si los antiguos H. Sapiens navegaban de un lado a otro ya hace 70.000 años, incluso limitando las rutas a las costas, luce probable, como dice Dennis Stanford en este programa de PBS del 2004, el viaje entre continentes actualmente separados ya que el área cubierta por hielo serviría como una especie de "puente" entre -por ejemplo- Europa y América. Según Stanford, hay muchas similitudes entre las herramientas de la cultura llamada Clovis y las del período Solutrense europeo; cosa que es llamativa pero no corroborada.

Lo cierto es que poca atención se ha dado a la posible conexión marítima entre continentes, y eso parece estar cambiando.

Fotolocalización

Al final, me registré en Panoramio, ese sitio donde se pueden ver fotografías geolocalizadas colocadas voluntariamente por personas de todas partes del mundo. Dado que con frecuencia recorro lugares poco transitados (cosa cada vez más difícil), se me ocurre que algunas imágenes de esos sitios podrían servir para desestimular su visita, mostrando lo poco que hay que ver por allí.

Sin embargo, no es ese el caso con la primera fotografía que coloqué, esta de Boconó, en Trujillo, tomada hace pocos días. Como en todos los pueblos trujillanos, es sencillo obtener panorámicas gracias a que siempre están rodeados de montañas. Boconó está situada en una de las gargantas que forman aquel estado andino, en una pendiente que remata en la orilla del río Negro que después será llamado Boconó, luego de su confluencia con el Burate, que baja desde las alturas del Güiriguay. Aunque tiene carreteras que la comunican con Trujillo, Biscucuy y Niquitao, no deja de parecer una ciudad algo aislada y remota (clic en la foto para ampliar).

Boconó

Las fotos que he ido cargando se pueden ver en esta dirección. Aparecerán eventualmente en GoogleEarth a finales de junio (si Google quiere).

El estudio de Sherlock Holmes

Estudio de Holmes

Basado en una lectura detallada de todas sus aventuras. Tomado de: http://www.stutler.cc/other/misc/baker_street.html

Via: http://strangemaps.wordpress.com

Copa aqueménida

Copa persa

Regalo de su abuelo, creía que era de bronce y la tenía guardada bajo la cama.

http://news.yahoo.com/s/afp/20080528/od_afp/lifestylebritainauctionhistory_080528122922

Cambio de motor

Cambio

A partir de hoy, estoy utilizando Drupal como motor de este blog. Si todo sale como en teoría, nadie se dará cuenta de la mudanza; los suscriptores podrán seguir recibiendo sus actualizaciones y el viejo blog seguirá funcionando en plano secundario.

A la izquierda aparece ahora un bloque con las actualizaciones de las principales fuentes a las que estoy suscrito; también he integrado a microexcesos, que tiene su propio flujo rss; hay una nube de etiquetas, bastante pobre por ahora, etc. La idea es ir agregando cosas en la medida de lo necesario para no quedar demasiado desactualizado...

Cualquier cosa, me dices.

Cita citable

Por eso hubo alegría en Coro cuando se supo que Alfínger había muerto y los Alcaldes Francisco Gallegos y Pedro de San Martín lo tumbaron de la silla para ponerse ellos, alegría que duró poco, pues los nuevos gobernantes siguieron atropellando a la gente a placer, con lo cual establecieron un patrón que no ha dejado de seguirse hasta nuestros días.

Eduardo Casanova en 1997: http://www.analitica.com/archivo/vam1997.04/lit1.htm

Análisis de la wikipedia

Stephen Dolan desarrolló y aplicó el modelo de la "menor distancia" a los artículos de la wipedia en inglés considerando cada enlace de un artículo a otro como medida. El resultado: el artículo 2007 es el artículo más céntrico de la wikipedia...

http://www.netsoc.tcd.ie/~mu/wiki/

Geometría en Stonehenge

Anthony Johnson acaba de publicar un libro que pretende resolver (¿de una vez por todas y para siempre?) el misterio de los megalitos de Stonehenge. Dice que el plan general para la construcción está basado en un sofisticado -para la época- conocimiento geométrico; por lo tanto, los pocos alineamientos astronómicos que se han detectado son secundarios para él. En el libro (según el Independent) describe minuciosamente el proceso de construcción y aparentemente recrea todas las etapas, que abarcan más de mil quinientos años. El arreglo inicial son unos círculos o más bien polígonos de 56 vértices que encierran los siguientes desarrollos, con polígonos de 30 y 40 puntos. Dice Johnson que el polígono de 56 vértices tendría cierto carácter mágico o sagrado debido a que el más grande que se puede construir con sólo una cuerda y puntos de apoyo. Algunos detalles más se encuentran en un blog publicitario que Johnson ha creado.

No es de extrañar que hubiese geometría en el asunto, después de todo ¿cómo harían algo así, si no? lo que hay que ver es hasta qué punto Johnson tiene razón en atribuirle un tono sagrado al conocimiento geométrico y cómo se relaciona eso con la función del monumento, en cualquier caso es importante el trabajo de re-elaboración geométrica de las distintas etapas.

Plan de Stonehenge

Lengua materna en las entrañas

Un estudio (¡otro!) de Alice Mado Proverbio encuentra que la actividad cerebral es muy diferente según se utilice la lengua materna u otra aprendida después de los cinco años. El primer uso que se le ocurre: detectar terroristas...

http://www.msnbc.msn.com/id/24819952/

Fusión en frío

http://newenergytimes.com/news/2008/29img/Arata-Demo-Photos-AT.htm

El prof. Yoshiaki Arata hizo el demo.

Fusión en frío

Cómo se sabe que la Ilíada es anterior a Homero

El verso homérico está escrito en hexámetros. La base de la versificación se encuentra en la diferencia entre sílabas largas y cortas. El hexámetro (seis medidas) comprende la repetición de seis pies dactílicos (- ~ ~) que pueden ser reemplazados por un espondeo (- -). Esto significa que un hexámetro sólo puede formarse por una serie de seis pies de forma “sílaba larga seguida por dos sílabas cortas” ( - ~ ~) o de un pie en el cual las dos sílabas cortas son reemplazadas por una sola sílaba larga (- -). Por lo tanto, no es posible utilizar una medida que consista por ejemplo de una sílaba larga, una sílaba corta y otra sílaba larga ( - ~ -) o de tres sílabas cortas (~ ~ ~).

Pero en el texto homérico hay varios hexámetros que exhiben precisamente estas medidas imposibles, violando así la regla del hexámetro. ¿Qué puede haber sucedido aquí? ¡Cualquier erudito homérico sabe que Homero no comete errores normalmente!

La respuesta fue hallada por el erudito británico Richard Bentley; él estableció que en todos los casos el aparente error se debía a la pérdida de la digamma “W”; un bardo griego del siglo ocho a.C como Homero, que no pronuciaba el sonido “W” y por lo tanto no lo escribía, componía sus líneas como si lo pronunciase y lo escribiese. Esto significa, primero que nada, que el poeta de nuestra Ilíada no puede haber sido el inventor del género que escribe. Si lo hubiese sido, la “W” no tendría absolutamente ningún papel. Luego el poeta heredó el género de sus predecesores, que lo practicaban en un tiempo en que la “W” todavía se pronunciaba. Esto nos lleva a los griegos aqueos cuando, gracias al desciframiento de Ventris, sabemos que la “W” se escribía en Lineal B y por lo tanto se pronunciaba en esa época.

http://www.salimbeti.com/micenei/war.htm

Un toro con ruedas

Tuve ocasión de ver un documental titulado 'La verdad sobre Troya', gracias no a la televisión, por supuesto, sino a la cortesía de algunos internautas "pitupí". Está presentado por Donald Easton, y en general, fija la posición "oficial" en estos temas que se deriva de las excavaciones que Manfred Korfmann condujo desde 1988 hasta su muerte en 2005. Al final del programa, Easton presenta un argumento interesante a favor de la existencia de animales con ruedas en la época y en la cultura anatólica que a su manera de ver anticipan y justifican el engaño del famosísimo caballo; dice que usaban vasijas con forma animal, de alturas hasta de casi un metro, con una entrada de líquido en el lomo y que en un muro grabado en Alacahöyük aparece, al final de una procesión de ofrendas a algún dios hitita, un carruaje con forma parecida a un toro y de altura semejante a la de un hombre, si nos atenemos al resto de los grabados. En esta imagen, muestra el relieve, que está incompleto y además es una copia (el original está en el Museo de Civilización Anatólica en Ankara). Es de resaltar que Alacahöyük está a casi mil kilómetros de los Dardanelos, así que no sé hasta qué punto es una especulación aceptable.

Easton en Alacahoyuk

El sitio de Internet del Proyecto Troia está muy completo, y allí se presentan anualmente los avances de los trabajos. En 2001 hubo una gran controversia contra Korfmann debido a una exposición que mostraba reconstrucciones de la ciudad muy imaginativas, basadas apenas en indicios; varios colegas criticaron mucho este tipo de publicidad (así como el hecho de que Korfmann tenía grandes-grandes patrocinadores). Un artículo de Easton (et al.) publicado allí (PDF, 6MB!) detalla los argumentos de cada lado, aunque está claramente a favor de Korfmann; en particular sobre el tamaño que alcanzaba la ciudad de Troia fuera de la ciudadela. En el mismo artículo, J.D. Hawkins, coautor, relata de una forma algo detallada cómo se ha logrado disponer en un mapa los topónimos hititas, cosa que tiene su mérito, porque apenas si aparecen algunos nombres en cartas de la época hitita y las indicaciones geográficas son mínimas. El mapa que acompaña el escrito es, sin embargo, de poca calidad, aquí lo presento con una pequeña adición de color:

Mapa de Hawkins

Primero se localiza Lukka, la antigua Licia, en el suroeste de Anatolia, luego, basándose en que los reinos nombrados por los hititas son marinos van "rellenando" la costa con Caria, el reino de Mira, y finalmente, al no haber otro sitio, otro reino occidental, Wilusa viene quedando en la esquina noroeste, o la Tróade. Hay algún otro argumento, pero la similitud de nombres -Ilios-Wilusa- y -Troia-Taruisa- parece ser el principal; para saber si Wilusa era un reino o poder regional de importancia es determinante la discusión sobre el tamaño de la ciudad baja de Troya, que aparentemente era comparable con otras de la época como Beycesultan, Gordion o Boğazköy. Hay mucha tela que cortar en este punto; historicidad de la Ilíada, ubicación de Akkiyawa, relación hititas-Egipto, caída de los imperios en la edad de bronce, procedencia de los 'pueblos del mar'; etc. Pero este retazo es interesante.

Patricios y plebeyos

Comenté anteriormente la idea planteada por Ives Cortez: que las lenguas romances no derivan del latín sino de una lengua hablada en Roma que él llama 'italiano antiguo'. En una nota algo más reciente de su blog recula un poco, porque ahora dice que el latín no sería una lengua artificial como había propuesto, sino que el latín y el italiano antiguo serían idiomas contemporáneos y que se desarrollaron en paralelo por siglos.

Dice Cortez que hay dos fuentes principales para la historia temprana de Roma: Tito Livio y Denis de Halicarnaso; casualmente, hay escaso material sobre el segundo, y sobre el primero apenas si conseguí la traducción al inglés de la Historia Romana en el Proyecto Gutenberg, al menos completa (y es larguísima). No encuentro explicación de por qué no hay en Internet una traducción al español de las obras de Tito Livio... (no sé si será un argumento a favor de Cortez que se requiera traducir el latín). El caso es que leyendo los primeros capítulos de la historia contada por Tito Livio hay allí elementos de fusión entre pueblos distintos, comenzando por la llegada (mítica o no) de Eneas desde Troya a la cuenca del Tíber y su encuentro con la gente asentada previamente, cuyo jefe tenía por nombre Latinus. La historia es bastante enrevesada, luego de que los troyanos pelean con los latinos, se alían y el cuento continúa hasta la creación de la nueva ciudad por Rómulo (no Remo, según Tito Livio), en la colina Palatino que por cierto ya estaba habitada en esa remota época. Cortez extrae varias citas de Livio que aparentan mostrar una división, unas veces más notoria que otras, entre el pueblo que se llamaría romano y llega a la preconclusión de que la división se mantuvo todo el tiempo y que la diferencia entre el latín y el viejo italiano o romano, se reflejaría en la propia división social de patricios y plebeyos; el latín se terminaría convirtiendo en el lenguaje de la élite, lengua escrita, y el romano sería el verdadero antecedente de las lenguas romances.

Claro, todo esto es suponiendo que entendí algo de lo escrito en francés por Cortez; cosa que me arriesgué a hacer solamente por su atrevido planteamiento que supone menor la distancia entre estas lenguas "hermanas" de lo que se nos ha contado. Seguiremos pendientes...

Fracciones aztecas

María del Carmen Jorge y Jorge es especialista en ecuaciones diferenciales y otras abstracciones de ese tipo que parece haber aplicado a la interpretación de signos que aparecen en mapas aztecas. Al estudiar mapas antiguos de parcelamientos y comparar las áreas y dimensiones declaradas encontró que los pequeños dibujos de mano, corazón, hueso, brazo y flecha representan cantidades inferiores a la unidad; la flecha, por ejemplo, representa la mitad de la unidad; cinco corazones son dos unidades (por tanto un corazón sería 0,4) y cinco manos corresponden a tres unidades, o 0,6 por mano.

No hay muchos ejemplos, el que se muestra aquí es un fragmento del mapa de Oztoticpac (se consigue aquí), del siglo XVII. Es interesante notar que a 200 años de la conquista, y en un mapa cuyos textos están escritos en castellano, aún se mantenga la simbología matemática antigua.

Oztoticpac