Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Cardones y salinas: RGB

Las combinaciones de rojo, verde y azul sirven para crear el resto de los colores, según cuenta el manual del monitor de esta máquina. A pesar de varios intentos aún no he logrado captar adecuadamente el modo paraguanero de crear esa variación con los pocos elementos de que dispone el paisaje: el rojo salina, verde cardón y azul cielo.

RGB

Clic en la imagen para ver más fotos de cardones y salinas.

Silbatos precolombinos

silbato precolombino

Roberto Velazquez investiga.

http://news.wired.com/dynamic/stories/P/PRE_COLUMBIAN_SOUNDS?SITE=WIRE&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2008-06-29-20-13-05

Generación de energía de las olas

Generadores lineales

http://www.seabased.se/engelsk

El cálculo de Eratóstenes

Explicación

Una buena explicación de cómo Eratóstenes calculó el diámetro de la tierra.

http://www.wired.com/science/discoveries/news/2008/06/dayintech_0619

Una fecha exacta en la Odisea

Dicen Constantino Baikouzis y Marcelo Magnasco que el día que Odiseo mató a los pretendientes de Penélope hubo un eclipse total de sol y han hecho una corroboración sobre la fecha que ya había estimado Carl Schoch en 1920: fue el 16 de abril de 1178 a.C.

El trabajo consiste realmente en una interpretación astronómica de varios pasajes de la Odisea, algunos referencias claras a eventos celestes, como el hecho de que era luna nueva, o que Odiseo navegaba hacia el este al salir de la isla Ogigia con unas constelaciones específicas como guía. A esas indicaciones añaden una identificación del dios Hermes con el planeta Mecurio, que como ellos mismos notan, es algo forzada (no está documentada tan temprano); pero si se toma en cuenta junto con las otras referencias, encuentran coherencia en el conjunto.

Según estos autores, ya Plutarco consideraba la profecía de Teoclimenos en el libro XX de la Odisea, que todos recuerdan de sus estudios de bachillerato (yo tampoco), como la descripción de un eclipse. Cuando Schoch precisó la fecha se basó en el hecho de que era el único eclipse total que pudo ser visto en las islas jónicas en los siglos cercanos a la fecha estimada para la guerra de Troya (1192-1184 a.C). Sin embargo, la idea del eclipse sigue en dudas. Así que Baikouzis y Magnasco (que parece tenían algún tiempo libre) hicieron un estudio de todas las fechas propuestas para la guerra de Troya, incluyendo la datación del estrato VII en Hissarlik, y en el rango resultante, 1250–1115, realizaron una revisión año por año no sólo de los eventos celestes sino también del orden en que se producen siguiendo la narración de la Odisea; este análisis sólo da una coincidencia completa que es la de la fecha antedicha.

Aun cuando la coincidencia es llamativa, no aporta credibilidad al relato homérico; pero sí que da elementos para preguntar por qué coinciden aquellos elementos en un año tan anterior al que se supone fue escrita la obra.

Actualización 17-enero-2016: Un nuevo estudio (PDF) que considera no una sino las dos profecías de Teoclimeno como fenómenos astronómicos, fecha la llegada de Odiseo a Itaca el día 25 de octubre de 1207 a.C.

Carro eléctrico hindú

El Reva

Ya se han vendido más de 2000.

http://sify.com/finance/fullstory.php?id=14702283

Fotografía surrealista

Paul Biddle

De Paul Biddle, vía: http://enkil.wordpress.com

Los cátaros

Foto cátara

Un interesante estudio fotográfico de Alain Etchepare

http://www.jpgmag.com/stories/4937/

Cueva de los setenta

Entrada

Cueva bajo la iglesia de "Saint Georgeous" que los escandalosos arqueólogos dan como el sitio donde se habrían reunido los setenta discípulos...

http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1025558/Is-Christianitys-FIRST-church-Cave-70-beloved-God-worshipped-Christ-alive-found.html

Palma rediviva

Palma rediviva

De una semilla encontrada en Massada, de alrededor del año 70. Dicen que es la única de su especie.

http://www.latimes.com/news/science/la-sci-methuselah13-2008jun13,0,1531619.story

100 años de Tunguska

El 30 de junio cumplirá el siglo el supuesto meteorito.

http://news.scotsman.com/scitech/Sky-in-June-The-Tunguska.4135451.jp

Copérnico

Libro original

Edición original de "De Revolutionibus Orbium Coelestium", en subasta.

http://www.nytimes.com/slideshow/2008/06/09/science/061008-Auction_4.html

El mundo de Homero

Creían...

Reconstrucción basada en la descripción del escudo de Aquiles.

http://www.henry-davis.com/MAPS/AncientWebPages/105mono.html

Via: http://strangemaps.wordpress.com

70 años de evolución

Según el blog de Jotace Supermán (o Súperman, quien sabe) cumple en estos días setenta años. Eso me hizo recordar que llegó a mis manos el primer número de la serie, convenientemente digitalizado, cuya portada es ésta:

Portada

Allí puede verse que en junio de 1938 este primer ejemplar se podía comprar por 10 céntimos de dólar. La imagen inicial es la de un hombre muy fuerte que puede levantar y mover un carro de aquellos, hecho mayormente de hierro y no plástico, con facilidad y -más interesante- se apoya en el suelo aunque sea con la punta de un pie.

Y es que en todo el episodio, Superman hace grandes proezas físicas pero de ninguna manera es ilógico, como lo sería años después. Es fuerte, por lo tanto hace saltos gigantescos, incluso puede cargar con otra persona, pero no vuela, sólo salta. Y por supuesto, nada de soportar el golpe de un meteorito que viene a toda velocidad poniéndole la mano y frenándolo en seco en mitad del aire. Es decir, o los "poderes" fueron aumentando o el gusto por lo irracional ha ido creciendo en estas décadas y el "superhéroe" simplemente ha ido reflejando eso. En esta tira se aprecia cómo Superman persigue -corriendo- a un malhechor, lo atrapa y salta para llegar a la altura ¡de un poste! y amenazarlo con la temible caída.

No volaba

Premio ¿merecido?

Mohammed Rasool Qtaisha ganó un premio por mejorar la membrana que filtra agua salada, aun no comercializada. La patente está en proceso.

http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20080605.wgtwater0605/BNStory/Technology/home?cid=al_gam_mostview

Digitalización de piezas arqueológicas

Digitalizado

En Italia: http://www.archaeogate.org/vicino_oriente/article/320/1/progetto-dr-duplicazione-e-rinascita-progetto-di-catalo.html

Vía: http://www.futuropasado.com/?p=1071

Reconstrucciones de micénicos

Griegos muertos

Realizadas en 1997, vienen al caso por análisis recientes de mDNA.

Fuente: http://dienekes.blogspot.com/2008/05/mtdna-from-grave-circle-b-in-mycenae_07.html

Titular escandaloso: http://www.guardian.co.uk/science/2008/jun/01/genetics.sciencenews

Máquina que crea partes de sí misma

Padre e hijo de su carne

http://www.scientificblogging.com/news_releases/reprap_open_source_machine_prints_3_d_objects_including_copies_of_itself

Lectura dudosa

Este artículo en The Chronicle of Higher Education cuenta detalles de la publicación del llamado Evangelio de Judas, cosa paralela con la realización de un documental de la National Geographic que tuvo mucha publicidad y que no he visto por esa misma razón (prejuicios de uno).

El documental se basó -cuenta el autor del artículo Thomas Bartlett- en la interpretación de Marvin Meyer, que da una visión de Judas muy favorable, como el discípulo de Jesús que mejor entendía su mensaje y convirtiendo la popular "traición" de Judas en un acto completamente distinto y como necesario para cumplir los designios divinos; cosa que fue aprovechada para llamar la atención y convertir un asunto que podría ser meramente técnico en un incentivo publicitario.

Pero la procedencia del manuscrito es muy sospechosa. Supuestamente encontrado en los setentas, apareció a la venta en 1983 y como no se alcanzó el precio de $3 millones que su propietario requería estuvo dando vueltas hasta que en el 2000 lo compró la anticuaria Frieda Tchacos Nussberger, con lo cual al paquete de papiro que incluye algunas otras páginas aparte del evangelio de Judas, le dan el nombre de códice Tchacos. No parecen existir dudas de su autenticidad, en todo caso, y se supone originario del siglo III.

Entre los millones de televidentes se encontraba April D. DeConick, otra erudita que puede leer copto y desde el primer momento puso en duda la interpretación de Meyer; sus observaciones han sido tomadas en cuenta en posteriores revisiones según parece. Lo que dice es que si se lee lo que se puede leer del manuscrito, por ninguna parte aparece esa visión positiva de Judas, más bien al contrario. En el artículo ilustran la discrepancia en la palabra "daimon" con la que Jesús se dirige a Judas, que Meyer tradujo como 'espíritu' y DeConick como 'demonio'...

El caso es que el artículo trata en profundidad la disputa entre los conocedores y los motivos que los impulsan. Por ejemplo, a Meyer le impusieron un contrato con severas condiciones de confidencialidad, cosa que sus oponentes critican porque los 'errores' habrían sido corregidos de haber trabajado abiertamente como se supone que debe ser, una de las críticas de DeConick; sin embargo, el manuscrito ha sido posteriormente publicado en imágenes de buena resolución y su preservación depende en buena medida del tratamiento que hizo la propia National Geographic para el documental. Este fragmento da una idea del trabajo de leer estos papiros.

Copto y ropto

El otro asunto que llama la atención es la calidad del propio artículo que comento; el periodismo está tan desacreditado que uno podría pensar que ya no existe, Bartlett hace un trabajo profundo, con entrevistas a las personas involucradas en los bandos resaltantes, resume los temas principales, y escribe de un modo ameno, en fin, otra cosa sería si hubiese más artículos como éste.

¿Huellas humanas?

Huellas?

Encontradas en ceniza volcánica de 40.000 años en Valsequillo, México.

http://www.sciencenews.org/view/generic/id/32728/title/Footprints_in_the_ash

KonomarK

Konomark

Estoy considerando utilizar este emblema. Hay que comparar con Creative Commons.

http://konomark.org/

Todavía toca

Ravi Shankar

Ravi Shankar: http://music.guardian.co.uk/world/story/0,,2283544,00.html