Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Divagación hipertextual

El asunto empieza con el anuncio escandaloso: Un erudito declara que el disco de Festos (o Phaistos) es una falsificación en el que se atribuye a su descubridor, el arqueólogo italiano Luigi Perrier, la factura del engaño. Se han cumplido este mes 100 años del descubrimiento (en 1908) del disco.

No hay quien defienda a Pernier, muerto en 1937. Ni siquiera en la Wikipedia hay un artículo sobre él. Revisemos la credibilidad del erudito de marras, Jerome Eisenberg y si será suficiente para ensuciar la reputación de Pernier. Aquí (Sparta Journal) especifican que Eisenberg es editor de la revista en que aparece el artículo y además es propietario de Athena Galleries y -directamente- traficante de antigüedades; esto le da varios puntos en contra. Además, Nikolaos Markoulakis (que es el editor de Sparta) dice que la idea de la falsificación es original de Brian Haughton, autor del libro "Historia oculta" (2007).

Otro que se queja y en varios sitios, pero sin obtener respuesta es un tal grapheus, calificado de troll y que evidentemente se dedica a promocionar la hipótesis de desciframiento de Jean Faucounau que consiste en darle el nombre proto-jónico lo que sería la primera invasión de pueblos griegos y cuyo lenguaje sería el representado en el disco.

En la página dedicada al disco en la Wikipedia, que está muy completa hay una lista de todos los desciframientos que se han ofrecido para el disco; el último concuerda con la explicación más razonable que había escuchado, la de que se trata de un juego de mesa al estilo de 'la oca'. Una nueva propuesta de Helène Whittaker, estudiosa noruega, no sólo respalda la idea del juego sino que aporta un par de elementos que parecen tener mucho sentido. Primero, que se trata de una miniatura, porque el diámetro del disco escasamente es de 15 cm. Y segundo, que es una variante del juego egipcio mehen, en el que se representa supuestamente a una serpiente enroscada y del cual no se conocen ni reglas ni modo de juego, aunque suponen que se utilizaban fichas al modo de peones y quizá dados. En la imagen se ve uno de los ejemplares conservados (procede de aquí).

Mehen, tomada de: http://www.imperiumromanum.com/kultur/unterhaltung/brettspiele_mehen.htm

A diferencia del mehen, el disco de Festos tiene en cada casilla un dibujo que aparenta ser parte de una escritura. Pero de lo que se puede deducir del resumen del trabajo de Whittaker Aspectos simbólicos y sociales de la escritura minoica, la escritura era en esa época y lugar un "marcador" de prestigio social y como pocos podrían entenderla, también se utilizaría exclusivamente con ese fin, es decir, sin ser escritura pero pareciéndolo. En ese contexto el disco de Festos sería un ejemplo de pseudo-escritura, cuyo fin real era aparentar clase. La foto muestra un segmento del disco tomado por Philippe Plagnol, quien es uno de los autores del sitio más referenciado en Internet sobre el disco. Un tema inagotable, por lo visto.

El disco, foto de Philippe Plagnol

Código QR

Ví por ahí que están de moda (en Japón y Europa) los códigos QR, una forma de almacenar información digital de manera gráfica y cuya utilidad está por verse. Algunos teléfonos celulares ya vienen con la capacidad de interpretar estos códigos (al modo de un lector de código de barras), así que resultaría más sencillo -con uno de esos teléfonos- copiar una dirección o un dato sin necesidad de transcribirlo. Para facilitar esa tarea a los innumerables (por inexistentes) lectores japoneses y europeos de Psicoexcesos, aquí está el código QR de este sitio.

QRcode-URL

Calentamiento

Ayer ví el muy mentado documental "Una verdad incómoda" en el que Al Gore presenta una serie de argumentos como para convencer a quienes no estén convencidos aún de la existencia de un calentamiento general a escala planetaria. Cumple su propósito más o menos. Y es que el propósito ecologísta se encuentra, pero en plano secundario bajo el propósito personalista. La verdad es que la tercera vez que oí a Gore diciendo "mi amigo Fulano me envió los datos de tal y tal", perdí la paciencia.

Entre las imágenes biográficas cuando no egolátricas de Gore hay una serie de datos que ponen los pelos de punta. Esta de lo que fue el Mar de Aral es una de las que impactó. Aunque el secamiento del lago se debió principalmente a los proyectos rusos de regadío, y no tanto al calentamiento. Pero seguro que es algo a tomar en cuenta.

Ex-mar de Aral

Para ser justos, quizá este documental haga más por la concientización del problema que cualquier otra cosa que se haya hecho; ya veremos. El hilo de la película está basado en las conferencias que Gore ha dado por todo el mundo en las cuales emplea cualquier cantidad de recursos audiovisuales. Hay un sitio que acompaña el documental.

Pronto tendrán colores

Pluma

Descubren que los fósiles de plumas de dinosaurios tienen melanina.

http://www.telegraph.co.uk/earth/main.jhtml?view=DETAILS&grid=&xml=/earth/2008/07/08/sciplumage108.xml

Afiches rusos y Gaudí

Una estupenda colección de afiches en http://www.darkroastedblend.com

Afiches rusos

Donde también tienen un reportaje sobre Gaudí, con fotos como ésta:

Gaudí

Recomendado por http://www.futuropasado.com

Menos hielo

En 1990 predijeron que no duraría 30 años... y así es. La capa Wilkins se está desprendiendo.

http://spacefellowship.com/News/?p=5950

Proto-inglés

La historia comunmente aceptada cuenta que el idioma inglés se originó cuando alrededor del siglo IV los anglos, jutes y sajones invadieron las islas británicas e impusieron su lenguaje sobre el existente, que sería británico (o britónico) con algo de latín. Pero en esta publicación Michael Goormachtigh plantea una idea algo diferente. Dice que el idioma que luego sería llamado inglés ya existía cuando llegaron los anglos y demás, lo denomina proto-inglés, que es como decir más antiguo que el inglés antiguo.

Goormachtigh da un montón de argumentos, aunque lingüísticos propiamente dichos no ví. No obstante, los planteamientos son atrayentes, mayormente basados en relecturas críticas de la historia conocida. No hay textos en idioma inglés antes del siglo VIII o algo así; ni tampoco celtas o britanos; así que lo único escrito contemporáneamente es latín o griego.

El núcleo de la idea es -según la entiendo- que ya cuando César llegó a medio conquistar la Gran Bretaña, existían dos lenguajes bien diferenciados, el proto-galés y el proto-inglés. La frontera entre ambos estaría situada grosso modo en los montes Peninos que atraviesan el centro de Inglaterra en sentido norte-sur y que no son precisamente un obstáculo insalvable, ya que no pasan de 800 metros y sus pendientes son suaves. El mapa a continuación lo muestra con colores que llamaron mi atención por el parecido con los que acostumbrábamos a utilizar en la escuela.

División

Pero Goormachtigh (cuyo nombre tendrá quién sabe qué pronunciación) no se conforma con eso; llega a afirmar que la división lingüística viene de hace 10000 años; y para justificar esto utiliza tanto los argumentos geológicos de las eras glaciales, como los genéticos, principalmente de Oppenheimer, según los cuales la parte occidental de las islas británicas estaría poblada por gentes procedientes de Iberia cuyo idioma original estaría emparentado con el vasco y que luego pasarían a hablar los antecedentes de los idiomas célticos que todavía existen allí (irlandés, galés, escocés).

Por otro lado (literalmente) la parte oriental de la actual Inglaterra ya habría sido poblada por pueblos germánicos, mayormente de Frisia y éste es uno de los mejores argumentos, porque según cuentan no hay nada más parecido al inglés que el lenguaje que hablan en esa zona al norte de Holanda y Alemania. Los que llegaron en los siglos IV al VII, no habrían dejado mayor huella en el lenguaje, ya que se trataría de élites mercenarias contratadas de las regiones de Jutland, Anglia y Sajonia para reforzar el poder local de los señores feudales que ya eran vendepatrias en aquella remota época.

De paso, Goormachtigh dice que el francés no deriva del (o fue influído por el) idioma de los francos ni de los galos, sino que es consecuencia de la expansión del occitano (del sur de la actual Francia) que está muy relacionado con el latín. Dicho de otra manera, los idiomas que ahora se denominan célticos estaría muy limitados en su distribución ya en la época de César. Lo que lleva a otro supuesto que Goormachtigh utiliza frecuentemente: que los idiomas cambian muy lentamente y para que haya un cambio de lengua deben pasar entre 800 y 1000 años y eso si se hace de forma compulsiva. Y da ejemplos convincentes de esto, como el del náhuatl en México, que no sólo no ha desaparecido sino que sigue vivo y bien. O del galés, del cual comenta que a pesar de su cercanía ha dado menos palabras al inglés que los lenguajes australianos en la época colonial, otra forma de expresar la antigua división lingüística entre el este y el oeste de la isla.

Creo que el texto más antiguo en inglés es el Beowulf, Goormachtigh dice que está escrito en una variante local y nórdica (como el tema del libro, danés y sueco) que no sería inteligible por los hablantes de lo que luego sería el inglés. En suma, este sitio contiene una variedad de ideas que pueden interesar a quienes quieren saber cómo cambian las cosas.

Diagnóstico fotográfico

Posible forma de diagnosticar diabetes mediante una foto del ojo

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7502000/7502268.stm

Caciques norteños

Una nota de Jorge Gómez da aviso de la exposición internética en la Biblioteca Pública de Nueva York dedicada a mostrar la percepción -en forma de dibujos y alguna foto- que de los indígenas tenían los llegados al continente americano con posterioridad a 1500. Particularmente interesantes son las fotografías, y en este sitio se encuentra una serie de 27 tomada por F.A. Rinehart alrededor de 1898 de lo que parecen ser jefes de distintas tribus, con vestuario protocolar (para la foto). Esta es la imagen de Tres Dedos, perteneciente a la etnia cheyenne.

Nazca

La torre

Sitio con fotos de Nazca.

http://www.princeton.edu/~qxia/Pictures/SouthAmerica/Peru/Nasca/nasca.html

Países democráticos (según sus gobiernos)

Según sus gobiernos... habría que preguntar al resto de las sociedades a ver qué dicen.

Azul: "democracia"; rojo: reino

Democracias

Por Bruce Hallman, 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:800px-Claims_Of_Demoracy.png

Los Andes se elevaron más rápido

Nuevas técnicas de análisis de la distribución de isótopos raros apuntan a que se elevaron hace entre 10 y 6 millones de años.

http://www.sciencenews.org/view/generic/id/32902/title/A_rapid_rise_for_the_Andes

Haestahjallafoss

Cascadota

Cascadas en cascada, por Juan García Gálvez.

http://www.jggweb.com/2008/07/07/islandia-2008/

Otra idea para extraer energía de las olas

Tubo

Esta es mediante tubos flexibles.

http://www.bulgewave.com/

ABBA, el sitio

Sitio de ABBA

http://www.abbasite.com/start/

Ocioso dibujo en arena

Dibujo en arena

Cinco kilómetros en el desierto de Nevada.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1031834/Forget-crop-circles-incredible-sand-drawing-spans-THREE-MILES-desert.html

El núcleo del cerebro

Núcleo cerebral

Dicen: http://www.telegraph.co.uk/earth/main.jhtml?view=DETAILS&grid=&xml=/earth/2008/07/01/scibrain101.xml

Geoinfo a partir de una imagen

Otro estruendoso titular "Un algoritmo permite encontrar el lugar donde fue tomada una fotografía", que suena tan impactante, me hizo revisar el sitio de la unidad de gráficos de Carnegie Mellon, donde presentan el proyecto IM2GPS.

La intención es efectivamente encontrar el lugar de donde fue tomada una fotografía, pero de allí a que "permita encontrar el lugar" hay un buen trecho (de hasta 500 kilómetros).

Lo que hacen es construir una base de datos fotográfica, extraída de Flickr, constituida por las imágenes que están geolocalizadas (latitud y longitud) y tienen etiquetas suficientemente descriptivas; de los aproximadamente 20 millones que cumplen estos requisitos eliminan las que no ofrecen información geográfica, como retratos, fotos de cumpleaños, etc. y se quedan con unos seis millones. Para probar el algoritmo seleccionan algo más de 200 fotos para contrastarlas con la base de datos, mediante seis criterios no fácilmente entendibles, que van desde la utilización de imágenes reducidas (de 16 pixeles) hasta el preprocesamiento de regiones geométricas de todas las fotos de la base de datos, cosa que tardaría tres años con un CPU, acortado a tres días gracias al uso de 400 procesadores.

El resultado consiste no en la ubicación del punto de toma de la foto, sino en una distribución de probabilidades del posible sitio de origen de la fotografía estudiada, prometedor, pero lejos de lo anunciado. Entre los ejemplos, presentan este de abajo, de una calle de Barcelona (España), cuyo procesamiento encuentra cientos de imágenes similares. Expresado en la concentración de los colores (a la derecha) queda la solución ofrecida por el algoritmo, como puede verse, la foto fue tomada -con alta probabilidad- en algún lugar de Europa.

Yque

Esferas perfectas

1 kilo

En la búsqueda del kilogramo exacto.

http://technology.newscientist.com/article/dn14229-roundest-objects-in-the-world-created.html

Cuerpajes

Bodyscapes

http://www.bodyscapes.com/

Experimentos que no dan esperanzas

  • The Asch Conformity Experiment (1953)
  • The Good Samaritan Experiment (1973)
  • Bystander Apathy Experiment (1968)
  • The Stanford Prison Experiment (1971)
  • The Milgram Experiment (1961)
  • http://www.cracked.com/article_16239_5-psychological-experiments-that-prove-humanity-doomed.html