Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Supergato

Restos de un pariente del tigre "dientes de sable" encontrados en el oriente de Venezuela por Ascanio Rincón.

Gato cimitarra?

http://news.nationalgeographic.com/news/2008/08/080822-scimitar-cat.html

Etnobotánica temprana

Richard Evans Schultes, profesor de Harvard y fundador de la etnobotánica pasó doce años explorando la amazonia colombiana en los años 40s y 50s del siglo pasado, ahora podemos ver algo de su trabajo gracias a una muestra de sus fotografías y muestras botánicas que se exhibe en el Smithsonian; como ésta foto de un shamán de Río Sucumbíos tomada en 1942. Dicen que Schultes sólo utilizaba la fotografía para documentar su paso por aquellos sitios aún más remotos que hoy en aquella época; sin embargo, como pasa con toda foto vieja, su valor es mayor con el paso de los años.

Shamán

Evidentemente, Schultes andaba en la onda de expoliar el conocimiento indígena y seguramente así lo hizo, ya que descubrió más de 2000 especies de plantas medicinales desconocidas para la época. Su interés inicial parece haber sido encontrar fuentes de caucho en América para sustituir las inalcanzables del sudeste asiático durante la segunda guerra; en el camino fumó lo que consiguió y probó cualquier sustancia alucinógena y similar. Uno se pregunta cuántos fármacos derivados de aquellos descubrimientos estaremos comprando a precio de flor exótica en el propio sitio de su verdadero descubrimiento.

De Belén a Villa de Cura

La denominada Serranía del Interior, que limita el centro-norte de Venezuela y separa la costa del Llano, es poco conocida para estar situada tan cerca de grandes ciudades; seguramente por la carencia de vías adecuadas. Una de las pocas existentes es la que conduce de Belén (Carabobo) a Villa de Cura (Aragua), vía tradicional que recuerdo haber oído mencionar en la niñez y que supuestamente era la salida "natural" de aquel pueblo situado en un valle a 800 m.s.n.m y que forma la cabecera del río Guárico. A pesar de eso, fue apenas en estos días que pude recorrer los treinta kilómetros que separan ambas poblaciones; una carretera de tierra que en un 80% está en buen estado, pero tiene algunos pasos muy desaconsejables. Ciertamente la vía sigue el curso del río Guárico hasta un puente (conocido como Puente Guárico) donde se desvía hacia La Villa. Aquí hay algunas fotos del recorrido.

Riego con aguas negras

Dice que unos 200 millones de agricultores utilizan aguas negras para regar los cultivos en China, India, Vietnam, Africa y América Latina. Aunque hay evidentes riesgos de salud, los beneficios podrían ser mayores.

http://news.nationalgeographic.com/news/pf/3948865.html

Un horizonte de esperanza

Si hurgamos en las partes alentadoras de este artículo escrito por Paul Vallely para The Independent quizá veamos una salida a largo plazo de la varios de los grandes problemas mundiales. Allí se recogen opiniones de varios demógrafos expertos y se dan una serie de números que podrían cambiar la expectativa que hemos ido conformando en las últimas décadas: una implosión del planeta por acumulación de gente. Vallely comienza citando una publicación del Dr. John Guillebaud en la que llama a los británicos a reducir su tasa de reproducción en consideración de que cada niño del Reino Unido "será responsable de 150 veces más emisiones de gases invernadero que un niño nacido en Etiopía". A partir de allí compara la situación demográfica de varios países del mundo, y da unas cifras interesantes.

Tras una -inevitable- alusión a Malthus en la que evidencia que sus temores eran con otros, es decir con los pobres, menciona que Holanda es el país más densamente poblado del mundo (me entero) y nadie ha sentido preocupación por ese hecho. Dice que en el siglo XX la población creció de forma impactante y va a seguir creciendo como consecuencia de ese aumento, pero ahora las tasas de nacimientos están cayendo a nivel global, situándose en 2,7 niños por mujer contra 6 en los años setenta. Así que la predicción de Naciones Unidas de alcanzar 11.500 millones de personas para el 2050 y según David Coleman se calcula ahora en 9.500 como tope, con un decrecimiento a partir de 2070.

Para mantener la población actual -dice Vallely- el promedio debería estar en 2,1 niños por pareja, en Europa está en 1,3 (en Italia en 1,2) y el punto crítico según la ONU sería 1,5. En Japón 1,33 contra 1,91 en 1975. China viene de 6,06 a 1,8; el sureste de Asia alrededor de 1,5. Como es de suponer, no es así en todas partes; en Africa el promedio continúa en 2,6. En Estados Unidos se mantiene a 2,1 aparentemente alto para un país industrializado (pero los amish se duplicaron en 18 años).

De todos modos, no va a ser pronto que se reduzca la población mundial, la mortalidad ha bajado y la expectativa de vida aumenta. Luego Vallely compara la situación de la mujer en diversos lugares, en Japón por ejemplo, el 20 por ciento de las mujeres no tienen hijos y la tendencia es a aumentar; y algo similar está sucediendo en los países más industrializados, incluso entre las mujeres que no forman parte de la fuerza laboral. También menciona que según Kenneth W. Wachter hay una relación directa entre el fundamentalismo religioso y el número de hijos, más directa que la relación entre pobreza y prole, como muestra el caso de los estados islámicos ricos.

No hay mención en el artículo de América Latina (o Ibérica, o India) y eso quizá explica la evidente contradicción de nuestra percepción con los números referidos. Quienes habitamos en el centro (más precisamente en el centro-norte) de Venezuela tenemos la sensación de que ya no cabe más gente aquí; aunque no tanto por falta de espacio, porque espacio hay, pero donde quiera que uno va se consigue con tanta gente que el cuento de la densidad holandesa no luce creíble.

Cena reflejada

Especulan (literalmente) la imagen de la Ultima Cena de Leonardo y encuentran cosas... ¡hasta el cáliz!

http://www.lastsupperreflection.com/

Grasa para adelgazar

Grasa

Según, hay dos tipos de grasas: blanca y marrón; esta es la marrón que hace adelgazar (a ratones)

http://blog.wired.com/wiredscience/2008/08/scientists-make.html

Más estudios del sudario

Sudario

Una pareja de estudiosos del sudario han convencido a la universidad de Oxford a realizar nuevos análisis de carbono 14.

http://www.latimes.com/features/religion/la-na-turin17-2008aug17,0,2004193,full.story

Mapa genético

El mapa genético de Europa que ha tenido repercusión últimamente procede del trabajo de un grupo de 33 personas, y sus datos se originaron en 2514 individuos tomados en 23 sitios repartidos por toda Europa. El resultado (o uno de ellos) está expresado en este esquema que parece un mapa, y de hecho expresa la relación entre la ubicación geográfica de las muestras con similaridad genética de cada uno de los 23 grupos. Cada grupo está representado con un color y el código de dos letras de cada país; el área de cada color expresa la diversidad genética de ese grupo, se han representado las diferencias norte-sur y este-oeste en los ejes.

Geo-genes

Como bien dicen los autores, el esquema evoca en gran medida el mapa de Europa. Finlandia aparece totalmente aislada del resto; Italia tiene un buen porcentaje aislado también; llama la atención que no hay solapamiento entre Grecia e Italia (¿no se supone que los griegos poblaron el sur de Italia?), más bien Grecia comparte su conformación genética con los demás pueblos balcánicos y Hungría. Las dos poblaciones alemanas (DE1 y DE2) están bien separadas, algo similar sucede en España (ES1 y ES2); Suiza (CH) está prácticamente integrada en Francia igual que Irlanda (IE) en el Reino Unido (UK).

En suma, el trabajo corrobora lo que más o menos se conoce de la historia del poblamiento europeo. Interesante será ver los esquemas-mapas de otros continentes, parece que la gente tiende a permanecer en sus sitios ancestrales.

Leonardo póstumo

Insisten en conseguir obras de Leonardo, como este retrato que quizá sea hecho por él.

Bianca Maria Sforza

Edificio ostentoso

Edificio ostentoso

http://www.burjdubaiskyscraper.com/2008/08August/burj_dubai_1009.jpg
Vía: http://www.darkroastedblend.com/

En los bordes

http://www.foredgefrost.co.uk
Sitio de Martin Frost que recopila sus trabajos creados sobre los filos de las hojas de libros.

Vía: http://www.anfrix.com

Efecto seda (involuntario)

Una quebrada umbría en el Parque Nacional Guatopo; un cuarto de segundo produce el efecto en el agua aunque quema las áreas más claras.

Quebrada

Una quebrada umbría en el Parque Nacional Guatopo; un cuarto de segundo produce el efecto en el agua aunque quema las áreas más claras.

Tumba 3D

Pano 3D

La tumba de Ramsés IV en este sitio de panorámicas:
http://www.panoramas.dk/

Vía: http://abelgalois.blogspot.com/

A confesión de parte

Un reportaje en la revista Mother Jones cuenta que en 2002 una oficina del gobierno norteamericano encargó un trabajo -con cinco autores y 85 páginas- en el que se hace un análisis de cuatro imperios históricos con fines bastante claros: buscar pistas que eviten la caída del imperio actual.

El autor del artículo, Justin Elliott, hace una cantidad de críticas al respecto, además de presentar la opinión de historiadores de verdad. El trabajo original (PDF ya no disponible) no es secreto pero la revista hubo de solicitarlo formalmente para poder verlo. Parece estar basado en charlas de Andrew Marshall en 1999. Aparte de otros detalles, me llamó la atención la elección de los imperios a estudiar; estudian las conquistas de Alejandro, de Genghis Khan, el imperio romano (¡of course!) y el período napoleónico. Creo que se quedaron cortos, porque si hay algo que le sobre a la historia de la humanidad son imperios. Pero el arquetípico es el romano, que es de donde proviene tanto la palabra como la ansiedad de poder eterno.

Imperios

Los norteamericanos, o mejor dicho, el grupo imperialista, ansían ser por mucho tiempo una hegemonía mundial, heredera de esa vertiente europeo-céntrica de regímenes conquistadores que se muestran en los mapas que acompañan el trabajo. Hagan lo que hagan, una cosa está clara con los imperios: todos terminan; y si hay algún progreso real en el mundo, no habrá más.

Papagayo-cometa-kite

Cometa

SkySails:
http://www.skysails.info

También, proyecto Laddermill:
http://www.lr.tudelft.nl/live/pagina.jsp?id=8d16d19a-e942-45aa-9b52-48deb9312e92&lang=en

Hay un video de una prueba reciente:
http://www.guardian.co.uk/environment/video/2008/aug/01/electric.kite

Entierro del 40 d.C.

Casco

Encontrado en el sur de Inglaterra, relaciona con Roma antes de la conquista.

http://news.nationalgeographic.com/news/pf/31383149.html

Atrapabrumas

Colector de agua de la humedad del aire... ¿No es mejor un bosque?

http://www.heraldo.es/expo/reportajes/atrapabrumas1008.html

Lago Moeris

Este artículo de Philip Coppens pone en duda la ubicación comunmente aceptada del laberinto que Herodoto describe en el libro que dedica a Egipto ahora titulado Euterpe. La descripción de Herodoto es bastante detallada, califica una construcción de unas 3000 habitaciones como laberinto y dice que se halla cerca del lago Moeris (o Meris). Allí en el canal de comunicación con el río se encuentra la pirámide de Hawara, que es el sitio donde se cree estaba el laberinto.

Moeris

El asunto es que las ruinas del sitio no parecen compaginarse con el tamaño de la obra que describe Herodoto quien también cuenta acerca de dos pirámides ubicadas en el lago de las que asomaba solamente la mitad de su altura. Herodoto ha sido reivindicado otras veces, y él estuvo personalmente en el sitio, así que o bien se encontrará algún día una explicación para la ausencia de las pirámides y el laberinto o bien es un error, después de todo Herodoto también creía que el lago era artificial. Los antiguos egipcios controlaban el flujo del agua del lago de forma que durante seis meses entraba del río al lago y los otros seis meses salía; en cada uno de esos períodos se capturaban peces en abundancia. Ahora, sólo queda algo como un diez por ciento de lo que pudo ser el tamaño del lago (la zona oscura en la foto).

Complejidad visual

visualizaciones

Un sitio que recopila cientos de visualizaciones de datos complejos.

http://www.visualcomplexity.com

2 a 1

En aldeas del norte de Groenlandia nacen hasta 2 niñas por cada niño, contra la proporción normal de 1,1 a 1. Lo atribuyen a un exceso de PCB en la sangre de las madres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Policloruro_de_Bifenilo

http://www.loe.org/shows/segments.htm?programID=08-P13-00030&segmentID=1

De vuelta

Tras casi una semana fuera de los espacios virtuales, se hace cuesta arriba retomar el paso, por más que ese paso sea tan lento que casi no se diferencia del reposo. Entre los problemas de tener un servidor casero está éste: las máquinas fallan de vez en cuando. Así que estos días de ausencia se han ido en trámites y diligencias para resolver el problema. Al final, no se trataba de fallas de discos -como sugería el ruido horrible- sino de falla general, por lo que hube de cambiar la máquina y reponer los viejos discos.

Esperemos entonces retomar el paso...

Adriano está de moda

Dicen aquí. Hay una exposición en el Museo Británico; están haciendo una película (con Antonio Banderas como Adriano) y hay interés en general en el período.

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2008/jul/20/heritage.film

Recordatorio

un sitio que recuerda lo que no se sabe de las famosas bolas encontradas en Costa Rica en 1940.

Bolas de Costa Rica

http://www.dailyancient.com/2008/07/28/the-mysterious-stone-balls-of-costa-rica/

Siciliano y olímpico

Según, el mecanismo de Antikythera no sólo serviría para el movimiento de planetas, sino también para llevar la cuenta de los años olímpicos. Los nombres de los meses apuntan a un origen en las colonias corintias de Sicilia.

Mecanismo

http://www.nytimes.com/2008/07/31/science/31computer.html

Retrato oculto

Con rayos X descubren trazas de un retrato bajo el cuadro 'Parche de hierba' de Van Gogh. Esto es una reconstrucción hipotética.

Van Gogh

http://www.elpais.com/articulo/cultura/rayos/X/descubren/Van/Gogh/oculto/cuadro/elpepucul/20080730elpepucul_1/Tes

Chocolate antiguo

Trazas de chocolate en alguna de estas vasijas hacen suponer su uso en México en 1600 a.C.

Tazas pa'chocolate

http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/court_and_social/article4353188.ece