Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

3.000 ríos subterráneos

En la región china de Guangxi. Dicen que tienen un caudal equivalente al del río Amarillo.

http://actualidad.terra.es/articulo/descubren-china-amarillo-2781522.htm

Una lectura de Homero

En las sociedades pre-estatales de todo el mundo -desde los Yanomami del Amazonas hasta las tribus de Nueva Guinea y los Inuit del Ártico- una escasez de mujeres casi invariablemente dispara la competencia entre los hombres, no sólo directamente sobre las mujeres, sino también sobre la riqueza y el estatus social requerido para ganarlas. Esto es exactamente lo que encontramos en Homero. Los hombres homéricos pelean por muchas y diferentes cosas, pero prácticamente todas las disputas se centran en los derechos sobre las mujeres -no sólo el famoso conflicto sobre Elena, sino también sobre las esclavas Briseida y Criseis, la esposa de Odiseo Penélope, y todas las innombradas mujeres de los troyanos comunes. Como grita el viejo consejero Néstor a sus anfitriones griegos "¡Nadie se apure a regresar a casa hasta que haya conseguido la esposa de algún troyano!"

Jonathan Gottschall, en
http://www.boston.com/bostonglobe/ideas/articles/2008/09/28/hidden_histories

Otra obra faraónica en Egipto

Nada extraño en ello si fuese hace 4500 años; pero el hecho de que sea actual requiere algunas puntualizaciones.

El Egipto actual está conformado en un 95% de desierto; en veinte años su población ha pasado de 20 a 70 millones de habitantes que viven a lo largo del viejo valle del Nilo y según algunas cuentas llegará a 120 millones en los próximos 20 años.

La provincia del Valle Nuevo ocupa todo el suroeste del país, tiene 360.000 kilómetros cuadrados y menos de 200.000 habitantes. Poblar esta región amplía las posibilidades de crecimiento y de producción agrícola. Un crecimiento "hacia dentro" del propio país.

Denominado proyecto Toshka o del Valle Nuevo esta obra ampliará supuestamente el área habitable de Egipto hasta un 25% mediante el desvío de agua desde Assuan hacia el desierto. En la imagen satelital se ve el estado de la zona en 1987, al pasar el cursor por encima aparecerá otra imagen del 2007 en la que se aprecia el trazado del canal. En los años 90 el exceso de agua represada en Assuan fue derivada hacia el desierto y formó algunas lagunas que luego se fueron evaporando. No sé si eso fue planificado o casual y sirvió como estímulo para el proyecto que se propuso en 1997.


El agua de Assuan debe elevarse para llegar a la zona elegida; de entre 140 y 180 metros sobre el nivel del mar a más de 200. La planta de bombeo es inmensa y envía millón y medio de metros cúbicos al día. Fue inaugurada en 2005.

El problema del agua o más bien de su carencia ni siquiera es percibido por algunos países; en el norte de Africa sí que están atentos a la situación. El proyecto Toshka supuestamente no utilizará sino la cuota asignada a Egipto en el Tratado del Nilo (1959) que es de 55.000 millones de m3. al año.

Quien ha visto no uno sino varios proyectos de regadío construidos y abandonados no puede sino dudar del éxito de un proyecto como éste cuyos resultados se comenzarán a ver en unos 10 años. Ojalá no quede como las pirámides.

Actualización Marzo 2015: La cosa no se ha quedado allí, ahora están promoviendo la extensión de El Cairo en una nueva localización, previendo que para 2050 tendrá unos 40 millones de habitantes (y quién sabe si se quedarán cortos). Estará hacia la vía que lleva al Mar Rojo.

Nueva Cairo

Navegación asistida en 1929

Navegación asistida

Via: http://strangemaps.wordpress.com

Todos tienen miedo

Según otro estudio, los conservadores temen al desorden, los liberales (o progresistas) a la falta de significado.

http://www.scienceblog.com/cms/what’s-difference-between-a-conservative-and-a-liberal-17440.html

Itil, ciudad perdida

Parece ser que la persistencia de Dmitry Vasilyev, ayudada con el financiamiento de la organización 'Congreso Ruso-judío' ha desenterrado lo que fue la capital del reino medieval de los jázaros o khazars que estaba asentada en la desembocadura del Volga, como la actual Astracán (o Ástrajan). Según Vasilyev el sitio se encuentra en los alrededores de Samosdelka, a unos cincuenta kilómetros de Astracán en uno de los que ahora son brazos secundarios del delta.

Itil o Atil

La ciudad llamada Itil o Atil (gran río) tuvo sus mejores días entre los siglos ocho y diez, era una encrucijada en la ruta de la seda que iba por el norte del mar Caspio y sus habitantes practicaban religiones diversas. El interés de los círculos judíos se debe a que alrededor del año 900 hubo una conversión masiva -posiblemente de las clases altas- a la religión judía; aparentemente para reforzar la neutralidad e independencia de la región, situada entre reinos cristianos y musulmanes en crecimiento. De hecho, fueron los jázaros los que impidieron la expansión musulmana por la vía del Cáucaso norte. Igual después fueron conquistados por los rusos y la situación de la capital llegó a perderse.

Agricultura lenta

Un modelo matemático dice que la agricultura se habría iniciado mucho antes de lo que se supone (10.000 a.C.).

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/09/080919075005.htm

Cucuteni-Trypillia

Una exposición en el Vaticano sobre una de las primeras cultura europeas, de ¡hace 7000 años!

http://www.msnbc.msn.com/id/26839697/

Arte rupestre a lo grande

Aunque el experto en arte rupestre checo George Chaloupka, acompañado por ancianos aborígenes ya lo había visitado en los setentas, las pinturas del remoto sitio australiano Djulirri están recibiendo atención ahora debido a este reportaje de un trabajo encargado por el gobierno australiano para estudiar la interacción de los nativos con pueblos foráneos.

El sitio acumula 15.000 pinturas realizadas desde épocas tan remotas como hace 15.000 años o más hasta dibujos fechados en principios del siglo XX. De algún modo recopila toda una historia de las relaciones de los pueblos del norte australiano. Hay allí más de 80 pinturas de naves de todo tipo, como la que se ve en la imagen, un bote ballenero en el momento de disparar el arpón a una ballena que se encuentra dibujada a varios metros.

Ballenero

Según deducen el contacto con los "malassanos" de la isla Sulawesi de Indonesia -antes conocida como Célebes- ha sido constante desde mucho antes de 1700, que era la fecha aceptada. Actualmente el gobierno australiano prohíbe acercarse a los pescadores tradicionales.

Hablar de redundancia

Redundancia gráfica, en una nota que habla de la redundancia que redunda también en texto.

http://romera.blogspot.com/2008/09/redundancia.html

Estadística bloguera

Estudio de Technorati. De 133 millones de blogs, sólo 1,5 publicaron algo en los últimos siete días.

Hay 76.000 blogs con "autoridad" mayor de 50 (psicoexcesos tiene apenas 7).

Estadistica

Vía: http://suenosdelarazon.com

Mapa de mano

De la bahía de San Francisco, en 1938

Handy map

Vía: http://strangemaps.wordpress.com

Dudamel-manía

Entrevista a Gustavo Dudamel en '60 minutos'.

http://www.cbsnews.com/stories/2008/02/17/60minutes/main3841251.shtml

Gracias, Julia...

Ciencia pseudonovedosa

Las redes sociales pueden ser utilizadas para detectar el narcisismo.

http://www.scienceblog.com/cms/facebook-profiles-can-be-used-detect-narcissism-17425.html

2.300 a.C. (más o menos 100)

Una excavación bajo las piedras "azules" de Stonehenge -primera desde 1946- ha fechado su construcción en esos años.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7625145.stm

Tan típico...

Del pensamiento militar.

The Army's Totally Serious Mind-Control Project

http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,1841108,00.html

Limpio (lustro), fijo y ¿doy esplendor?

Hoy son cinco años de psicoexcesos. Para conmemorarlo he hecho una limpieza general y estoy tratando de hacer más navegable el sitio y su historia. He transferido todas las notas viejas (hechas en blosxom) a drupal y en el camino eliminé una cantidad que no tenían mucho sentido (lo cual no garantiza que las restantes lo tengan).

De 2003 y 2005, al 2008

Lo bueno del paso del tiempo es que automáticamente produce historia. En la imagen se pueden ver dos de las caras previas de esta bitácora, la de sus inicios en 2003 -izquierda- y la de 2005, antecesora de la actual. Parece que a pesar de todo vamos a durar unos años más.

Arte reconstruido

Arte

Imágenes de un grupo de artistas nativo-americanos, a principios del siglo XX.

http://siris-archives.si.edu/ipac20/ipac.jsp?uri=full=3100001~!85940!0&term=

Vía: http://bibliodyssey.blogspot.com

El mundo babilonio

Días del futuro pasado avisa de la exposición que se realizará en noviembre en el British Museum denominada Babylon, Myth and Reality y de la presencia en ella de una tablilla que muestra lo que sería un mapa conceptual del mundo conocido en esa época, establecida sin mucha precisión entre 700 y 500 años a.C.

El círculo que rodea a Babilonia representada como un rectángulo, y a sus vecinos (Elam, Asiria), sería el Mar Salado; en su exterior había ocho triángulos, supongo que orientados hacia los puntos cardinales, en los que habitan héroes y bestias, es decir, las regiones desconocidas. Esos y otros detalles están especificados en lo que queda del texto cuneiforme.

Es llamativa la similitud -aunque lejana- con el denominado mundo de Homero, del cual no existe representación alguna, sólo en reconstrucciones.

Mapa babilonio

Con razón

La expansión vikinga se debía a la escasez de mujeres en esa época, debida al infanticidio femenino, según James Barrett.

http://dsc.discovery.com/news/2008/09/17/viking-women.html

No hay carretera

Interesante recuento del estado del paso del Darién, único sitio sin carretera ni algo parecido entre Alaska y Tierra del Fuego.

http://www.darkroastedblend.com/2008/09/darien-gap-most-dangerous-absence-of.html

El asunto Ben Barka

Es una película francesa (J'ai vu tuer Ben Barka 2005) a la que accedí por casualidad y que trata de una forma casi documental sobre eventos ocurridos en 1965, una trampa elaborada para capturar y hacer desaparecer a Mehdi Ben Barka, un político marroquí que participó en la independencia de su país y luego por diferencias políticas se exiló en Argelia y Francia. Parece que se había ganado un prestigio muy grande y era la estrella de una 'Conferencia Tricontinental' que se iba a celebrar en Cuba en 1966.

Noticia

La película está contada ¡tres veces! desde la perspectiva de Georges Figon quien fue el personaje encargado de contactar a Ben Barka, fingiendo o creyendo realmente (no me queda muy claro) que era el productor de una película sobre el proceso de descolonización y en la cual Ben Barka sería el asesor histórico. Figon hizo los contactos para una entrevista con el director Georges Franju, y fue cuando asistía a esa cita que unos desgraciados policías franceses lo secuestraron.

Debido a mi desconocimiento del tema -y también al infernal doblaje al "español"- la película no es fácil de comprender. En la Wikipedia hay un recuento bastante parecido al de la película; con el agregado de unos detalles increíbles sobre la muerte que habría sufrido Ben Barka, según confesiones realizadas en 2001 por Ahmed Bujari, otro esbirro de los "servicios de seguridad" marroquíes, que además -y para variar- implica a la CIA en el plan de eliminar a Ben Barka. El principal actor parece haber sido Mohammed Ufqir ministro del Interior y Defensa durante los reinos de Mohammed V y Hassan II.

El cadáver de Ben Barka nunca fue encontrado y la Conferencia Tricontinental que prometía tanto no se volvió a dar.

En suma, una película de terror y no precisamente por vampiros ni fantasmas, sino por su apego a la realidad. Nada hay peor que unos fanáticos creyendo que defienden un régimen. Queda el consuelo de tontos: todos sus protagonistas fueron muertos -o suicidados- en los años siguientes.

Celda solar 3D

Yuan

William Yuan en Oregon inventa una celda que aprovecha 9 veces más energía que las tradicionales... Gana la beca Davidson Fellow y tiene 12 años.

http://www.komonews.com/news/local/28433409.html

Ciencia abierta

Jean-Claude-Bradley y Cameron Neylon publican sus datos de investigación abiertamente. Le dicen ciencia de cuaderno abierto.

http://www.nature.com/news/2008/080915/full/455273a.html

Primera foto de un planeta extrasolar

Otra foto de planetas

http://www.gemini.edu/sunstarplanet

Mamuts americanos

Originarios de Siberia, aislados por 160.000 años en América, repoblaron Asia. Rutas humanas paralelas?

http://cnews.canoe.ca/CNEWS/Science/2008/09/04/6662491-cp.html

La pirámide perdida

Vista de la supuesta pirámide de Djedefre, con ocasión del documental que se estrena en estos días.

http://star-ecentral.com/news/story.asp?file=/2008/9/7/tvnradio/1760437

Antílope: cinco letras

Con razón nunca se habla ni se publican fotos silvestres del okapi. Resulta que está en peligro de extinción y no se ha visto en su estado natural desde hace cincuenta años. Ahora publican las "primeras" fotografías tomadas con trampas, entre las cuales está la siguiente:

Gracias a esta noticia, nos enteramos de todas esas cosas (posible extinción, ausencia de visibilidad y timidez, vive en las selvas orientales del Congo, la guerra de estos años ha impedido su estudio) que faltan en los crucigramas, donde sí es frecuente su aparición.

30 veces mínimo

Una recopilación de las más conocidas ocasiones en que se anunciaba el fin del mundo.

http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/faith/article4717864.ece

Los Jasons

Hace 30 años unos reportes alertaban sobre el calentamiento...

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article4690900.ece

31 veces

Nick Thompson, editor de Wired, está escribiendo un libro acerca de los años de la guerra fría y comenta en esta nota acerca de unas conversaciones telefónicas des-clasificadas (como dicen los gringos) hoy en las que se vuelve a mostrar la conexión directa entre el gobierno norteamericano y los golpistas del 11 de septiembre del 73 en Chile. Esta joya con carita de yo no fuí es uno de los artífices, que le comentaba a Nixon unos años después del golpe "En tiempos de Eisenhower, seríamos héroes", refiriéndose a las críticas que recibía en la prensa por este asunto.

Kissinger

Pero más impactante es lo que dice Thompson sobre un "oficial de inteligencia" a quien entrevistó y que había contactado a Pinochet poco después del golpe; según esta persona, Pinochet le preguntó: "¿Quiere Ud. ver la silla donde mi predecesor se suicidó?", luego lo llevó a la habitación y le mostró: "Aquí está. Aquí fue donde se disparó, 31 veces".

Ya lo dice el refrán, peligroso como mono con pistola.

Relecturas in situ

El mundo es una cosa extraña y seguramente es a consecuencia del petróleo. Washington Irving hizo famosa la España morisca en el ámbito anglosajón con escritos como Crónica de la conquista de Granada, consecuencia de su estadía en Andalucía y en la propia Alhambra de Granada, durante las cuales recogió cualquier cuento creíble o no que le contaran. La verdad es que narra las cosas muy bien y con un sentido de sorpresa que no sé hasta qué punto será ficticio; el caso es que le encantaban los relatos históricos y mitológicos de las guerras entre moros y cristianos.

Lo que llama la atención ahora es que en una publicación como Saudi Aramco World (de gran calidad, y sin embargo con un error atroz en su página principal) financie un viaje de "reconstrucción" del camino seguido por Irving, pero ni siquiera todo, sino simplemente el que siguió en seis días para llegar de Sevilla a Granada pasando por Antequera y Loja.

Viaje de seis días

No es que el escrito (de Louis Werner con fotos de Tor Eigeland) esté mal; es que no es justo. Y la injusticia se deriva del hecho de que una compañía petrolera que puede pagarle a quien quiera para hacer lo que quiera, así sea simplemente un viajecito por la A-92 releyendo a Irving se lo pague solamente a Werner... ¿dónde queda el resto que también quiere releer a Irving in situ?

http://www.elastix.org

Por tres vías me llegan noticias de esta compañía... no puede ser casualidad

Lo que faltaba

Un programa desarrollado por Adrian Stoica dizque permitirá identificar personas en imágenes satelitales por ¡su sombra!

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/northamerica/usa/2679057/Spy-satellites-could-analyse-shadows-from-space-to-help-identify-terrorists.html

La excusa perfecta

Se titula "El trabajo intelectual induce un excesivo consumo de calorías"

http://www.scienceblog.com/cms/intellectual-work-induces-excessive-calorie-intake-17313.html

Tres años en dos pasos

Comentaba en la nota anterior sobre la posibilidad de hacer superposiciones de imágenes que mostraran los cambios ocurridos en determinado lugar, después de una búsqueda prolongada he conseguido este adelanto: dos fotografías de Apartaderos (Mérida, Venezuela, 3200 m.s.n.m) de agosto 2005 y 2008, tomadas casi del mismo lugar. Sólo hay que pasar el ratón por encima de la imagen y se verá la más tardía.

El asunto se complicó principalmente porque el Gimp falló en un importante detalle a la hora de hacer las alteraciones de perspectiva necesarias para cuadrar las imágenes, ya que están tomadas con diferentes cámaras (y longitudes focales) y diferente ángulo: al modificar la perspectiva la capa pierde su transparencia, con lo cual es casi imposible lograr el efecto adecuado. En cualquier caso, esto es lo que pude hacer; espero que en la próxima versión de Gimp las capas mantengan su transparencia en las manipulaciones.

2005

1 litro por caloría

El problema del agua: dicen que se requiere 1 litro para producir cada caloría de alimento, y que los requerimientos diarios son de 2 a 3000 litros por persona !!!

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7564140.stm

Historia de arte callejero

Cassidy Curtis, un joven que no utiliza latas de pintura ni es arqueólogo creó en 2002 el sitio Graffiti Archaeology, un trabajo interesante que consiste en un recopilación de las diversas fases de un determinado mural urbano a lo largo de los años. El núcleo del asunto es que con imágenes procedentes de muy diversas fuentes (aunque la mayoría son del propio Curtis), tomadas con diferentes ángulos y condiciones, se arma una serie de capas que reflejan cada momento en el tiempo.

Para navegar por el sitio hay en la parte izquierda una lista de sitios, de tres ciudades norteamericanas, pero sin identificar con precisión cada lugar, y en la parte inferior, una línea de tiempo de la que se puede elegir uno u otro año o etapa, dependiendo de la cantidad de tomas en cada caso.

Navegación en Graffiti Archeology

La idea es muy atrayente y hasta cierto punto sencilla de realizar (en Gimp, cambios de perspectiva por capa y juego con transparencia), creo que me gustaría más para reflejar el cambio del paisaje -urbano o no-, y probablemente haré alguna prueba en cuanto reúna dos o tres fotos apropiadas para eso.

Piñango - Timotes

El "Pueblo de la Sal" o Piñango se encuentra en una esquina de Mérida, comunicado precariamente con San Cristóbal de Torondoy, con el Paso del Cóndor y con Timotes, aunque este último camino no aparece en los mapas, sin embargo, de los 35 kilómetros que separan estas dos localidades aproximadamente la mitad están pavimentados (la bajada hacia Timotes). Algunas fotos darán idea del paisaje de la zona.

Resumen