Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Dos días seguidos de lluvia en enero

foto remota

Es bastante raro.

Silbury Hill Estabilizado hace poco, supuestos nuevos hallazgos...

Sillbury Hill

Silbury Hill

Estabilizado hace poco, supuestos nuevos hallazgos aclararán su propósito inicial.

Escher en LEGO

Escher en Lego

Escher en LEGO

La construcción es factible aparentemente, lo que está mal es la gravedad.

Bibliotecas más abiertas

Los artículos de autores de la universidad de California que publiquen en Springer serán abiertos inmediatamente:

No es mucho, pero es algo.

Visto en: http://upsilon.cc/~zack/blog/posts/2009/01/open_access_scientific_publishing_for_Springer_and_UC/

Monographies d'Échinodermes Vivans et Fossiles

Equinodermo

http://num-scd-ulp.u-strasbg.fr:8080/view/authors/Agassiz,_Louis.html

Visto en: http://bibliodyssey.blogspot.com/ (como siempre)

Envío remoto

Prueba remota

Enviado por correo-E, publicado sin intervención humana...

Sector central de Valencia

Valencia

Santa Rita, igual que siempre

Santa Rita

El arca está en Yemen

Ahora en Yemen

Nuevos descubrimientos apoyan la creencia de que el arca está en Yemen.

O en cualquier otro sitio.

Colmillos de hipopótamo

figuritas

Figuras de colmillo de hipopótamo descubiertas en el delta del Nilo.

http://weekly.ahram.org.eg/2009/931/he11.htm

Del móvil a la web

Nada más fácil: se crea una cuenta en Flickr o Twitpic y enviando un mensaje de correo con foto anexa, se publica directamente en estos y quién sabe cuántos más servicios.

Pero, ¿qué pasa si quieres tener todas tus fotos en tu propio servidor y para ello utilizas la versión 1 de Gallery y sigues apegado a ese programa? Ahí la cosa se complica porque no hay -todavía- ninguna manera de publicar una foto mediante un mensaje de correo. Lo que sí hay es un script de Perl llamado galleryadd.pl que permite publicar una foto desde el disco local de la máquina a tu galería fotográfica.

Después de mucha vuelta, llegas a la conclusión de que lo que necesitas es un script que al recibir el mensaje con la foto, la guarde en el disco y le diga a galleryadd.pl que la coloque en su album.

En primer lugar parece lógico configurar galleryadd.pl para que publique en un album predeterminado con un usuario predeterminado y hacer un script de una línea (llamémoslo fotoAGaleria que simplifica el envío de las opciones, la contraseña es fija y el album es fijo. El pie de foto será el 'asunto' del mensaje de correo ("$2", muy importantes las comillas).

#!/bin/sh
/ruta/al/script/galleryadd.pl -p XXX -a NOMBREDEALBUM  -C "$2" $1

A continuación lo más sencillo resulta ser utilizar los filtros de kmail de la forma siguiente. Entre las opciones de filtrado está la de 'ejecutar orden'; con esa opción el primer adjunto (la imagen) se guarda en el disco así: cat %1 > fototemporal.jpg

Inmediatamente después (otra opción 'ejecutar orden' del filtrado) se ordena la publicación invocando el script realizado anteriormente:
/ruta/al/script/fotoAGaleria /ruta/a/fototemporal.jpg %{Subject} ; allí se puede ver que el primer argumento es el archivo con la foto y el segundo, el asunto (subject) que servirá como pie de foto.

En mi caso creé una cuenta de correo sólo para esto y cada vez que reciba una foto será publicada automáticamente. KMail revisará periódicamente la cuenta y borrará el mensaje después de publicar la fotografía... nada más fácil.

Actualización: Con adición del módulo Mailhandler a Drupal, y un poquito de configuración, el envío se puede hacer a los dos lugares; a las galerías gráficas y como post de Drupal...

Coincidencia científica

Un par de artículos aparentemente inconexos han sido dados a conocer recientemente que parecen coincidir en la apreciación del origen de la difusión de población por el Pacífico.

En uno, gente del gente del Instituto Max Planck estudia la distribución de la bacteria Helicobacter Pylori, que la mitad de la población del mundo lleva en el estómago (después dicen que tienen úlcera). Según ellos, hay al menos cinco variedades de la bacteria y dos de ellas en particular, una denominada Hp Sahul (por la plataforma continental australiana que debió ser superficial en la última era glaciar) predomina en Australia y Nueva Guinea; y otra Hp Maori, se encuentra mayoritariamente en (los estómagos de los humanos de) Melanesia y Polinesia. En la nota divulgativa al menos incluyen un gráfico:

Difusión de Helicobacter Pylori

El asunto es que la difusión de Hp Sahul es mucho más antigua que la de Hp Maori, y curiosamente no se encuentran juntas en ninguna de las muestras. La conclusión apunta a que el punto de origen de la dispersión humana por el Pacífico fue Taiwan.

La otra nota parece aún más interesante (pero no creo que pueda decirse que fue "publicada", porque el artículo está en Science y no es accesible al público), se refiere a un estudio de los más de 1200 lenguajes existentes en el Pacífico realizado con técnicas computacionales, en el que se analizaron todos los vocabularios disponibles y aplicando un método similar al que se utiliza en biología para determinar antigüedad y similitud entre ramas evolutivas se llega a la conclusión de que la población polinesia se originó hace 5200 años en Taiwan. Más aun -dicen- de allí fueron a las Filipinas, donde se quedaron por unos 1000 años y luego en otros mil se dispersaron por todo el Pacífico.

No sé, pero parecen buenos argumentos para que China diga que todo el océano es suyo.

Castillo o vivienda cerca de Sana'a

Una inscripción descubierta en una montaña yemenita con escritura preislámica que parece ser la más antigua de la zona.

Dibujo en Yemen

http://www.yobserver.com/local-news/10015606.html

¿Árbol de las lenguas?

Dibujo de Darwin del supuesto 'árbol de la vida' junto con una idea acerca de la influencia que esa visión tendría en la evolución de los lenguajes.

Dibujo de Darwin

http://languagecontinuity.blogspot.com/2009/01/darwinss-tree.html

Almuerzo gráfico

Dibujos

El cerro de los 10 tesoros

10 tesoros

Desde La Cooperativa, un día con sol.

Supuesta fábrica

Mueblería

Karnak digital

Karnak digitalizado

Sitio dedicado a Karnak

Muy completo, mapas, videos, etc.

Pagerank como predictor del Nobel

Pagerank

Aplicación del page-rank a 353,268 artículos publicados por la American Physical Society desde 1893. Aparentemente con mejores resultados que el número de citas simple. El título del artículo es: Cómo Google predice los ganadores del premio Nobel.

Via: The physics arXiv blog » Blog Archive » How Google’s PageRank predicts Nobel Prize winners.

La plaza en la mañana

Plaza de pueblo

Quieren exumar a Galileo

Quieren exumar a Galileo para comprobar su enfermedad visual por análisis del ADN

Según, por eso vería “orejas” en Saturno y no anillos.

Arqueologia de voluntarios

Arte rupestre aparentemente antiguo encontrado y digitalizado por voluntarios.

Arte rupestre

http://archaeologydataservice.ac.uk/era/

Via: http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/4241306/Ancient-rock-art-baffles-experts.html

Agua con satélites

Vista hacia Los Teques

Vista de Tasajera hacia Los Teques

Desde Tasajera.

El camino que era río

Río y camino

Desde El Pao de Zárate hacia San Sebastián de los Reyes.

700 años de ilustración científica

Exposición de un conjunto de obras -mayormente astronómicas y anatómicas- en la Biblioteca Pública de New York.

Anatomía antigua

http://digitalgallery.nypl.org/nypldigital/explore/dgexplore.cfm?topic=all&collection_list=SeeingIsBelieving700&col_id=197

Via: http://jorgeletralia.blogsome.com/2009/01/16/el-arte-de-la-ciencia/

Prueba de la existencia de Sansón

Sensacionales descubrimientos publicados en el Gremio de los Minimalistas Bíblicos, como éste:
Según el último ejemplar de BAR (Biblical Archaeologigal Review), la quijada de un burro ha sido desenterrada en Ramat-Lehi en la Orilla Occidental (del Jordán), probando así que los minimalistas están completamente equivocados y que Sansón existió y asesinó filisteos como lo describe la Biblia (Jueces 15:15-17)

Via: http://jwest.wordpress.com

Stonehenge como auditorio

Auditorio megalítico

He said: “We were able to get some interesting results when we visited the replica by using computer-based acoustic analysis software, a 3D soundfield microphone, a dodecahedronic speaker, and a huge bass speaker from a PA company."

Vía Stonehenge was ‘giant concert venue’)

En Cobalongo

Tremenda vista

Vista hacia Taiguaiguai y Platillón desde el Cenizo.

Disminución del territorio palestino en 50 años



Disminución del territorio palestino en 50 años

El cruce hacia La Quebrada

El cruce

Hoy me quedo aquí

Mucuchíes

Entre Tabay y Vallecito

Cumbre intervalles

La cumbre de un camino a medio hacer.

Esta mañana en La Culata

La Culata en la mañana

Nunca es invierno

There are architecture photographers that refuse to photograph anything from November up to February. In their view the long shadows and dimmed light intensity of the winter season compromises their work. The effect is that - in the architecture media - not only the sun always shines, but that it is also never winter.

Eikongraphia, via BLDGBLOG

Ilusiones o pareidolia

Mapa?

Esta imagen, esquematización de un relieve encontrado en Çatalhöyük por James Mellaart durante sus excavaciones en 1961 e interpretado por él mismo como un mapa de la ciudad con un volcán al fondo, fue considerada -incluso en algunas historias de la cartografía- como el mapa más antiguo de que se tenga noticia.

Claro que alguien tenía que preguntarse cómo hace más de 8 o 9 mil años (está fechado en 6.200 a.C.) se hizo un mapa 'visto desde arriba' y no se ha vuelto a encontrar ninguno hasta los tiempos de la urbanización de Mesopotamia, unos 4000 años más tarde.

Eso es precisamente lo que relatan en Making Maps (vía Strange Maps): Stephanie Meece, revisó las notas de la excavación y el contexto en el que fue encontrado el supuesto mapa (aparentemente sin ni siquiera visitar el sitio en Turquía) y publicó un trabajo (2006) en el que establece paso por paso que el "mapa" no es más que una ilusión, una proyección de Mellaart (que también tuvo alguna duda en principio) sobre unas formas que según Meece (y la pura lógica) no son más que patrones geométricos y pieles de leopardo, cosas ambas que abundan en otros lugares de Çatalhöyük. Una fotografía del muro original muestra -junto con muchos otros argumentos- que Mellaart sufrió de eso que llaman pareidolia, el hecho de encontrar imágenes en manchas o puntos dispersos, como esas famosas pruebas psicológicas. Un caso particular de tal tipo de percepción, que pudiera convertirse en manía, es el de ver mapas en cualquier cosa, que en inglés llaman cartocacoethes.

Relieve

Meece expone que hacer un mapa visto desde arriba implica una especie de disociación con el espacio vivido que sólo es creíble en sociedades más complejas que tienen registros escritos, esquemas representacionales abstractos y relaciones económicas con otras sociedades con escritura.

Cambridge: 800 años

En Granta, pueblo a orillas del río Cam, se refugiaron en 1209 unos académicos de Oxford que huían de la hostilidad de los vecinos...

http://www.cam.ac.uk/univ/history/records.html

Richard Jenkins

Richard Jenkins, en reportaje del NYT.

http://www.nytimes.com/2008/04/06/movies/06pete.html

Más letras en el portugués

“El número de letras aumentó a 26, ya que incluye ahora tres letras: k, w, y, que si bien ya estaban en uso, no eran aprobadas por los puristas del idioma.”

Brasil comienza la reforma ortográfica del portugués