Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Plaza Bolívar

=?UTF-8?Q?Plaza_Bol=C3=ADvar?=

En una noche de policías, persecuciones y discusiones acerca de "afligir la ley".

Una calle típica

=?UTF-8?Q?Una_calle_t=C3=ADpica?=

O más bien, una distribución eléctrica típica de Valencia.

Vals con Bachir

Vals Im Bashir es el título original (hebreo) de esta curiosa película de estilo documental realizada con dibujos animados y que ha venido ganando una cierta cantidad de premios. El tema fundamental es personal, se trata de la recuperación de recuerdos reprimidos por su personaje principal y director, Ari Folman, relativos a la masacre de Sabra-Chatila y la presencia del ejército israelí que rodeaba aquellos campos de refugiados en 1982.

Folman tenía 19 años en aquel entonces y como soldado formaba parte del ejército que ocupó el oeste del Líbano al día siguiente del asesinato del líder falangista Bachir Gemayel quien había ganado las elecciones presidenciales poco antes presentándose como único candidato. Sus seguidores del partido falangista del Líbano parecen haber sido los perpetradores de la masacre, que ocurrió un par de días después de su muerte.

La película se desarrolla mediante entrevistas con algunos conocidos de Folman, a quienes les pide información que ayude a rememorar su olvidada participación en aquellos eventos del Líbano. No llego a comprender por qué razón Folman utiliza dibujos animados, ya que las voces de los personajes son las propias de ellos y sus dibujos -incluido Folman- son figurativos; tanto que parecen calcados del video. Sin embargo, la narración no pierde veracidad y se aprecia el esfuerzo realizado tanto en la búsqueda de lo reprimido como en su presentación gráfica.

Cuadro

Hay un par de cosas que me gustaron de la película. Una, el enfoque personal, que muestra sólo lo que fue relevante para Folman o sus conocidos, y que después de todo es la ¿única? manera de contar algo de primera mano. Dos, la presentación del ejército y toda su estupidez, tanto en la estúpida dinámica cotidiana como en la obediencia estúpida a gente invisible. Ver la película ilumina grandemente las razones de que todos los ejércitos estén conformados por gente tan joven: son los únicos que pueden aceptar (al menos temporalmente) tanta estupidez junta. Por otro lado, los testimonios presentados apuntan al conocimiento previo si es que no colaboración directa de altos cargos israelíes en la matanza, particularmente de Ariel Sharon. Encuentro la película valiente y pertinente; quizá ayude a algún desprevenido a evitar el paso por esa estupidez que llaman milicia.

Hierro anatolio antiguo

Un equipo japonés que excava desde 1985 en Kaman-Kalehoyuk (sur de Ankara) ha encontrado fragmentos de una daga de hierro en una capa geológica atribuida a los años 2100 - 1950 a.C., unos dos o trescientos años antes del supuesto inicio del uso de hierro.

http://www.asahi.com/english/Herald-asahi/TKY200903270034.html

Preinca

Preinca: Montones de pinturas rupestres encontradas en la región peruana de Pachallama. Supuestamente de hace seis mil años.

Esfera inscrita

El panteón

El Panteón

Resulta que contiene el volumen de una esfera…

Enemigación

En la más reciente entrega de Bíblica, entre varios trabajos interesantes -como siempre-, hay uno (PDF) algo más llamativo de Peter Dubovský titulado El colapso asirio a través de los ojos de Isaías (2 Reyes 15-23): historiografía de la representación; que desarrolla en varios pasos.

En primer lugar revisa la versión bíblica de la presencia asiria según se relata en el segundo libro de los Reyes. No hay más de siete menciones de los asirios, pero con ese escaso testimonio Dubovský dice que se puede reconstruir grosso modo la expansión territorial, desde un inicio con la primera campaña de Tiglat-pileser c. 738 a.C, hasta su culminación con la muerte de Senaquerib en 681 a.C.

Pero al describir el mismo proceso expansivo según se conoce por otras fuentes, tanto arqueológicas como textuales las discrepancias con la narrativa bíblica son evidentes. Los asirios comenzaron su expansión unos cien años antes y su imperio duró hasta el final del reinado de Asurbanipal en 612 a.C. Además los sucesos en Reyes están contados de manera desordenada cronológicamente hablando (una historia en wikipedia, con mapa).

Por aquellas discrepancias dice Dubovský que se puede identificar a los escritores bíblicos como judaítas, quienes sólo querían presentar a los asirios en cuanto tenían relación desde su punto de vista con el desarrollo de Israel (Samaria) y Judá. Parece que estos escritores tenían una agenda que se manifiesta no sólo en el orden -o desorden- de los eventos sino también en los comentarios teológicos que colocaban en cada reinado (cosas del tipo "fulano hizo lo que era recto ante los ojos del Señor; o mengano hizo lo que es malo a los ojos del Señor, aunque no tanto como los reyes de Israel que lo habían precedido; etc.).

El relato judaíta se detiene particularmente en el reino de Ezequías, cosa que se manifiesta no sólo por la longitud del relato acerca de este rey sino por la evidente agregación de dos fuentes (que llaman, para no complicarse, A y B), la primera escueta, sintética y la segunda (a partir de Reyes 2:18,17) florida y emotiva. Ezequías pagó tributo a Senaquerib, sin embargo éste atacó Jerusalén de nuevo, rompiendo con la política tradicional asiria y los escritores bíblicos parecen atribuir a este pecado de arrogancia la eventual caída del imperio asirio.

Dubovský hace también un interesante análisis del poema de Isaías que aparece en el medio del recuento de Reyes; en sus pocas líneas encuentra cuatro (4!) versiones de los hechos, hurgando en la sintaxis de una manera algo exagerada. Finalmente, cuenta que la versión conservada en el libro de los Reyes apunta a explicar la caída de Samaria y otros eventos como manifestaciones de la intervención divina, y en el caso del colapso asirio como un castigo infligido por Dios a causa de su orgullo (creían tener el poder supremo y eterno). Desde este punto de vista no importa tanto cuándo ocurrieron las cosas sino el por qué ocurrieron, dice.

Poniéndose teórico, Dubovský comenta que el relato bíblico se puede considerar como una antigua forma de historiografía y aplica el concepto de "representación" que define como: los eventos son interpretados por medio de una óptica específica ... que determina la organización global así como la selección de datos. Los escritores no se sienten obligados a presentar todos los datos históricos o a ser objetivamente correctos ... prefieren presentar sólo los datos que "representan" la realidad. Esta técnica historiográfica permite también retrotraer (telescoping) diversos eventos a una historia incluso aunque no estén conectados en la realidad

Me pregunto dónde he oído eso.

Más adelante, Dubovský destaca que esta historiografía de la representación
pone el camino para el proceso de enemigación (enimification), en el cual los seres humanos son despojados de su dignidad y consecuentemente justifica toda clase de atrocidades que los perseguidores nunca harían de otro modo

¿De qué hablábamos? Ah, sí, de los asirios. La historiografía de la representación aplicada en el relato del segundo libro de los Reyes cumpliría así con el propósito de los escritores judaítas que finalmente sería un llamado a la conversión religiosa, a ver la intervención de Dios en los eventos pasados (o futuros, total...) y una justificación de la reforma de Ezequías, que -por supuesto- hizo lo que era recto a los ojos del Señor.

Nada que ver con la moderna manera de hacer historia, en la que se presentan hechos ordenada y objetivamente...

Actualización, 9 febrero 2015: Un artículo de Fernando Mires en el que analiza las ideas de Carl Schmitt y su definición de lo que es un enemigo político (a diferencia de un constructo imaginario o abstracto) parece conceder razón y sumar argumentos a lo dicho en esta nota. Una cita:

Fue el mismo Schmitt quien advirtió los propósitos ocultos que se esconden detrás de los enemigos abstractos y/o universalistas. Cuando alguien por ejemplo afirma actuar en nombre de la humanidad, sitúa al enemigo fuera de la humanidad y así obtiene un pasaporte para asesinarlo cuando se presente la ocasión. “Humanidad —dictaminó Schmitt— es bestialidad”.

Reina yemenita

Reina?

El arqueólogo Ali al-Sanabani ha encontrado en la provincia de Dhamar una estatua de una reina y otros artefactos que espera sean de la ciudad de Yatrib del reino de Saba.

Sin embargo, la foto que acompaña el reportaje no parece de una reina (digo, por la barba).

http://www.sabanews.net/en/news178696.htm

Me tocó caminar

=?UTF-8?Q?Me_toc=C3=B3_caminar?=

Por entre este montarrascal, para acortar camino.

Pequeños estímulos

=?UTF-8?Q?Peque=C3=B1os_est=C3=ADmulos?=

Microelementos y macroconclusiones

Estudio reciente de la composición (estroncio, carbono y oxígeno) de los dientes encontrados en el cementerio del primer asentamiento español en América en la costa norte de Santo Domingo, apunta a una mayor diversidad de la población que iba con Colón, incluyendo africanos.

http://www.scienceblog.com/cms/teeth-columbus-crew-flesh-out-tale-new-world-discovery-19637.html

Continúan los rollos del mar Muerto

Escribe que algo queda, decía -y titulaba su columna periodística semanal- el viejo Kotepa Delgado. Pero según parece lo que queda de lo escrito es sólo confusión y posibilidades interpretativas infinitas.

Caso: los famosos manuscritos "del Mar Muerto", descubiertos en los años cuarenta y atribuidos casi inmediatamente a un grupo eremita: los esenios. Algo pasa con estos rollos porque a cada rato surgen disputas entre los estudiosos con las que uno se entretiene cual novela culebrera. El (pen)último capítulo está difundiéndose por todos los medios y lo protagoniza Rachel Elior, profesora de la Universidad Hebrea especialista en la mística judía. Según Elior las referencias a los esenios sólo provienen de Josefo, Plinio y Filo, cuyos relatos además difieren en detalles importantes; de allí deduce que se trata de una invención o exageración de Josefo para enriquecer su presentación de los judíos ante los romanos.

Elior atribuye la escritura de los rollos y su ocultamiento en Qumram alrededor del siglo II a.C. a los saduceos, casta de sacerdotes descendientes de Zadok (sacerdote en el reinado de Salomón, supuestamente). Dice que en ninguno de los rollos se menciona a los esenios y en cambio todos los textos se corresponden con una presunta ley saducea que habría evolucionado a lo largo de siglos y que sólo se interrumpió cuando los seléucidas (descendientes del sátrapa Seleuco, general de Alejandro) tomaron control del templo, cosa que provocó el alejamiento de los saduceos con todo y sus rollos (manuscritos).

Quedo pendiente del próximo capítulo.

Era un ladrón

Al margen

Al margen (inferior) se lee:
Por este tiempo, según la opinión popular, un cierto forajido llamado Robin Hood, con sus cómplices, infestaba Sherwood y otras áreas de Inglaterra con robos contínuos

Opinión de un clérigo de la época, que correspondería a 1239-1307 en tiempos de Edward I.

Vía

Cielo azul y nube blanca

Cielo azul y nube blanca

Un día que ya parece verano.

Webciencia

Facebook en 1750

El acueducto subterráneo romano más largo

El acueducto subterráneo romano más largo, en Jordania..

En la antigua provincia de Siria, más de 100 km de túnel subterráneo, ahora perdido.

El pastor que descubrió Göbekli Tepe

El pastor que descubrió Göbleki Tepe

Un reportaje con fotos, de Tom Knox.

Vista de Jacura

Vista de Jacura

La manga de coleo en primer plano.

Agua Linda

Agua Linda

La iglesia.

Morro de (en) Tacamire

Morro de (en) Tacamire

Tacamire

Tacamire

La escuela y mayor edificación del lugar.

Cerca de Agua Linda

Cerca de Agua Linda

A unos dos kilómetros. Al menos hay puente.

Jacura

Jacura

La entrada del pueblo.

Imitación

=?UTF-8?Q?Imitaci=C3=B3n?=

El "prestigio" de los romanos aplicado a la venta elitesca.

Puerto Colombia

Puerto Colombia

Reencuentro

Reencuentro

El dique

El dique

Anexo a la planta de Agua Fuerte.

Agua Fuerte

Agua Fuerte

Antigua planta hidroeléctrica en las cercanías de Choroní.

Vista idílica

=?UTF-8?Q?Vista_id=C3=ADlica?=

Maracay, de lejos mirando hacia el este.

La serranía

=?UTF-8?Q?La_serran=C3=ADa?=

Parte central.

Arquetípica

=?UTF-8?Q?Arquet=C3=ADpica?=

Vista de cocoteros cerca de Boca de Aroa.

Cerca de Farriar

Cerca de Farriar

Santa Rosa

Santa Rosa

La iglesia, lugar de veneración de la Divina Pastora (según creo).

Barquisimeto

Barquisimeto

O más bien, un pedacito de la ciudad.