Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Nocturno

Nocturno

Vista? de un sector de Valencia.

Platillón

=?UTF-8?Q?Platill=C3=B3n?=

黒澤デジタルアーカイブ

Kurosawa

黒澤デジタルアーカイブ

Bocetos, fotos, notas, etc. De Akira Kurosawa publicadas por su hijo…

Via: http://encolas.blogspot.com/

Illustrated Quixote

Ilustraciones

Illustrated Quixote

Selección de ilustraciones hecha por la Universidad de Brown, ordenada por fecha (desde 1725 hasta 1884) o por autor.

Via: http://jorgeletralia.blogsome.com

Naturaleza y otredad

Wildness, pushed to the perimeters of human settlement during most of the ten millennia since the Pleistocene, has now begun to disappear from the earth, taking the world’s otherness of free plants and animals with it. The loss is usually spoken of in terms of ecosystems or the beauty of the world, but for humans, spiritually and psychologically, the true loss is internal. It is our own otherness within.

Cita extraída por Jesús Sanchis del libro Coming Home to the Pleistocene escrito por Paul Shepard.

Elefante volador azul

Elefante volador azul

¡Y persiguiendo a uno amarillo!

OpenStreetMap.org

Mapa

Esa pequeña raya amarilla que se ve hacia al centro de la imagen es mi primera colaboración con el proyecto OpenStreetMap (OSM), un esfuerzo de voluntarios en todo el mundo para construir un mapa vectorial basado en datos provenientes de receptores GPS. En el caso de Venezuela está casi todo por hacer como se puede apreciar.

El trayecto referido corresponde a la carretera que va de Pie de Cerro a las cercanías de la Colonia Tovar, alrededores del pico Codazzi; tiene unos 15 kilómetros de longitud y asciende desde 500 hasta 2200 metros de altitud por medio de una cantidad de curvas y pendientes ya famosa.

El proceso para colocar el recorrido en el sitio de OSM es algo engorroso. El primer paso es por supuesto recoger los datos vía GPS. Recientemente he podido adquiriri un dispositivo lector GPS, que dadas las limitaciones de obtención de divisas para compras via Internet que padecemos en Venezuela se trata de un pequeño aparato de 40$ cuya única conexión posible es via Bluetooth. En mi caso, la conexión la hago desde un teléfono celular, utilizando un programa que registra el trayecto punto por punto a intervalos regulares (y programables). Después de probar varios de estos programas, porque hay muchos, me quedé con bbTracker. bbTracker no requiere conexión a Internet (costosísima desde el teléfono) y por lo tanto no muestra mapas de la zona por donde se pasa, sin embargo hace todo lo necesario para construir el mapa: registra el trayecto en formatos GPX, KML o ambos.

El segundo paso consiste en descargar el trayecto al computador, ya que está guardado en el teléfono de nuevo se requiere Bluetooth. Entonces viene el tercer paso, que es abrir el trayecto GPX en uno de los programas que trabajan directamente con OpenStreetMap, que se pueden reducir a dos: jOSM y Merkaartor, similares, aunque el primero parece estar algo más completo al día de hoy.

Luego (cuarto) sobre la pista GPX cargada en el programa debe dibujarse el trazado de la via que se va a incorporar a OSM, esto significa que el trayecto proveniente del GPS no es más que un borrador, de forma que uno puede pasar varias veces por un mismo punto -por ejemplo- y el trazado definitivo será el que dibujemos.

El quinto paso se dedica a colocar etiquetas y marcas al trazado, nombres de calles, puntos de interés, etc. El sexto paso es enviar la propuesta de via a OSM, que aparecerá publicada en un par de días.

Todo esto es para enviar datos inexistentes en la base de datos de OSM; sin embargo -y al mejor estilo wiki- uno pudiera corregir o reelaborar los mapas ya existentes, aumentando la calidad. En cualquiera de los dos casos es necesario registrarse en el sitio.

Mi contribución a partir de ahora se dirigirá hacia los caminos menos explorados del centro del país por donde suelo andar, mientras que espero que otras personas vayan completando los trazados de las vías principales.

En Venezuela existe un trabajo mucho más completo y similar como esfuerzo colectivo, el denominado Venrut, mapa vectorial ruteable que sin embargo adolece del problema de trabajar con formatos cerrados, ya que está realizado en un formato propietario sujeto a la discrecionalidad de una empresa fabricante de equipos GPS. Quizá en un futuro cercano la data del Venrut pudiera integrarse en OSM si el grupo que lo produce logra zafarse de esa tremenda limitación.

Tráfico en Naguanagua

=?UTF-8?Q?Tr=C3=A1fico_en_Naguanagua?=

El centro

El centro

Idem

Idem

Pero nocturno.

San Antonio

San Antonio

Mapa de rutas marítimas

Rutas y contaminación

Mapa de rutas marítimas

Resume siete años de data, y muestra la relación entre las travesías y la contaminación troposférica con dióxido de nitrógeno.

Tras la lluvia

Tras la lluvia

Flamboyán

=?UTF-8?Q?Flamboy=C3=A1n?=

Floreciendo un poco tarde.

El pico Codazzi

El pico Codazzi

A punto de ser cubierto. Visto desde el oeste.

Pie de Cerro

Pie de Cerro

La estupidez de las patentes

La estupidez de las patentes:

Idea fenomenal para organizar reuniones… ?

Via: /.

Cielo en la acera

Cielo floral

En el arroyo y santuario previo a la entrada de Güiripa (Aragua, Venezuela).

Güiripa

=?UTF-8?Q?G=C3=BCiripa?=

La tierra de Quirpa.

San Casimiro

San Casimiro

Iglesia en honor al santo homónimo, que no era tuerto, como cree todo el mundo.

Aclaración

Diferencias

unknownskywalker: For some people that still don’t get it.

No sé si esto lo aclara. Preocupa el denominador común.

Lo sospeché desde un principio

Dice esta nota de prensa que el historiador del arte Henri Stierlin plantea en un libro reciente que el ultrafamoso busto de Nefertiti, esposa del desalineado faraón Akhenaton, es falso, y además, que su descubridor el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt no sólo lo sabía sino que fue él quien lo mandó a hacer, aunque aparentemente con la intención de probar pigmentos antiguos encontrados en el taller de Dyehutymose en Amarna.

Nefertiti

Según Stierlin la visita de un príncipe alemán al sitio de trabajo de Borchardt, realizada el 6 de diciembre de 1912 y en la que mostró gran admiración por la originalidad del busto hizo que Borchardt dejara pasar el asunto. Los argumentos de Stierlin son mayormente omisiones: Borchardt no hizo descripción alguna del busto, inusual para una obra tan relevante, la primera descripción fue realizada en 1923, once años después de su supuesto descubrimiento; unos arqueólogos franceses que estuvieron en la excavación no mencionan el hallazgo; Borchardt dejó el busto por 10 años en la sala de su financista, como si nada. Según Stierlin el ojo izquierdo, faltante, falta por diseño, es decir, no estaba previsto. No hay manera de fechar los materiales del busto, dice. La estatua es de piedra recubierta de yeso, y los pigmentos son auténticamente antiguos. Además Borchardt sacó el busto de Egipto fraudulentamente (o fraudurápidamente, no sé) pasándolo como un objeto de yeso sin valor.

El corte vertical de los hombros no se utilizaría en aquellos tiempos egipcios. El comentario más llamativo y con el cual se puede estar de acuerdo fácilmente es estilístico: los rasgos habrían sido "acentuados de una forma evocadora del Art Nouveau".

Nota para despistados: el título de esta nota es una famosa frase del Chapulín Colorado (Chespirito).

La oreja de Van Gogh

Sin oreja

Hans Kaufmann y Rita Wildegans publican un libro que asegura que el corte de la oreja de Van Gogh no fue autoinfligido sino que fue Gauguin, su compañero en Arles quien se la cortó con una espada. Se basan en incongruencias en las declaraciones dadas a la policía.

Via: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/05/090505_1500_vangogh_oreja_wbm.shtml
Imagen: http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/gogh/self/

Montes, valles... y vegetales

Resumen fotográfico

Algunas fotos del paso por Mérida hace cosa de un mes.

Un efecto inesperado

Charles Stanish que dirige el Instituto de Arqueología Cotsen (UCLA) y ha trabajado por varias décadas en el Titicaca y otras zonas andinas dice en una entrevista que los sistemas de subasta de Internet (primariamente eBay) han contribuído a reducir el tráfico de antigüedades a nivel mundial.

Según Stanish, que ha seguido la evolución de las subastas de objetos antiguos -auténticos o no- Internet ha facilitado la venta de reproducciones a los artesanos de los sitios arqueológicos, produciendo más ingresos que la venta simple de un objeto auténtico expoliado. Al mismo tiempo ha bajado los precios de las reproducciones haciendo poco justificable la compra de objetos auténticos, que por otra parte siempre serán dudosos ya que la autenticación puede costar más que el propio objeto.

De ser así, habría un efecto secundario que contrariamente a lo acostumbrado sería beneficioso a largo plazo.

Europeo antiguo

Persona europea

Richard Neave hizo esta reconstrucción facial basándose en fragmentos de cráneo y mandíbula encontrados en 2002 en Pestera cu Oase (Rumania), que fueron fechados entre 34 y 36.000 años de antigüedad. Todo esto para un próximo documental de la BBC El increíble viaje humano

http://www.independent.co.uk/news/science/revealed-the-face--of-the-first-european-1678537.html

Turismo y arqueología

Puerta de Ishtar

Autoridades locales abrirán Babilonia al turismo el 1 de junio, en contra de los criterios de preservación y aparentemente sin atención al impacto que las visitas silvestres tendrán sobre las arruinadas ruinas.

Foto de la reproducción de la Puerta de Ishtar por Christoph Bangert (la original está ¡en Berlín!)

En: http://www.nytimes.com/2009/05/03/world/middleeast/03babylon.html?_r=1&em

El colapso de Estados Unidos en 2010

Colapso USA

El colapso de Estados Unidos en 2010

Predicción de Igor Panarin; via: Strangemaps

Un par de geneticosas

Con la proliferación de análisis genéticos que hay hoy en día se supondría que ya se dispone de respuestas a todas las preguntas que se hace uno de vez en cuando sobre el origen de la familia, el pueblo y la especie. No tanto, pero casi.

Un estudio realizado a 908 personas de 21 grupos distribuidos por todas las Américas y la parte asiática del estrecho de Bering ha encontrado que hay una parte de ADN (un alelo) característica, que aparece en todas las muestras americanas -menos una- y en ninguna de las procedentes de otras partes del mundo y que eso no se debe a evolución "positiva" ni a otras razones sino que sólo es explicable porque toda la población americana (aborigen, se entiende) desciende de una única población original. Esto sería un tremendo respaldo a la teoría de Greenberg sobre el origen común de los lenguajes americanos.

Diversidad

Por otra parte, dicen que otro estudio por otro equipo, tomó más de 3000 muestras en 121 grupos poblacionales de África que corrobora lo que se suponía, que el origen de la humanidad ocurrió en África suroccidental, la región con más diversidad lingüística del mundo y según el estudio, también con mayor diversidad genética. La hermosa imagen -arriba- está en la portada del Tishkoff Lab, principal autor del trabajo.

Sorprende un poco ver que estos nuevos estudios sólo confirman las hipótesis tradicionales, basadas principalmente en lingüística comparada... ¿o serán resultados perseguidos y encontrados en consecuencia?

Hang Son Doong

Cueva vietnamita

Cueva Hang Son Doong en Vietnam

De más de 6 km., descubierta en 1991, explorada ahora por primera vez.