Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Detallado mapa topográfico del mundo

Mapa

1,3 millones de imágenes, entre los 83ºN y 83ºS.

Disponible en: https://wist.echo.nasa.gov/~wist/api/imswelcome/

Ruesta o Blaeu

Este sitio denominado Mapas raros pertenece a un traficante que para venderlos publica versiones digitales con una resolución más o menos aceptable y tiene muchísimos de todo el mundo. De entre tal acervo gráfico busqué el más antiguo que representase a Veneuela, que resultó ser éste de 1634 con autoría de Willem Janszoon Blaeu o Guiljelmus Blaew.

Mapa de Blaeuw

Al verlo pensé que se trataba de un mapa creado de oídas porque las inexactitudes son evidentes; también creí que podría estar en la portada de un viejo atlas de mapas antiguos de Venezuela que tengo desde hace años, pero no era así, sólo se asemejaba en los colores y la forma de representación (¿corografía?). Esto sirvió para echar una nueva mirada al conjunto de mapas y concientizar que hay un quiebre notable a finales del siglo XVIII y principios del XIX que es cuando empiezan a aparecer mapas realistas, supongo que por la innovación del reloj y la medición precisa de la longitud. Confiando que aquel mapa ya lo había visto revisé todos los mapas del atlas y no estaba entre ellos; sin embargo, el mapa de Francisco de Ruesta (abajo) también de 1634, sí.

Mapa de Ruesta

Las similitudes son inocultables, la línea de costa, las falsas cordilleras, el error en el río Tocuyo que aparece como afluente del Orinoco, las islas; las ciudades principales: Carora, Valencia, Caracas, Caraballeda, Trujillo (en la provincia de Cuycas, un poco al revés que hoy), Tocuyo, Nueva Segovia (actual Barquisimeto), Coro y una tal 'Nueva Xerez' que no consigo identificar documentalmente, sólo aparece en algunos reportes antiguos situada a "20 leguas al norte de la Nueva Segovia"; así que supongo -mientras alguien lo corrobora- que se trata de Churuguara o Santa Cruz de Bucaral.

Las diferencias son principalmente que el mapa de Blaeu cubre un área un poco mayor y tiene muchos mas topónimos, sobre todo en la costa. El que más llamó mi atención fue Taratara en la costa al oeste de Coro, que si se trata del mismo caserío actual está representado más al oeste de su ubicación; además el poblado actual -cercano al Parque Paleontólogico de Taimataima- se encuentra a unos pocos kilómetros del mar; quizá antes estuvo en la costa, será cosa de averiguar.

Como es seguro que uno de estos dos mapas es copia del otro resta saber cuál es el original. Yo voto por el de Ruesta, porque Blaeu aparece como autor en el mismo sitio citado arriba de más de cincuenta mapas y de cualquier parte del mundo por lo que supongo que es un compilador, en cambio Ruesta apenas si es autor de un Tratado de cosmotheoria, así que supongo que Blaeu utilizó el mapa de Ruesta, aunque quizá no era su única fuente.

El precio del mapa ($975) me sugiere que no es el único ejemplar, parece que formaba parte del Atlas Maior o Novus, que tenía 594 mapas y comezó a ser publicado en 1570 en 11 volúmenes.

El Cenizo

El Cenizo

Atlas Obscura Un sitio dedicado a todas esas cosas...

Sitio oscuro

Atlas Obscura

Un sitio dedicado a todas esas cosas extrañas…

El trabajo de Petrie

Petrie

Pyramids and Temples of Gizeh

El trabajo original de Flinders Petrie, 1883. Disponible en su totalidad.

Topo Bramador

El topo Bramador

Una formación de poco más de 1200 m. de altura que domina el pequeño valle de Las Dolores, en Aragua (Venezuela) justo en el límite con Miranda y que forma parte de uno de los reductos de vegetación selvática de la Serranía del Interior, conocido como Fila Maestra, entre San Casimiro y Tejerías. Algunas fotos del recorrido realizado con la gente de Avepalmas.

Mutatis mutandi

Al final, me cansé de los cortes de electricidad y la banda estrecha de cantv.net, y tras más de cinco años de tener esta bitácora de inutilidades en un servidor casero me mudé a un proveedor de alojamiento cuya localización es incierta, al menos para mí.

El cambio no estuvo exento de problemas; se requirieron varios "camiones" para trasladar todos los corotos. Más de 3000 fotografías, que con miniaturas y demás detalles se convierten en más de 25.000 archivos se llevaron varios días. Luego la base de datos de drupal, que por alguna razón (supongo que los registros acumulados) llegó a pesar más de 50 MB y por eso no se pudo importar en el nuevo sitio de una sola vez; después los siempre presentes problemas de permisos en los archivos recién mudados y detalles de configuración que son diferentes. Ahora ya todo está aparentemente funcional, sólo falta arreglar el dispositivo que me permite publicar fotos por correo (desde un teléfono p.e.).

Ojalá que la mudanza beneficie la velocidad de respuesta de estas páginas que es el principal problema de tener el servidor casero. La disminución del control es el pago por ello (aparte del pago real en dolaritos de esos que no se consiguen).

Abalorios

Abalorios

El Roble y Macarao al fondo

El Roble y Macarao al fondo

Faustock festival

Faustock festival

El Avila desde el cafetín

=?UTF-8?Q?El_Avila_desde_el_cafet=C3=ADn?=

Pre reencuentro

Pre reencuentro

Fama bien ganada

Fama bien ganada

Por los viejos tiempos

Por los viejos tiempos

Una perla

El artista, el filósofo, el poeta, tienen que lamentar el espectáculo de la desaparición de las formas y los colores, y de la fusión y confusión de líneas y tonos en la uniformidad desesperante que invade al Universo, bajo no sabemos qué pretexto de eso que llaman progreso. Cuando todo sea igual, viajar será inútil…

Théophile Gauthier, Viaje por España.

Si no fuese por la gente

=?UTF-8?Q?S=C3=AD_no_fuese_por__la_gente?=

Cambios terrestres vistos desde satélite

Cambios terrestres vistos desde satélite.

Secuencias creadas a partir de fotos satelitales, en este ejemplo, la desecación del mar de Aral.