Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

El mecanismo de Antikythera

Antykythera

Mogi Vicentini

Modelos VRML, videos y maqueta del mecanismo de Antikythera y otros.

Sequoyah

Charles Gist, mejor conocido como Sequoyah, está acreditado como el creador del silabario cheroki, un caso sumamente llamativo porque según las fuentes era analfabeta. Dedicó más de diez años a la conformación de este sistema de escritura para la lengua cheroki, la rama más austral del grupo iroqués. Cuentan que al principio intentó dibujar cada palabra, esto es, crear un sistema logográfico, pero desistió y se centró en la asignación de un símbolo a cada una de las 86 sílabas del lenguaje. Eligió símbolos similares a los que veía en los libros, pero sin el valor fonético que tienen en otros idiomas.

Silabario cheroki

Si la creación del silabario ya es una hazaña insólita (otras personas han creado silabarios como James Evans para el ojibwa, pero venían de una cultura alfabética), no lo es menos que logró convencer a los clanes de que su sistema era útil y funcional. Hizo una demostración escribiendo algunas palabras frente a unos jefes y luego llamó a su hija que ya sabía leer el silabario y pudo sin esfuerzo repetir las palabras.

Esto viene a cuento porque Kenneth B. Tankersley encontró hace unos años en una cueva -supuesto sitio de entierro del jefe Ave Roja- unos símbolos del silabario, una lista estilo 'abcdef', que pudieran haber sido escritos por el propio Sequoyah; si logra determinar que son de antes de 1812, año en el que comezó la popularización del silabario.

La nación cheroki ha continuado escribiendo con el silabario, que ahora también se encuentra en Unicode; sin embargo, el éxito de Sequoyah pudiera llegar a ser contraproducente. Otras variantes del idioma tienen mayor número de sílabas y además, el número de palabras foráneas también va en aumento, por lo que el silabario debería extenderse o adaptarse. Aprender a leer es seguramente más difícil cuando se utilizan más de ochenta símbolos en lugar de unos veinte y algo. El Cherokee Phoenix, un periódico publicado desde el siglo XIX en inglés y cheroki ahora sólo tiene versión en inglés en su sitio de Internet; por otra parte el número de hablantes se ha reducido hasta menos de siete mil. La recomendación para aprender cheroki actualmente es mediante programas de "inmersión". Es muy posible que la utilización de un alfabeto mejorara las posibilidades de supervivencia del idioma; como hacen en el propio sitio de la nación cheroki con el alfabeto latino, ejemplo: hola: o-si-yo.

Todo esto son minucias comparado con la tragedia genocida promovida por el presidente Andrew Jackson que expulsó a todo el pueblo cheroki de sus tierras, luego de reunirlos en un campo de concentración y trasladarlos a tierras del actual estado de Oklahoma, proceso durante el cual murieron 4000 de los 15000 reubicados (recorrido conocido como el Sendero de Lágrimas). En palabras del soldado Robert Rimini: Peleé en la Guerra entre los Estados y he visto muchos hombres heridos, pero la Expulsión Cheroki fue el peor trabajo que he visto nunca.

When On Google Earth 66

The Rules of When on Google Earth are as follows:

Q: What is When on Google Earth?
A: It’s a game for archaeologists, or anybody else willing to have a go!

Q: How do you play it?
A: Simple, you try to identify the site in the picture.

Q: Who wins?
A: The first person to correctly identify the site, including its major period of occupation, wins the game.

Q: What does the winner get?
A: The winner gets bragging rights and the chance to host the next When on Google Earth on his/her own blog!

Announce and some information in: Facebook group

That's why I'm hosting the 66th edition of the game; I identified the image published in Archaeoastronomy. Here is the next...

When and where


El juego consiste en identificar el lugar que aparece en la imagen y su principal período de ocupación. Me ha tocado ser el proponente de esta edición (la número 66) de When on Google Earth porque identifiqué correctamente la publicada en el estupendo blog Archaeoastronomy. Por ahora, la única manera -aparte de la búsqueda simple- de comunicar los resultados es mediante el grupo de Facebook

Origen balcánico del Indoeuropeo

El códice sinaítico

Codice sinaitico

El códice sinaítico

El ejemplar más antiguo de la Biblia, aprox. del año 400, ahora disponible en línea.

La rueda del indio

La rueda del indio

En mi recuerdo, la única vez que vi el relativamente famoso geoglifo de Chirgua -hace unos cuantos años, o décadas- estaba pintado de blanco y era claramente visible desde casi cualquier parte del fondo del valle de Chirgua (entre Valencia y Bejuma). Durante todo este tiempo tenía pendiente ir a visitarlo pero ya se sabe lo que pasa con las tareas pendientes. El caso es que por fin pude acercarme y encontrarlo fue sumamente complicado, tanto, que hube de preguntar faltando a toda una línea de conducta crónica; al menos me dieron una pista. Al final entre la maleza pude distinguir la rueda malamente, y eso porque ya conocía su forma. En la imagen está resaltada digitalmente porque de otro modo no se distinguiría.

La mejor descripción y recopilación acerca de esta megainscripción se encuentra en RupestreWeb con autoría de Miguel Angel Salamanca.

Aunque decretada como Bien de Interés Cultural de la Nación con un área de protección a su alrededor, no parece estar pasando por su mejor momento. Aparentemente hay un balance entre mantenimiento, necesario para que persista la forma excavada, de unos 40 cm. de profundidad, y ocultamiento, la "mejor" protección contra el expolio.

Creo que no se han encontrado restos arqueológicos asociados con el geoglifo, y su función parece estar vinculada con alguna especie de anuncio dirigido a la entrada del valle de Chirgua; pero esta vista reciente me ha hecho dudar de su antigüedad; quedo pendiente de nuevas investigaciones.

Ahora no son etruscos

En flagrante contradicción con un artículo científico que comenté hace dos años, aparece otro (vía)en el que sus quince autores hicieron análisis de ADN mitocondrial y comparativo de restos etruscos, 27 esqueletos medievales y habitantes actuales de la zona etrusca, la Toscana, para llegar a la conclusión de que los toscanos no son descendientes de los etruscos; al menos por vía materna.

Dicen que hay continuidad genética entre las muestras medievales y las actuales pero no así con las más antiguas. El modelo que explicaría de forma sencilla esta situación es que hubo algún cambio importante en la población, antes del año 1000, pero cuál podría ser es algo que no mencionan.

A este paso, vamos a tener que confiar en los estudios científicos igual que en los rumores. Dos estudios con el mismo ADN mitocondrial, separados por dos años, sobre la misma población, dan resultados tan disímiles como los que se pueden obtener de suposiciones alegres e infundadas.

Cuarenta

Cuarenta

Y contando.

San Pedro en El Paraíso

=?UTF-8?Q?San_Pedro_en_El_Para=C3=ADso?=