Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Alfabeto monotrazo 2

Algo de agua ha pasado bajo el puente desde que publiqué el alfabeto monotrazo que utilizaba en los crucigramas. Ahora, por medio de esta nota encontré una manera muy sencilla de hacer una nueva versión.

TTF

El sitio FontCapture facilita la creación de un tipo de letra personalizado de una manera sencilla. Se descarga una plantilla (PDF), se escribe cada letra en la casilla que corresponda, se carga en el propio sitio y al momento se dispone de un archivo de tipografía (TTF) listo para descargar.

La manera elegante de hacerlo es imprimir la plantilla, escribir, digitalizar y cargar; pero como hace años que no imprimo (ni tengo impresora) pues lo hice algo diferente. Convertí el PDF a un formato de imagen (PNG, creo) y sobre la misma plantilla escribí con una tableta digitalizadora, y cargué la imagen con las letras; de este modo evité dos pasos: imprimir y digitalizar. El problema es que la letra no queda tan bien trazada como con un lápiz, pero, es lo que hay. Una muestra de texto en un procesador de ídem (Kword):

Alfabeto

Se puede hacer mejor, en cualquier caso, este primer intento se puede descargar directamente.

Migraciones vía Sahara

Clima antiguo

Una investigación sobre el clima en Africa hace 40.000-100.000 años, apoya la idea de los flujos migratorios de homínidos por éstas vías (El mapa se supone que explica eso...).

Trabajo: PNAS
Vía: Dienekes
Relacionado con: Agua en el Sahara

Rastro del país de Punt

Cuerda

Kathryn Bard se vió desalojada de Etiopía en 2003 y tropezó con unas cuevas en el Mar Rojo en las que encontró trazas egipcias, como esta cuerda y bolsa.

De: Boston University

Cita de Mako

Debemos encontrar formas de recordar el hecho de que los teléfonos modernos son computadores con interfaces poderosas y útiles para una inimaginable variedad de aplicaciones arbitrarias. Debmos enfocarnos en el hecho de que estos computadores tienen micrófonos y otros sensores y que les confiamos nuestros más cercanos secretos y los datos más sensibles. No debemos olvidarque, en la mayoría de los casos, estos computadores permanecen controlados, completa y totalmente por compañías en las que pocos de nosotros confiamos.

Benjamin Mako Hill

En: El computador en mi bolsillo, un artículo que vale la pena leer.

El jefe Washakie

Jefe Washakie

Sitio de la Fundación Washakie, que reúne un buen número de relatos y fotografías de este jefe Shoshone (~1810-1900)que aparece en el centro de esta fotografía.

Digitalizaciones necesarias III

Aparece la noticia en el Denver Post: se recuperaron recientemente un grupo de fotografías del estudio Pennington, prácticamente perdidas en una carpeta en uno de sus archivos. Pero ya habían sido publicadas por el mismo periódico en enero de 1974, o sea es un re-descubrimiento.

Se trata de 16 fotos tomadas entre 1915 y 1920 por William Pennington y Lisle Updike, quienes fundaron el estudio Pennington en Durango y además se divertían fotografiando por los territorios de Colorado, Utah, Arizona y alrededores; seguramente son las únicas que quedan de las excursiones que realizaron. La mayoría son fotos en estudio, con poses bien preparadas; prefiero las que son tomadas en exteriores aunque eso no excluye la posibilidad de que sean "decoradas".

Despedida

Las leyendas estaban escritas en el dorso de las fotos.

Digitalizaciones necesarias II

Dice John Maloof que no sabía que cosa sería la fotografía callejera hasta que en una subasta compró cerca de 40.000 negativos en una caja que luego supo correspondían a fotos de Vivian Maier (1926-2009), francesa inmigrante en Chicago desde su juventud, que ha dejado ese legado casi perdido de imágenes de la ciudad, mayormente de las décadas 50 y 60 del siglo pasado. Maloof está rescatando los negativos, de los cuales más de 10.000 estaban aún sin revelar y los está publicando.

Aparentemente, Maier perdió la posibilidad de pagar el apartamento en que vivía y fue desalojada, y luego remataron sus fotografías en la subasta antedicha. Maloof pone un toque dramático además porque dice que hizo una búsqueda en Internet una vez consiguió el nombre de la fotógrafa (escrito a lápiz en un sobre de revelado) y casualmente sirvió para enterarse que había muerto el día anterior; esto fue en abril de este mismo año.

El caso es que las fotografías de Maier son excelentes, y además, muchas. Uno que no conoce Chicago puede pasarse un largo tiempo viendo cómo era hace 50 años; Maier "veía" las fotos en cualquier motivo y tiene gran diversidad de sujetos y encuadres. Algunas de las imágenes que ha publicado Maloof dan la idea, comenzando por un autorretrato.

Actualización noviembre 2014:

Acabo de ver el documental de 2013 Finding Vivian Maier, realizado por John Maloof que actualmente posee alrededor del 90% de las obras de Maier. Además de conocer algo más de la vida de esta fotógrafa, la película ha servido para tener algunas precisiones.

En primer lugar, Vivian Maier nació en Nueva York, aunque parece que su infancia la pasó en Francia con familiares de su madre. Tenía un acento que algunos califican como 'francés' y otros como 'falso'. Los negativos de fotos, películas, grabaciones pasan de 150.000. Parece que aprovechaba su trabajo de niñera para salir a tomar fotos que sin embargo nunca reveló. En cualquier caso, son espectaculares y mientras más las veo más me convenzo de que era una artista excepcional.

Hay una muestra de su obra en este sitio, también de john Maloof, de la cual procede este autorretrato.

Vivian Maier

No todo decae

Por sugerencia epistolar de Wasilio, he vuelto a recorrer la inmensa colección que tiene publicada la Biblioteca Pública de New York, y entre otras cosas conseguí esta imagen del portal del 'Palacio del Gobernador' o 'Casa de las Tortugas' de Uxmal, tomada en 1862-63 por Désiré Charnay (1828-1915) y que tiene una cierta cualidad tridimensional y descriptiva.

Uxmal 1863

Como se está haciendo costumbre, he hecho una búsqueda extensiva en Flickr, donde hay montones de fotos de Uxmal, tratando de encontrar alguna similar y no fue fácil. La única foto comparable que ví fue ésta del usuario replay1981, una vista similar aunque del lado contrario:

Uxmal 2009

Alguien ha reconstruído la -supuesta- simetría y restaurado prácticamente toda la fachada. Ambas imágenes han sido ligeramente retocadas (con GIMP).

Teatro Guzmán Blanco

Teatro Municipal

Foto de Billy Rose, tomada de la Biblioteca Pública de New York, sin fecha; con algún ajuste de contraste.

Digitalizaciones necesarias I

En The History Blog cuentan que unos diez millones de fotografías tomadas por la fuerza aérea británica a lo largo del siglo pasado están siendo colocadas en el Archivo Nacional de Fotografía Aérea, que por otra parte ya tiene una colección respetable. De este nuevo lote (denominado TARA) la mayoría pertenecen a la época de la segunda guerra mundial y hay de cualquier cosa que se pudiera fotografiar desde un bombardero.

La primera imagen que ví fue ésta del Estadio Olímpico de Berlín, que tiene una historia cercana a cien años, y fue remodelado hace poco. No resistí la tentación y quise ver el estado actual de la zona, que se puede contrastar haciendo clic en la imagen. Según se puede ver, no hubo mayores daños durante la guerra en este sector; los cambios -no muchos- son debidos a reformas y alguna que otra nueva construcción.



Analemma

Analemma

Vasiliy Rumyantsev tardó un año para lograr esta imagen (1998-1999) del cielo de Crimea, tomando una foto cada diez días desde el mismo lugar y a la misma hora (5:45 am), sobre un mismo negativo. El resultado se explica por sí solo.

Sitio: Analemma
Vía: Menéame

Come en tu casa

Come en tu casa

El estado de la "autopista"

El estado de la

Sirve para cualquier hora y día.

Prueba de envío

=?UTF-8?Q?Prueba_de_env=C3=ADo?=

Matrix en Lego

Dicen que en este minuto de video invirtieron 440 horas... una simpática reproducción de una escena de la película 'Matrix', pero ¿no tenían algo mejor que hacer?

Sitio: LegoMatrix
Vía: @dailygrail

Ladrillos más antiguos

Ladrillos más antiguos

O más bien adobes, de hace 10000 años, en el sitio de Jericó.

Hiper real

Amuay

Vista desde Amuay (Paraguaná) hacia el oeste, imagen tratada con Qtpfsgui, y un resultado que me resonó como dice el título...

Sitios arqueológicos de Jerusalén y alrededores

Un mapa con buscador incorporado (por períodos, temas, etc.) de los sitios arqueológicos de la Orilla Occidental y el Este de Jerusalén, creado por la Universida del Sur de California.

Mapa de sitios

Sitio: USC
Vía: The Daily Grail

La tumba de Midas

Takeo Kamiya es un arquitecto especializado en la arquitectura de India y que para encontrar sus raíces (o justificar los paseos) ha viajado por buena parte del mundo.Vía BLDBLOG encuentro que hizo un viaje por los territorios que fueron Licia, Lidia, Caria y Frigia en Anatolia y tomó una cantidad de fotos, principalmente de las tumbas en cuevas (¿espeleotumbas?) que pudieran haber sido antecedentes de las existentes en la India, quizá como consecuencia del "acercamiento" que hizo Alejandro a las tierras del Indo.

Entre las fotos de Kamiya destaca ésta (abajo) de la denominada Tumba de Midas, el más que famoso rey frigio al cual se asocian como poco tres o cuatro leyendas griegas, la más conocida de las cuales -que habría ocurrido en temprana edad- es la del poder de convertir todo lo que tocaba en oro. Este poder le fue concedido por Dionisios en agradecimiento por devolverle al sátiro Seilenos; pero rápidamente Midas percibió que era más que nada una maldición ya que incluso los alimentos que tocaba se transformaban en oro, que no es muy digerible. Así que -doble favor- le pidió a Dionisios que se lo quitara, para lo cual debió bañarse en el río Pactolo, donde a partir de ese momento hubo arenas auríferas.

Midas?

Parece que hay varios Midas, uno mitológico y otro(s) histórico(s). Es probable que se tratase de un título más que de un nombre y lo que parece seguro es que este momumento ni es una tumba ni es de Midas, sino que se trata de un lugar de culto a la diosa Cibeles. En cualquier caso es impresionante.

Cuevas de Mustang, Nepal

Cuevas de Mustang, Nepal

Inevitable y mediáticamente ligadas a Shangri-la para que alguien se interese.

Catacumbas

Catacumbas judías en Roma

Fotos de un recorrido.

KDE para todo el mundo

Cardón

Cardón

Este en Taimataima; para seguir con la costumbre.

25 fotos escogidas



25 fotos escogidas

Del concurso internacional de fotografía organizado por NG.

Via: The Big Picture

Microbiología de cristal

El mar en Las Piedras

Las Piedras

Con esa moda que hay por todas partes del HDR, sucumbí (temporalmente) y apliqué este efecto (denominado Mantiuk) a una imagen del puerto de Las Piedras que incluye desde una lancha hasta un petrolero. Utilicé Qtpfsgui (algún día le cambiarán el nombre) y ajustes finales con Gimp.

En Villa Marina

Escalera

Lloré en bable

Es bien sabido que los niños chinos son mucho más inteligentes que los demás, dominan el mandarín cuando no llegan a los cinco años de edad mientras que a cualquier extranjero le puede costar la vida entera aprenderlo. Mejor lo dijo Nicolás Fernández en los años 1700 (cito de memoria, aunque ahora se consigue en cualquier parte): Admiróse un portugués
al ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés
Arte diabólico es
dijo torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal,
llega a viejo y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho

Ahora, gracias al estupendo blog de Dienekes Pontikos me entero que ha quedado científicamente establecido que los infantes recién nacidos ya lloran en el idioma de su contexto cultural. Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron el llanto de 30 bebés franceses y 30 alemanes y encontraron que hay diferencias tanto en a melodía como en la intensidad de los dos grupos y supuestamente esa diferencia está dada por el lenguaje de los padres. No sabemos qué instrumentos utilizaron estos eruditos porque el artículo no está publicado, sino que lo vende una editorial, como si fuese algo valioso, y sólo tenemos acceso al resumen.

Así que no podemos eludir al niño llorón ahora con el viejo pretexto de que no se entiende lo que quiere, hay que poner más atención porque después de todo se está expresando en nuestro propio idioma.

Colorísima

Colorísima

Cualquier cosa menos blanco.

(via sintantapaja)

La ociosidad no conoce límites

La ociosidad no conoce límites

Para muestra: foto de 18000 ociosos (con tiempo y dinero) en 1918.

Rincón

Rincón