Mapas o vistas del sitio

Número de publicaciones por mes

Parques y agua

Una visión homogénea, o al menos con un retoque similar, de estos sitios muy conocidos de Venezuela. En primer lugar, los imponentes raudales del Caroní, que aunque están rodeados de ciudad y represas todavía son impresionantes y atractivos.

Raudales

En segundo, la cascada de la "India Carú" en Bailadores, justo al lado de la ciudad, un típico rincón montañoso andino.

Cascada

En tercer lugar y para variar, los Morros de San Juan que carecen completamente de agua, pero marcan visualmente tanto la unión del río Tibe con el Guárico como la denominada "puerta de los llanos".

Morros

Carrera sin final

Dresden pano

Este es el aspecto general de la fotografía más grande del mundo hasta la fecha, está publicada en este sitio, es una vista de la ciudad de Dresden y tiene veintiseís gigapixeles. La compañía alemana que la realizó describe así el asunto:

...fue hecha con una Canon 5D mark II y un lente de 400 mm. Consiste de 1665 fotos de 21,4 megapixeles cada una, registrada por un robot en 172 minutos. Tomó 94 horas convertir los 102 GB de datos a un computador con 48 GB y 16 procesadores. La resolución es de 297.500 x 87.500 pixeles.

Al ampliar la zona central de la imagen se puede ver el grado de detalle de los edificios y unas montañas que ni se adivinan a primera vista.

Dresden detalle

Conexión subterránea

Endorreica

Los enterados harán mofa de este "descubrimiento", pero yo me estoy dando cuenta ahora, así que viene siendo algo nuevo. Comenté hace poco que la Sierra de San Luis tiene ciertas particularidades, pero no me había percatado del 'conjunto'. Cuando se llega a Curimagua uno supone que aunque parece un valle hundido habrá alguna salida de agua; pero al buscar cuál sería la ruta de drenaje natural del área (para lo cual coloreé este plano topográfico) se hace evidente que no hay tal cosa, al menos superficialmente. Las áreas blancas -que corresponden a la cota 1000- en el centro de la imagen delatan justamente eso: no hay drenaje superficial en el sector central de la Sierra.

En la imagen situé aproximadamente los tres elementos más llamativos (letras azules):

  • El Haitón del Guarataro, cuya boca está a 1200 metros de altura y si es cierto que tiene 300 metros de profundidad, debe llegar a una cota por debajo de 900 metros.
  • Las cuevas de Acarite, un paraje con varias cuevas en el antiguo camino hacia Cabure, prácticamente a 1000 msnm.
  • Las cataratas de Hueque, con mucho el lugar más visitado de toda la Sierra, aunque yo nunca he podido llegar hasta el agua a pesar de haber ido tres o cuatro veces (para ver gente basta salir a la calle de la ciudad), que se encuentran mucho más bajas, unos 600 msnm.

Estas cataratas son la única corriente de agua notable en toda la zona, así que es fácil imaginar que se trata del drenaje por vía subterránea de los valles de Curimagua. No me queda muy claro por qué razón no se trata de una cuenca endorreica (la del Lago de Valencia es la única de Venezuela), pero lo que si está claro es que debe haber todo un mundo carvernoso y húmedo debajo de esos montes.

El Haitón del Guarataro

La Sierra de San Luis (estado Falcón, nor-occidente de Venezuela) es conocida por tener formaciones llamativas y cuevas abundantes; en esta categoría se incluyen los llamados 'haitones', simas o cuevas verticales, de los cuales el mayor es éste ubicado entre Curimagua y San Luis (pero no es fácil ubicar los demás). Cuentan que tiene trescientos metros de profundidad y drena en un supuesto lago subterráneo que es "el más grande de Venezuela".

Hay un sendero que lleva desde la carretera hasta la abertura de la sima, una vuelta de apenas 700 metros. Algunas fotos darán idea del trayecto.

Haitón



Nunca es la última

Hay una empresa en Milán llamada Leonardo 3 que parece vivir exclusivamente de la obra de Da Vinci; hacen exposiciones, estudios, etc. Tienen en el sitio una buena presentación cronológica de todas las obras atribuidas a Leonardo, con indicación de la escala humana y el momento de la vida del artista en el que fue creada cada una.

Pues anuncian que han producido una (otra, otra) reconstrucción digital de la Última Cena, y esto es una ocasión que no se puede dejar pasar para contrastar lo que queda de la pintura y lo supuestamente pudiera haber pintado Leonardo. Imágenes: original, reconstrucción, con un pequeño ajuste en escala.

Original

Evidentemente, la degradación del fresco original va a seguir permitiendo que se le den muchas vueltas...