Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Lluvia

Lluvia en el llano

Fotografiar la lluvia siempre me ha parecido difícil, pero atractivo; así que con ocasión de un paso entre Calabozo-El Sombrero-Dos Caminos ayer, aproveché para intentarlo. Las imágenes son de baja resolución y calidad porque provienen de la cámara de un teléfono pero quizá sirvan para tener una idea de cómo se siente la lluvia en una carretera llanera (que con todos sus peligros es mucho mejor que la misma situación en cualquier ciudad).

Calle de Calabozo

Calle de Calabozo

Certeza

The whole problem with the world is that fools and fanatics are always so certain of themselves, but wiser people so full of doubts.

Bertrand Russell

Sitios más fotografiados

El mundo fotografiado

Ahti Heinla publica un mapa (para ver en Google Maps o Earth) que muestra la densidad de fotografías provenientes de Panoramio existentes en todo el globo. Lo llama "mapa de turisticidad", y en cierto sentido lo es; pero más que sitios turísticos, refleja los sitios donde hay más gente con cámaras y acceso -y paciencia- a Panoramio, como puede verse en el detalle del área de Venezuela y Colombia.

Venezuela fotografiada

Sobre los mapas

Ilustracion en mapas

Estupendas ilustraciones de Fernando Vicente de una serie llamada "Atlas".

Sitio: http://fernandovicenteatlas.blogspot.com/

¿Esto son precios o impuestos?

=?Windows-1252?B?v0VzdG8gc29uIHByZWNpb3MgbyBpbXB1ZXN0b3M/?=

Al trasluz

Al trasluz

El determinismo, de vuelta

Los autores de este artículo (vía) han hecho lo que llaman un ejercicio, crearon un modelo en el que relacionan clima y tipos de suelo con densidad de población. Tomaron datos de unos 2000 puntos aleatorios, aunque sólo del viejo mundo, y simplificaron las posibilidades del uso de la tierra a cuatro: agricultura, ganadería o pastoreo sedentario, pastoreo nómada y caza-recolección.

Sus resultados fueron altamente predictivos (estadísticamente); usando un validador que va de 0 a 1, dicen que las variables de suelo y clima determinaron el uso de la tierra y por ende la densidad de población en 0,8, y algo menos en el caso del pastoreo nómada.


Agricultura

Un par de mapas suministrados en el trabajo, dan claridad sobre la capacidad predictiva del modelo. El primero (arriba) muestra la correspondencia entre las áreas que la FAO postula como agrícolas y las producidas por el modelo: las áreas blancas corresponden; las áreas verdes son aquellas donde la FAO indica agricultura pero el modelo no; y las áreas rojas son aquellas donde el modelo predice agricultura pero la FAO no. El segundo mapa (aparece al hacer clic en la imagen) muestra la correspondencia entre la densidad de población (en personas por km2) estimada por el modelo y la "real" (datos del año 2000); el color amarillo señala las áreas donde hay coincidencia; las áreas verdes, donde el modelo sobreestimó la densidad (o predijo mayor población) y las áreas rojas indican los lugares con mayor población que la estimada por el modelo.

Como los propios autores confiesan, las predicciones del modelo son más ajustadas en aquellos sitios donde hay menos población. Creo que la cuantificación del acierto que proclaman se debe a que utilizaron una medida geográfica; la superficie en kilómetros cuadrados de coincidencias entre modelo y realidad; ciertamente en las áreas más pobladas (y principalmente entre los trópicos) es justamente donde hay mayores errores, o desviaciones. A pesar de ello, plantean que un modelo tan simple funciona bastante bien y titulan el trabajo consecuentemente: "¿Está determinada la distribución espacial de los rasgos económicos básicos de la humanidad sólo por el clima y el suelo?". Aunque su respuesta tiende a sí, no parece que este nuevo intento de determinismo vaya a progresar mucho más allá que todos los anteriores.

Un 'script' para publicar fotos por correo

Acabo de colocar en drupal.org un "shell script" que permite cargar fotos en un servidor remoto y preparar un mensaje con las etiquetas necesarias y enviarlo a drupal (vía el módulo Mailhandler).

Lo malo es que requiere dos cuentas de correo (una para recibir el mensaje con fotos y otra para que drupal publique; y varios aditamentos que pudieran no estar presentes en todas las instalaciones: munpack, formail, sendEmail, convert (imagemagick).

Genes y lenguas

Dispersión

Esta "gráfica de computadora" de 1988 (si es que no lo habías notado (tomada de aquí) refleja uno de los estudios genéticos de Cavalli-Sforza. Relaciona la dispersión genética -a la izquierda- con la clasificación lingüística -a la derecha.

El trabajo completo se puede ver aquí

San Luis de la sierra

Iglesia de San Luis

Un efecto "comic" del ángulo posterior de la iglesia de este pueblo que da nombre a la sierra central del estado Falcón.

Rastreo ultrarápido

Caracol

Rastrearon 200 km. de superficie totalmente cubierta por bosque en cuatro días de vuelos, provistos de LiDAR (un tipo de radar) en el área de Caracol, Belize. Los datos, en formato DEM permiten hacer modelos tridimensionales del terreno y obras bajos la selva. En la imagen el sector central de Caracol; así como terrazas agrícolas y otras pequeñas construcciones que no se han comprobado in situ.

Sitio: Proyecto arqueológico Caracol, UCF
Vía: NYT

Un paso más

Dubai

Esta vez gracias a Darío accedo a la que por el momento es la fotografía más grande que se haya tomado: compuesta por 4,250 tomas en tres horas y media sobre el panorama urbano de Dubai.

Detalle

La imagen alcanza 45 megapíxeles y ocupa cerca de 30 gigabytes y eso porque fue registrada en formato JPG. Hay un video de cómo fue realizada. El detalle muestra lo que parece ser la entrada al desproporcionado edificio en el centro de la primera imagen.

Pérdida de cobertura

Pérdida de cobertura

Un análisis grueso de fotografías satelitales muestra la diferencia en la densidad de la cobertura de los bosques a nivel mundial. La imagen de arriba refleja el estado de los bosques en el año 2000; la de abajo, los lugares con mayores pérdidas: Canadá, Brasil, Estados Unidos principalmente.

Artículo: en PNAS

Reedición

=?utf-8?q?Reedici=C3=B3n?=

El arbolito sigue creciendo...

Toniná

Toniná

Esta pirámide de siete escalones y 75 metros de altura está en excavación desde hace dos años en Toniná. Previamente, se creía que era un cerro natural. Esta ciudad maya guerreó con Palenque y mantuvo presos a dos hijos de Pakal.

Visto en: La Jornada

El país de Punt no queda en otro sitio

Punt

Un grupo de estudiosos, notablemente un ecólogo especialista en babuínos, han descartado varias posibles localizaciones del país de Punt y según ellos lo que resta es este sitio al norte de Etiopía. Wadi Gawassis es el puerto de donde salían los barcos faraónicos a Punt.

Visto en: SFGate

Relacionado: Cuerdas de Punt

De rutas, fotos, horas y otras trivialidades

Una vez que uno empieza a recoger rutas con algún GPS se hace evidente que sería muy simpático poder ilustrarlas con fotos de sitios a lo largo del camino. El problema es para cuadrar la fotografía con el punto ambos aparatos -la cámara y el GPS- deben tener la misma hora y -más importante- la misma zona horaria; por lo tanto no hay manera, desde que en Venezuela se cambió la zona horaria a -4:30, muchos aparatos quedan desviados por media hora y resulta impracticable (ya he probado las trampas de zona horaria, etc.). La solución claro, es tener un dispositivo que haga todo eso: registre el trayecto y tome las fotos, pero... en fin, ya se sabe.

Como usuario de KDE, utilizo Digikam para organizar las fotografías, y uno de los complementos que tiene -entre muchos otros de los KIPI-plugins (KDE Image Plugin Interface)- es un geolocalizador correlativo y además configurable, así que con algo de paciencia se puede ajustar la zona horaria de un trayecto GPS para que cuadre con la de las fotografías tomadas en este caso con un telefonito (baja calidad pero alta oportunidad).

Hace años quería repetir la vuelta a la península de Paraguaná, que logré hacer unos días atrás, y después de bastante trabajo logré empatar el trayecto del occidente de la península con algunas fotos. Esta parte es la que aún no tiene carretera y es por lo mismo más atractiva y solitaria; sin embargo hay una nueva carretera en construcción así que este trayecto se irá haciendo popular cuando esté concluida.

Pero, ¿cómo publicar de una manera cómoda y abierta esta "ruta ilustrada"? Hay muchos sitios en Internet que permiten hacerlo, pero recientemente conseguí Wikiloc, que tiene casi todas las condiciones.

Por otro lado, acabo de incorporar un módulo basado en Lightbox que permite mostrar contenidos en una ventana sobrepuesta, sólo hay que hacer clic en la imagen y aparecerá una capa que cargará la ruta en GoogleMaps, vía Wikiloc con la que se puede interactuar (cambios de escala, navegación, etc.). Lo mejor a mi modo de ver es que al pasar el apuntador (ratón) por encima de los puntos resaltados se puede ver una miniatura de la fotografía, con lo que se puede tener una idea de cómo es el itinerario (no vale la pena ampliar la foto porque es de baja calidad).

Ruta con fotos

El faro de San Román

El faro de San =?utf-8?q?Rom=C3=A1n?=

Esto fue hace unos días, pero estoy probando (¿mejorando?) el sistema de envío por correo electrónico...

Grupos étnicos de China

Uigures

Fotografías de individuos de los grupos étnicos existentes en China (en la imagen, los uigures), vía: Dienekes; una idea evidente y sin embargo poco vista.

El sitio dice en qué consiste:

“这是有关中华56个民族的‘全家福’。”摄影家陈海汶说,他所指的“全家福”是近日已经出版的大型图文出版物《和谐中华——中国56个民族剪影》,该书是由陈海汶带领的14位摄影师组成的专业摄影创作团队历时一年,纵横10万公里,深入我国56个民族的主要聚居地考察、采访,拍摄了5.7万多张照片后,辅以文字说明,编排而成的。每个民族的剪影都以“全家福”的形式呈现。

Si alguien me lo explicase...

Datación inconclusa del lenguaje

Todo el mundo puede observar el cambio en los lenguajes, y que ese cambio llega a un punto de inintelegibilidad; lo que no está tan claro es si eso ocurre en unos cientos o en unos miles de años. El grueso de los estudiosos parece favorecer la idea de que los lenguajes actuales han evolucionado de proto-lenguas no más antiguas de 6000-10000 años, mientras que los partidarios del paradigma de la continuidad paleolítica plantean -novedosamente- que los lenguajes actuales (i.e. antes del poblamiento europeo de América) ya existían (si bien en versión antigua) en el paleolítico, esto es al menos 15000 años. Parece que esos límites derivan de la propia metodología utilizada para reconstruir los lenguajes perdidos y de estimaciones basadas principalmente en los cambios detectados en el período histórico.

El artículo La forma y velocidad (tempo) de la evolución del lenguaje (vía; versión completa, PDF) trata de encontrar relaciones en los lenguajes no sólo por vía del vocabulario, que es la forma tradicional, sino también buscando posibles relaciones en la estructura. El resultado en breve es que no lo lograron, sin embargo, vale la pena ver el análisis y método que utilizaron.

El trabajo detalla las familias austronesia e indoeuropea y toma sus datos de dos fuentes principales; una lista de alrededor de 200 palabras que se creen muy estables (partes del cuerpo, números, pronombres, etc.) de cada uno de los lenguajes de aquellas familias, y por otro lado la lista de más de 130 características tipológicas extraídas -y recompuestas en algún caso- de la base de datos WALS. A esto aplican una serie de pruebas numéricas con software apropiado que produce también gráficas como esta que muestra las relaciones tipológicas entre un montón de lenguajes:

familias

El resultado expresado en la imagen encuentra algunas relaciones similares a las que se consiguen con el método de la comparación léxica, pero otras llamativas: coloca al alemán más cerca del francés que del inglés, y -del lado izquierdo- el guaraní aparece como cercano a varias lenguas norteamericanas, mientras que otras de esa misma zona están más alejadas.

Por otra parte, el sector marcado con el número 1 está compuesto por prácticamente todas las lenguas de Eurasia lo que sería un argumento a favor de la "familia nostrática" propuesta por Greenberg que incluiría a las familias urálica, altaica y alguna más, junto con la indoeuropea. Pero los propios autores determinan que los hallazgos no son significativos estadísticamente y que hacen falta mayores precisiones y mayor volumen de datos.

Así que el principal objeto del trabajo que sería encontrar un procedimiento para fechar ciertos rasgos estructurales en la evolución del lenguaje es más bien un propósito a alcanzar. En lo que considero un "error", los autores corroboran estadísticamente la clasificación de familias lingüísticas basada en el léxico, lo cual por supuesto era esperable ya que esa clasificación se hizo justamente utilizando las similitudes de las palabras. Pero es una lectura interesante....

Chiste translingüístico: Me pregunto si el autor principal (Greenhill) será descendiente de Greenberg.

Actualización: febreroo 2015: Este artículo presenta otra manera de enfocar el asunto estudiando los cambios de los sonidos de un lenguaje; lo que no me queda claro es si ese cálculo lo hacen mediante una velocidad de cambio supuesta o si más bien encuentran la velocidad de cambio a partir de los cambios bien documentados (el enlace al artículo original lleva a una publicación cerrada). El ejemplo que presentan es el de las lenguas de la familia turca, del cual muestran esta imagen del flujo y dirección en los cambios en consonantes y vocales.

Sonidos

La basura es un tesoro

No sé qué será de la vida de Ofelia Suárez pero una búsqueda me permitió localizar su tesis de 1990 "Aprendizale socio-ecológico adulto", donde describe su experiencia de reciclaje en Canoabo con gran detalle (páginas 63 y siguientes), incluidos los malos ratos debidos a la mentalidad cerrada de ciertos profesores universitarios. Décadas después de su intervención, mucha gente la recuerda, pero la basura sigue siendo basura en aquellos mismos lugares donde intentó convencer a la población de que la "basura es un tesoro", que era el nombre que le daba a su empeño.

Es por supuesto una referencia directa cuando uno se consigue con proyectos como el de
Justin Gignac, (vía) autocalificado artista, quien increíblemente ha montado el negocio de vender la basura de Nueva York, eso sí, empaquetada en un cubo trasparente y con esta garantía: "Recogida a mano en las fértiles calles de Nueva York".

Cada cubo como el de la foto, que fue enviada por Rafael Schneider desde Suiza, cuesta $50, y también tiene 'ediciones especiales', con basura de ciertos eventos, a $100. Hasta el momento, ha vendido más de 1200 cubos de basura, por lo que para Gignac, efectivamente la basura resultó un tesoro.

Cubo de basura

Por supuesto, lo más impresionante es que hay gente que compra tal cosa y están encantados además. Pero el talento de Gignac no se queda ahí; también ha montado otros dos proyectos en los que vende dibujos (no muy buenos) de cosas que quiere tener; la lista de dibujos vendidos es muy larga; sólo le ha costado un poco vender un dibujo de unas bolsas que representa "un poquito de shopping en Soho" que cuesta $2500 (todos estos precios son dólares USA; no es juego).

Conozco mi incapacidad empresarial, pero este caso la hace evidente de un modo inmisericorde.

El atlas de las estructuras lingüisticas

Este atlas fue publicado en 2005 y está ahora disponible en WALS.info (por World Atlas of Language Structures). Como explican allí:
WALS es una gran base de datos de propiedades estructurales de los lenguajes (fonológicas, sintácticas, léxicas) reunida de materiales descriptivos por un equipo de más de 40 autores (muchos de ellos principales autoridades en la materia)

Aunque es una recopilación libresca, es impresionante, son más de 140 rasgos língüísticos, por más que no estén todos descritos para cada lenguaje. Mejor aún es que permite cierto grado de interactividad y uno puede componer los mapas (presentados por vía de GoogleMaps) con cierto grado de personalización.

Como prueba y satisfacción de una vieja curiosidad he revisado la distribución mundial del número de vocales por lengua, que puede verse en el mapa (clic para ir a la versión original e interactiva en WALS.info), con esta aclaración: han dividido en tres grupos los lenguajes del mundo según su número de vocales, el punto azul representa aquellos lenguajes con entre 2 y 4 vocales que son un total de 93 en el inventario; el punto amarillo representa a lenguajes con 5 o 6 vocales, que es el promedio y alcanzan a 288 lenguas y, el punto rojo representa a los lenguajes con entre 7 y 14 vocales (¿se entiende entonces que no hay lenguas con más de 14 vocales?) que llegan a 183.

Vocales

La división en tres grupos resulta ilustrativa, aunque no se extrae una conclusión general sino quizá que la gran diversidad lingüística del centro de Africa también se expresa en amplitud de vocales. Un sitio de esos que justifican Internet.

El Atlas de Quin

Peacay, el autor de Bibliodyssey (el mejor blog del mundo) publica una reseña del libro (que agregaré a una incumpible wishlist) Cartografías del tiempo, un recorrido por las distintas formas que se han ideado para visualizar el paso de la historia en forma de mapa. Uno de esos esfuerzos es el de Edward Quin, quien realizó un atlas de historia del mundo hasta 1828, que se encuentra convenientemente disponible en la colección de David Rumsey, de donde provienen las imágenes a continuación que abarcan desde el diluvio hasta 1300, cada una titulada según el evento considerado principal y coloreadas según los imperios existentes. Quin mantiene la escala en todos los mapas para reforzar la impresión de aumento en el conocimiento del mundo (más de la mitad de las veintipico láminas es entonces de color negro).

Diluvio
Año 2348 a.C. El diluvio.
Exodo
Año 1491 a.C. El éxodo de los israelitas.
Roma
Año 753 a.C. La fundación de Roma.
Ciro
Año 529 a.C. El imperio de Ciro.
Alejandro
Año 323 a.C. El imperio de Alejandro.
Satrapías
Año 301 a. C. La partición del imperio de Alejandro.
Augusto
Año 1 d. C. El imperio romano en tiempos de Augusto.
División
Año 395 d. C. La división del imperio romano.
Disolución
Año 395 d. C. La disolución del imperio romano de occidente.
Carlomagno
Año 814 d. C. Disolución del imperio de Carlomagno
Cruzada
Año 1100 d. C. El período de la primera cruzada.
Kublai
Año 1294 d. C. El imperio de Kublai Khan.

Para el año de su publicación, 1830, prácticamente todo el mundo aparece ya como "conocido". Aunque pareciera tendencioso, él mismo explica en el prefacio que por supuesto China existía todo el tiempo, pero su interés está centrado en desplegar el desarrollo de eso que suelen llamar "occidente".

Sorprende también que la historia retratada por Quin, particularmente al inicio, es la de la Biblia, dando como hechos y ubicando en lugares precisos ese par de mitos que son el Diluvio y el Éxodo israelita. Por ambas razones (punto de vista occidental, creencias míticas) este Atlas podría ser utilizado tranquilamente -como de última generación- en alguno que otro lugar que conocemos.