Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

La redoma

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyNDYyLmpwZw==X=

De Los Teques, como toda la vida, aún con arreglos y reformas.

Daguerrotipo y gente

Hace unos días el autor de un blog llamado The Hokumburg Goombah estuvo curioseando en la Wikipedia y encontró una reproducción de uno de los primeros daguerrotipos, hecho por el propio Daguerre alrededor de 1838; su nota tuvo, por azares del clic, una enorme repercusión, como él mismo cuenta; Yahoo la recogió diciendo que él había descubierto "la primera foto de un ser humano", con lo cual llegó a tener un cuarto de millón de visitas en tan sólo dos horas.

Por supuesto, ya se sabía que este es el primer daguerrotipo en el que aparece gente. No como dice -al día de hoy- la Wikipedia en versión español:
La primera fotografía, de una persona se tomó en 1838. Se la puede ver levantando una pierna mientras le limpian las botas.
No, no había robots limpiabotas en París 1838; se puede más o menos ver que se trata de dos personas, con toda la pinta de ser un limpiabotas y su cliente.

La "foto" se realizó en o hacia el Boulevard du Temple en París, desde un quinto piso si mi vista no me engaña y aparece reflejada especularmente debido a la técnica utilizada. Según cuentan no se puede contrastar aquel paisaje urbano con la actualidad porque prácticamente todos los edificios fueron demolidos durante alguna reforma (una "investigación" con GoogleEarth me convenció de esto). El hecho de que aparezcan solamente estas dos personas se debe a que el tiempo de exposición fue de varios minutos y estas fueron las únicas personas suficientemente estáticas, el resto está desvanecido por el movimiento.

Un usuario de Flickr, emanistan se tomó el trabajo de colorear, limpiar y poner al derecho la imagen, que aparece aquí, antes y después:

Daguerrotipo con gente

Dice que le tomó tres semanas de trabajo y no quedó muy conforme con el resultado; opino distinto.

Flattr

Me he unido a este sistema de micropagos porque luce interesante y fácil de utilizar (aunque no es popular fuera de Europa, por ahora). La idea es que cada miembro destina una cantidad mensual (desde 2€) para "adular" los sitios o cosas que le gustan (siempre que formen parte de Flattr, claro y tengan un botón similar al que se ve abajo); al final de mes, la cantidad antedicha se distribuye a partes iguales entre todos los sitios donde el usuario haya hecho sus clics.


Flattr this

Quién quita que haya algún navegante con ganas de colaborar monetariamente con uno; esto es para facilitarle las cosas...

Tiempo de espera

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyNDUwLmpwZw==X=

Con apropiado símbolo.

Sur de Valencia

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyNDMxLmpwZw==X=

Desde una terraza absurda, la vista se dirigiría al sureste.

Caral

Caral

Hasta nuevo aviso, pasa por ser la civilización más antigua de América, datada en unos 5.000 años de antigüedad. Un espectacular complejo sorprendentemente pre-cerámico y aún otro atractivo para Perú.

Latitud: -10.891487°
Longitud: -77.520851°
Foto: Omar Gobbi (ligeramente retocada)
Sitio oficial: Caral, Perú
Recuento: Philip Coppens

Shakespeare en pronunciación original

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Kansas presentan por primera vez en USA a Shakespeare en "voz original"; la obra elegida es “A Midsummer Night’s Dream” en parte por su abundancia en rimas que han caído en desuso.

Via: The History Blog

Puerta vieja

Puerta

Encontrada en los sedimentos del lago Zurich y fue datada mediante dendrocronología al año 3.063 a.C. Tiene aprox. 90x150cm.

Fuente: Washington Post
Foto: Startseite Hochbaudepartement
Vía: The History Blog

Ruinas recientes

Fotos de Choroní

Excursión a las ruinas del Hotel Santa Bárbara, supuestamente construido durante la dictadura de Pérez Jiménez y desvalijado poco después. No creo que haya funcionado nunca (hasta prueba en contrario).

Las fotos (tomadas con ¡un teléfono!) recogen momentos de la carretera (ida y vuelta), de Choroní, de las ruinas del hotel y el camino que lleva a él y de Puerto Colombia.

La carretera de siempre

=Xutf-8XBXSU1HMDI0MTcuanBnX=

Choroní, a la vuelta.

Después de tanto

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMzYxLmpwZw==X=

La vista de Puerto Colombia.

El nin está de moda

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMjg1LmpwZw==X=

Retoque en carretera

Fotos retocadas

Un grupo de fotos retocadas con cierto efecto pictórico, realizadas a lo largo del camino entre Apartaderos (Mérida), Boconó (Trujillo) y San Pedro (Lara).

Tolerancia a la lactosa

Camino de la leche
Investigación que relaciona la introducción de la agricultura y la adaptación al consumo de leche en Europa con la cultura de la "cerámica lineal"; alrededor del 6.000 a.C.

Fuente: Spiegel online

San Pedro

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMjY4LmpwZw==X=

La Pastora

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMjUwLmpwZw==X=

Yunta

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMjY1LmpwZw==X=

En un (¿el?) restaurante de San Pedro.

Jabón

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMjUxLmpwZw==X=

La plaza.

La Concepción

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMjM4LmpwZw==X=

Carache

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMjQ0LmpwZw==X=

Burbusay

=Xutf-8XBXSU1HMDIyMjIuanBnX=

Desde Guaramacal

=Xutf-8XBXSU1HMDIyMTIuanBnX=

Vista vitralera de Boconó

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTk4LmpwZw==X=

El Burate y el Boconó

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTk1LmpwZw==X=

La plaza de Niquitao

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTkzLmpwZw==X=

Tuñame

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTg3LmpwZw==X=

1908

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTgzLmpwZw==X=

La iglesia de Jajó.

Valle del Motatán

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTY1LmpwZw==X=

San Benito en reformas

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTczLmpwZw==X=

Y Miranda vigila en su plaza.

Rumbo al paso del Cóndor

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTU0LmpwZw==X=

Apartaderos

=Xutf-8XBXSU1HMDIxNTEuanBnX=

El paso nocturno.

Se fue la electricidad

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTUwLmpwZw==X=

En Santo Domingo.

Buenos Aires, al fondo

=Xutf-8XBXSU1HMDIxNDQuanBnX=

Muy al fondo (al fondo de este meridiano en todo caso).

Cerca de Acarigua

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTQzLmpwZw==X=

Primeras fotos del Tibet

Fortaleza Khamba Jung
Una de las supuestas primeras fotografías del Tibet que fueron tomadas por John Claude White en la expedición coercitiva que enviaron los ingleses para someter el país. Son de 1903-04 y ya fueron publicadas en 1906; ahora las subastan. La imagen corresponde a la fortaleza Khamba Jung.

Daily Mail

Ocumare

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTI4LmpwZw==X=

San Francisco de Yare

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTI5LmpwZw==X=

Si tu lo dices

=Xutf-8XBXL1RhcmpldGEgbXVsdGltZWRpYS9CbGFja0JlcnJ5L3BpY3R1cmVzL0lNRzAyMTI3LmpwZw==X=

La malla imaginaria

Hará cosa de un año que no teníamos teorías nuevas sobre la construcción de las pirámides; afortunadamente Ole Jørgen Bryn de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha subsanado esa carencia con una propuesta que se centra en el replanteo y planificación necesarios para edificar tales obras faraónicas, en particular la Gran Pirámide; artículo (PDF).

Bryn se pregunta un par de cosas: cómo podría el director de la construcción transmitir a los -posiblemente- 10.000 obreros iletrados la precisión y el diseño del trabajo a realizar; y cómo hacer para que la continua acumulación de piedras culminase como efectivamente fue en el ápice.

Concluye que se utilizó algún tipo de malla, una malla con características tales que hiciese práctico el progreso de la construcción que necesariamente sería tridimensional.

El sistema de medidas utilizado por aquellos egipcios estaba basado en el codo real (establecido por Petrie a fines del siglo XIX en 52,355 cm.) dividido en siete palmas de cuatro dedos. Bryn afirma que la unidad base de la malla no sería el codo, sino la palma porque el codo no se podría dividir convenientemente. Llega a suponer incluso que el primer plano de la gran pirámide sería algo como lo que presenta en la imagen; tendría una altura de un codo:

Primer plano

Dado que la altura de la gran pirámide es de 280 codos, este supuesto plano estaría en escala 1:280; la dimensión del triángulo clave para establecer la pendiente de la pirámide sería 220 codos (7 veces 220 palmas) en horizontal y 280 codos en vertical. La pendiente se expresaba en forma de recorrido horizontal para alcanzar cierta altura, denominado seked y que en este caso es de 5 palmas y 2 dedos por codo de altura (dice Bryn que el seked en la pirámide Kefrén es de 5 palmas y 1 dedo por codo, sorpresa para mí porque se ven muy similares):

En su interior la pirámide sería una pirámide escalonada formada por seis escalones decrecientes (o mastabas) y un último que consituiría la cumbre. En el esquema de Bryn se puede ver claramente cómo las cámaras "del rey" y "de la reina" están situadas justamente encima de la primera y segunda mastaba. Cada mastaba tendría una altura de 220 palmas o 40 codos.

Además, Bryn trata de explicar ese efecto de la gran pirámide sólo conocido en el siglo XX que consiste en una división por la línea media de sus caras cuyo propósito es totalmente desconocido (habría sido más sencillo simplemente hacer la cara plana). Dice que en el punto medio de la base redujeron un codo y por cada escalón fueron reduciendo una palma en esa misma línea.

Para Bryn la utilización de esta malla constructiva explica la construcción de la pirámide sin necesidad de apelar a π ni a matemáticas sofisticadas, con sólo el uso de regla y plomada.

La idea del uso de la malla es muy lógica; sólo queda confirmar algunos de los supuestos, como el escalonamiento interior, cosa que no ocurrirá pronto.