Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Lineal B

Silabario lineal B

Explicación rápida de la escritura Lineal B; mayormente un silabario (en la imagen), con algunos signos auxiliares y uno que otro logograma.

Fuente: Ancient Scripts

Geoide actualizado

Geoide

Fuente: ESA

Países peligrosos

Mapa de peligros

Países con diversos tipos de peligros para los viajeros ingleses, hecho por The Guardian con datos de diplomáticos ingleses; más oscuro significa más peligroso o dicho de otra manera, menos recomendable para viajar.

Venezuela aparece -al día de hoy- por el brote de AH1N1 en el estado Mérida... En Irán dicen que es peligroso tomar fotos a ciertas instalaciones o utilizar aparatos electrónicos en la calle... etc.

Vía: Thematic mapping blog

Chikatilo

Un amigo me embarcó vía préstamo digital en la lectura de El niño 44 (Child 44, 2008), del autor inglés Tom Rob Smith (blog), cuyo primer capítulo me costó sobrepasar por deprimente y frío. El resto es una especie de drama policíaco en el que el protagonista transita por un montón de aventuras para convencer a las autoridades rusas de que hay un asesino en serie que ya ha matado más de 40 niños. Está ambientado en la época próxima a la muerte de Stalin, años 50 y algo y es bastante entretenido (una vez pasas el primer capítulo). Sólo le encontré dos problemillas: uno, la propaganda antisoviética es algo exagerada y omnipresente; dos, tiene demasiados detalles hollywoodenses, como suele pasar y probablemente la película venga por ahí (el guión está casi listo).

Lo interesante es que está basado -al menos ligeramente- en el caso real de Andrei Chikatilo, (otro relato, otro) asesino real que "trabajó" en el área de Rostov a lo largo de los años 80 hasta que fue capturado en diciembre 1990 (su juicio se solapó con el colapso de la URSS). Confesó 53 asesinatos, la mayoría de menores de 17 años. Fue ajusticiado en enero de 1994.

Hay una película Ciudadano X, basada en el recuento realizado por Robert Cullen en el libro The Killer Department (1993). Quizá porque está realizada para televisión se siente un poco apretada en relación con los detallados reportes disponibles; pero, participa Donald Shutherland personificando al Coronel Fetisov y Max von Sidow como el Dr. Alexandr Bukhanovsky, así que vale la pena verla. En la película el protagonista es Viktor Burakov (Stephen Rea), forense que condujo la investigación por unos ocho años.

El caso Chikatilo es escalofriante y tenebroso, debe ser por esa razón que hay tantas obras dedicadas o derivadas, como las que acabo de comentar.

Persépolis

Panorámica de Maria Kouijzer

Parte de un panorama tomado por Maria Kouijzer.

Visto en: Rambabashi

Al-Ma'arri

Tiempo y espacio
Dos destinos nos sujetan, un futuro y un pasado,
Nos abrazan dos navíos : tiempo y espacio.
Y si preguntamos qué fin pretendía nuestro hacedor
responde una voz sin pronunciar palabra alguna.

Para que digan que uno aquí tumbado frente al computador no es atrevido. Esos versos son del poeta sirio Abu al-'Ala' al-Ma'arri (973-1058), traducidos al inglés por un tal Nicholson y reconvertidos a la lengua de Quevedo por este servidor. Lo más sorprendente es que tengo la impresión de haber mantenido el espíritu del original, que ni he visto.

Al-Ma'arri quedó ciego a los cuatro años por alguna enfermedad y comenzó a escribir poemas siendo niño aún. Pasa por ser un racionalista en tiempos no precisamente aptos para ello (según parece los tiempos apropiados para el racionalismo no terminan de llegar tampoco en nuestros días) y también era algo misántropo y ascético por desidia. Según cuentan trataba de imponer el uso de la razón en contra de la costumbre o la autoridad. Con todo esto es de suponer que no le fue demasiado bien.

Decía Al-Ma'arri que "los monjes en sus claustros y los devotos en sus mezquitas siguen ciegamente las creencias de su localidad, si hubiesen nacido entre magos o sabeos serían magos o sabeos". Que me recuerda aquello de Simón Rodríguez ocho siglos después: no hay cosa más patriota que un tonto.

La cita más conocida de este personaje está extraída este pequeño poema (retraducido también):

Las dos sectas universales
Todos yerran - musulmanes, judíos
cristianos y zoroastrianos:
La humanidad sigue a dos sectas globales:
Una, inteligentes sin religión,
La otra, religiosos sin intelecto.

Y es que en pleno dominio del Islam pudiera no sólo sobrevivir sino ser popular alguien no precisamente ateo pero sí descreído y escéptico resulta sumamente llamativo. Debe ser que sus poemas están escritos en muy buen árabe; están compilados en tres colecciones la más famosa de las cuales es Risālat al-ghufrān o 'Epístola del perdón', que puede haber tenido una gran influencia en ciertas obras de la la literatura occidental.

Codazzi, Shonberg y una sospecha

En la más reciente incorporación de mapas a la ya crecida colección de David Rumsey están dos atlas, el de Shonberg & Co. Standard Atlas of the World, de 1865 y un conjunto de mapas sueltos del Instituo Geographico di Agostini, de 1952; este último con hermosos colores y acabados, y con todas las cosas en su lugar como se esperaría de una fecha tan siglo XX como esa.

Para revisar la calidad del primero (Shonberg) no hay como echarle un ojo a la representación de América del Sur y en particular el área de Venezuela y es como si estuviésemos viendo un mapa anterior a 1600.

Vzla - Shonberg

Para corroborar que las cosas geográficas no estaban tan mal, basta revisar -en la misma colección- los estupendos mapas de Agustín Codazzi publicados en 1840 -quince años antes que los de Shonberg-:

Vzla - Shonberg

Resalta la precisión de la hidrografía (las cuencas están marcadas con color), que quizá le da coherencia al conjunto (no sé si se habrán tomado tantas lecturas de coordenadas para aquella fecha), pero en cualquier caso es muy llamativo que el mapa publicado en New York sea tan inferior. Es tan llamativo que es sospechoso. ¿Cómo sabrían los norteamericanos dónde se encontraba el petróleo de Venezuela si malamente sabían dónde estaban sus montañas y ciudades? Es difícil de creer que este mapa representase el estado de los conocimientos para 1865, es una duda que quedará pendiente...

Aviso

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMDAyODkzNDUuanBnX=

En Venezuela los anuncios suelen estar algo desviados de la verdad.

Adorno

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMDAyODI2MTQuanBnX=

En Bárbula.

"Plaza" Bélgica

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMDAxMjIyMDIuanBnX=

De Caracas.

Historia de la ciencia-ficción

Mapa de CF

Un mapa "mental" y un poco anglófilo del recorrido de la fantasía casi científica. Clic en la imagen para leer cómodamente.

Fuente: Scimaps
Vía: Daily Grail

Krömscöp

KromogramEl KrömscöpFrederic Ives inventó a fines del siglo XIX un proceso para tomar fotografías utilizando un aparato que mediante espejos y filtros tomaba tres negativos -desde dos ángulos para efecto esteroscópico- (a la izquierda, un cromograma, fuente) que con filtros adecuados (rojo, violeta y verde) y vistos a través del Krömscöp (a la derecha, fuente) permitían ver el resultado en color y tridimensionalmente; casi nada.

Su hijo Herbert donó la colección de unos cientos de imágenes al Museo Americano de Historia Natural donde estuvieron hasta que, en 2009, durante el proceso de catalogación se re(descubrieron) algunas tomadas por Ives en San Francisco unos meses después del famoso terremoto de 1906. Cosa que no obsta para que haya aparecido la "noticia" hace apenas unos días como si fuese novedad (vía).

Tras el terremoto

Hasta ahora sólo he conseguido ver las imágenes de San Francisco, pero Ives viajó por todo Estados Unidos y Europa, espero que en algún momento publiquen la colección completa. El proceso, que Ives llamó fotocromoscópico, no tuvo éxito entre otras razones porque era muy caro.

Samán electrificado

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEyOTk4NTgzNzYuanBnX=

Despelucado por los cables que Lo atraviesan.

When On GoogleEarth 124

I solved the challenge posited by Chris in When-onGE 123, it was a quarry in eastern Egypt, so I have to host the game for the fourth time. Find the location of the picture on Google Earth and identify the site and the main period of occupation (write your answer in the comments). The first one to get it correct gets to host the next challenge.

WOGE 124

Update: 2011-03-10. Here is a more detailed view of the structure (or what's left of it) in question.

Detalle

Update: 2011-03-14. The name of the location of this site seems to mean beauty or goodness.

Update: 2011-03-16. A wider view of the sector...

The rules of the game:

Q: What is When on Google Earth?
A: It’s a game for archaeologists, or anybody else willing to have a go!
Q: How do you play it?
A: Simple, you try to identify the site in the picture.
Q: Who wins?
A: The first person to correctly identify the site, including its major period of occupation, wins the game.
Q: What does the winner get?
A: The winner gets bragging rights and the chance to host the next When on Google Earth on his/her own blog!

The theme of the WhenOnGoogleEarth challenge should be an archeological one.

More info and previous challenges in the Facebook group.

The challenges till now (123) are available from this link, as a KMZ file.