Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Alcance de Denisova

Primitivos y lejanos

Dicen que los genes de los primitivos humanos hallados en la cueva de Denisova se encuentran en las poblaciones de una franja en Asia suroriental. Hasta ahora.

Fuente: New Scientist

Seguimiento/espionaje

Espeluznante

Una historieta sobre el seguimiento que hacen algunos sitios de la navegación inocente de los internautas. Como para asustarse.

Fuente: Donttrack.US

Genética europea

R1b

Una página que resume el estado del asunto, con mapas por cada haplogrupo (arriba, el R1b, supuestamente llegado u originado en Europa hace más de 20.000 años. De allí también un esquema con la secuencia hipotética de la evolución cronológica.

Evolución supuesta

Fuente: Eupedia
Vía: Sólo sé que no sé nada

Ruedas y cometas en el desierto

Desierto árabe

Azraq (azul) viene siendo -si los mapas no engañan- el borde norte del desierto árabe, un lugar que aún visto desde altura satelital se manifiesta como inhóspito. Pero ya los nabateos lo habitaban, y los romanos ¡cómo no! construyeron una fortaleza sobre la cual se desarrolló el castillo de Azraq que es ahora sitio turístico de primer orden en Jordania.

¿Cómo puede ser? La explicación no es ni tan complicada, había un humedal con agua constante que ahora está protegido pero que se secó en los años noventa a causa de la sobreexplotación de los acuíferos para llevar agua a Amán con la consiguiente desaparición de búfalos y multitud de aves que utilizaban el sitio.

De allí y hacia el sur el desierto está mayormente deshabitado (desierto ¿no?) y cuesta creer que alguna vez haya habido alguna población, pero desde que están disponibles las fotos satelitales sin costo (como en GoogleEarth) los arqueólogos prefieren buscar vestigios de otras épocas en el computador antes que andar pasando trabajo en ese arenal, y es lo que ha hecho David L. Kennedy gracias a lo cual dice que ha hecho unos descubrimientos consistentes en estructuras con formas como de ruedas, cometas y "cerraduras" y en una cantidad tan grande que resulta casi increíble. Hay miles de lugares como el que se ve en la imagen:

Las ruedas dichosas

En el terreno, Abdullah Al-Saeed (un neurólogo) mantiene un Equipo del Desierto que hace expediciones para confirmar lo que se ve en las fotografías satelitales; parece que no se dan abasto para registrar la ingente cantidad de sitios inexplorados e inexplicados, en la imagen, uno de los "ojos de cerradura" fotografiado por Al-Saeed.

Una de las estructuras

Además, un grupo denominado APAAME hace y compila antiguas fotos aéreas de Jordania, con miles de fotografías acumuladas. Lo que no está nada claro es la función que podrían tener estas estructuras de las que quedan como se puede ver apenas vestigios difícilmente discernibles en el terreno. Hay opiniones variadas: las "ruedas" podrían ser fundaciones de viviendas; los cometas y los ojos de cerradura quizá eran un dispositivo de caza (atraían las presas hacia el fondo sin salida), yo arriesgaría la idea de revisar si no están relacionadas con el almacenamiento de agua; en cualquier caso, no se conoce su propósito.

Va a faltar gente para explorar tanto sitio de probable interés arqueológico en una zona tan amplia y tan poco grata. Quizá el desierto no lo era tanto.

Entrada

=Xutf-8XBXSU1BRzAyNTAtMS5qcGc=X=

O salida segura para todos los que no tienen mausoleo.

Mausoleo de Gómez

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMTY2MTM2MjEuanBnX=

En Maracay.

Ocho

Ocho años

Relacionado:
Mapas del sitio - Destacado - Últimas movidas
7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2

Densidad e ingreso

Densidad e ingreso

Este mapa pretende mostrar simultáneamente la densidad de población en todo el mundo (color más claro, más densidad) y el nivel de ingreso en $$, aunque esto no es más que un promedio por país. Tiene el problema de los mapamundi, sale todo pero mínimo detalle. Venezuela aparentemente está despoblada al sur de Orinoco (es sólo medianamente cierto; faltan Angostura y Puerto Ordaz).

Fuente: National Geographic
Vía: Flowing data

Ajami

Utilización de escrituras árabes

Ajami dícese en árabe de todos los idiomas que no lo son (como los bárbaros para los griegos), por extensión se refiere a los idiomas -principalmente africanos- que se escriben con escritura árabe. Este mapa muestra aquellos países donde se utiliza o se ha utilizado este tipo de escritura (tono marrón) y aquellos donde se utiliza o ha utilizado otro tipo de escritura derivada de la árabe (tono verdoso).

Fuente: Saudi Aramco World

Planicie de jarras

Entre los gigantes que habitaban la provincia de Xieng Khouang en Laos hubo un rey llamado Khun Cheung quien tras larga guerra contra sus enemigos quiso tener una gran celebración, para complacer a sus congéneres fabricó montones de grandes jarras para beber el vino de arroz lao lao.

Pero hay quien piensa que las tales jarras, extendidas por toda la región en más de noventa sitios, no son más que recipientes para conservar el agua del monzón durante los tiempos secos; los mercaderes hervían el agua, acampaban y colocaban dentro pequeños abalorios como ofrenda y ruego de permanencia de tal sistema.

Más bien aguafiestas, los arqueólogos atribuyen la elaboración de estas populares "jarras" a la cultura local, que las utlizaba como urnas, quizá temporales, de ciertos caciques (si se puede usar esa palabra tan lejos). El caso es que estas vasijas de piedra, probablemente talladas con instrumentos de hierro parece haber sido realizadas entre 500 a.C y 400 d.C. y están asociadas con restos funerarios enterrados en las cercanías. Es probable que tuviesen tapas de otro material, algunos discos de piedra encontrados en los alrededores señalan también tumbas, pero no parecen ser las tapas perdidas. Fueron exploradas "científicamente" por Madeleine Colani en los años treinta del siglo pasado, que las relacionó con el antiguo mercado de la sal. Inspecciones más recientes sugieren -de acuerdo con tradiciones funerarias de la realeza (Thai, Camboya)- que eran tumbas temporales, incluso quizá reciclables, donde el cadáver era colocado en una urna al principio de su tránsito al mundo espiritual y luego cremado y enterrado en una tumba. La imagen (gimp-retocada) es de mkelpie, un australiano que nos hizo el favor de ir hasta el lugar; haciendo clic en ella se pueden ver unas cuantas más.

Jarras laosianas

Toda la zona es un sitio turístico de creciente importancia; aspiran a colocarla en la lista de Patrimonio de la Humanidad pero tiene un problema grave que deriva de las guerras de los años sesenta, bombas, minas y resíduos peligrosos están por todas partes. Para limpiar de peligro y posibilitar el mejor acceso, UNESCO tiene desde hace diez años un Plan para salvaguardar la Planicie de Jarras que está bastante avanzado.

He leído comentarios que mencionan daños recientes en las jarras, causados por la avalancha turista que ya llega hasta allí, y según, son mayores que los causados por bombardeos y otras peripecias históricas. Líbrennos los antiguos dioses de esa marabunta...

Visualizar redes: civilizaciones

Este artículo de Kalev H. Leetaru en First Monday (vía Discovery y WK) trata de una manera de predecir hechos humanos a gran escala tomando como entrada el "tono" de las notas de prensa, cosa que obtiene de la aplicación de unos programas de minería de datos que dan connotación positiva o negativa a algunas palabras en los millones de artículos de ciertos medios.

Un poco lanzado el asunto pero Leetaru presenta unos resultados como la probable ubicación de Bin Laden -a posteriori-; sin embargo lo que más atrajo mi (escasa) atención fue la pretensión de extraer de esos inmensos bancos de contenido mediático las civilizaciones del mundo. La cosa es así: el programa busca nombres de ciudades en cada artículo, cada nombre se convierte en un nodo; se utilizan los artículos que tienen más de un nombre de ciudad, cada par de nombres se convierte en una línea. Posteriormente, se aglutinan todos los pares que pertenecen a un mismo país, y el resultado es algo así:

Red

Las agrupaciones ("civilizaciones") dependen por supuesto de la fuente de los datos. El autor dice haber utilizado dos: los archivos históricos del New York Times desde 1945-2005 y el Summary of World Broadcasts de la BBC de 1979 a 2010 (excluendo a USA por razones que allí se alegan); por lo tanto su representación gráfica en mapas también varía en consecuencia. De los dos presentados me pareció más "independiente" el de SWB aunque tiene muchos bemoles:

Según SWB

  • Hay una región franco-luso-africana, que no luce para nada "civilización"; sino más bien restos del coloniaje
  • Hispanoamérica incluye USa (¿no será más bien que el imperio es más dominante en los países hispanos?)
  • Medio Oriente, Canadá, Suecia, Marruecos, UK comparten muchas menciones según se ve en azul oscuro
  • China, sureste de Asia y Australia, resultado supongo de la cercanía relativa
  • El montón de diversidad de la India aparece como una sola unidad

A pesar de las limitaciones antedichas supongo que habrá manera de perfeccionar este tipo de trabajos y con unas miles de variables más es posible que se acerquen a un retrato más fiel de la realidad.

Filosofía gráfica

Ilustración filosófica

Gráficas minimalistas de ideas filosóficas en un libro que busca editor, de Genis Carreras.

Fuente: GEX
Vía: Almécija

Otro sitio de fotos

Ha coincidido una fiebre (que será pasajera como todas) de tratamiento fotográfico con la búsqueda un sitio para publicar imágenes que no apeste. Ya que utilizo Digikam para organizar las fotografías, intenté todas las opciones de exportación que trae de fábrica, que son muchas y conseguí a 23, un servicio que aunque limita el número de archivos que se pueden "subir", es un límite muy tolerable; por otro lado tiene varias opciones de descargar y compartir las imágenes bastante pasables.

Así que me puse a tratar/envenenar/procesar/arreglar/destruir un grupo de fotos y ya están disponibles allí (clic en la imagen).

Galería de dibufotos

También hay la posibilidad de ver una presentación automática, que con algo de suerte quizá funcione aquí:

El tratamiento de esta serie es similar; las herramientas principales son Digikam, GIMP y GMIC. Sobre una foto base, aplicación de filtros de GMIC en varias capas, y arreglo de contraste y saturación (cuando me acuerdo).

Arbolito de Aruba

Nada como una foto de un arbolito solitario. Héctor Millán tuvo la gentileza de enviarme ésta tomada en Aruba:

Efectos

Y después de un rato y la aplicación de como cincuenta filtros en GIMP, quedó así:

Efectos

Archivo de nanocosas

Archivo

El archivo de Nanoexcesos (un complemento de Psicoexcesos), una forma rápida de ver y acceder a esas referencias.

Más de la batalla de Anghiari

Manuscrito Da Bincy

Mauricio Seracini continúa con su búsqueda de la Batalla de Anghiari de Leonardo, ahora piensa utilizar una cámara de rayos gamma para determinar si la pintura está todavía donde él supone. En un registro del siglo XVI hay una compra de madera para proteger la obra de 'Ldo. Da Bincy'... probablemente ordenada por Vasari.

Fuente: New York Times
Imagen: David Yoder/National Geographic Society
Relacionado: Nota de febrero 2007