Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Crisol genético

Llegaron los análisis genéticos a la población de Venezuela. Este artículo (vía), aunque apenas hay un resumen accesible, da cuenta de un estudio reciente que tomó muestras en dos poblaciones bastante disímiles:

  • Caracas (131 personas)
  • Caracas

  • Pueblo Llano (219)
  • Pueblo Llano

Utilizaron ADN mitocondrial (según entiendo sólo transmitido por vía materna). Los resultados no dejan de ser llamativos; según sus autores el componente propiamente nativo representa el 80% del ADN, y deja un 10% para el componente de origen africano y otro 10% para el de origen europeo.

El detalle de las contribuciones genéticas europeas es así:

  • España: 38.4%
  • Portugal: 35.5%
  • Italia: 27.0%

Es bien conocido el mestizaje de la población en Venezuela, lo que no se conoce (o conocía) con exactitud son esos porcentajes y realmente no me cuadran con la percepción directa. Quizá se deba al asunto de la vía materna; esperemos más estudios que incluyan también al cromosoma Y para ver si hay cambios.

Çatalhöyük en 2011

Dibujos murales en Çatalhöyük

La lenta excavación de Çatalhöyük continúa produciendo interesantes descubrimientos, como estas líneas dibujadas en las paredes de una vivienda, manos en otras y tumbas decoradas con cuernos.

Fuente: Noticias de 2011 en el sitio oficial de la excavación.

Nueva cámara

Perfil

Con bombos y platillos se está anunciando un nuevo tipo de cámara que fotografía "campos de luz" y permite elegir el enfoque que se quiera a posteriori. La cámara luce algo cara (400-500 $) para lo que hace y preocupa que el formato primario sea privativo. Pero es refrescante ver algo nuevo.

Postenfoque

Fuente: Lytro
Vía: Rómulo Rodríguez

El último druida

Shandwick

Un sitio dedicado a la interpretación de los símbolos Picts encontrados en Escocia y a la publicidad de un libro al respecto, de Iain Forbes. En la imagen la piedra Shanwick, protegida de la intemperie.

Sitio: The last of the druids

También:
Pictish Stones
Ancient Scotland
Posible capital de los Picts

Guaranao

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMjA5NTcwNzIuanBnX=

Cruz Verde

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMjA5NTY5MzkuanBnX=

Casa Jamaica

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMjA5NTY4MTUuanBnX=

En Jamaica, Paraguaná.

El cerro Santa Ana

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMjA5NTY2MDMuanBnX=

Tocópero

=Xutf-8XBXcGljc2F5LTEzMjA4NzUzMDcuanBnX=

Redes sociales distribuidas

Redes sociales distribuidas

Un comic que explica en qué consisten las redes sociales distribuidas, algo que hay que comprender pronto.

Fuente: Distributed Social Network Test Site

Rujm el-Hiri

Rujm-El-Hiri

Desconocía este sitio ubicado en las alturas del Golán, cuya función es desconocida aunque se asumen las hipótesis habituales (calendario, templo, tumba, etc.), aparentemente datado hacia el 3000 a.C. y el túmulo central 1000 años después.

Fuente: Wikipedia
Imagen: Wikimedia, gimp-modificada
Un sitio con abundante información: Richard Benishai

Figuración, no simbolismo

Caballos a lunares

Estudio genético encuentra que las pinturas rupestres de caballos con lunares que se consideraban simbólicos, no son más que representaciones ajustadas de las razas equinas existentes en la época y lugar dados (supongo que esto permitirá por vía inversa datar las pinturas con mayor precisión).

Fuente: PNAS
Vía: Dienekes

Campo de Carabobo

Campo de Carabobo

Un ejercicio fotográfico en el monumento a la batalla de Carabobo.

Contradicción de Sansón

Creo que la propaganda fue inventada por alguno que se dio cuenta de lo fácil que es hacer alusiones a esas historias tan repetidas por generaciones que están en la conciencia de todo mundo. La "historia" de Sansón es una de ellas, difícilmente habrá quien no esté al tanto de su fuerza sobrehumana; la mayoría también recordará a Dalila. No es de extrañar que haya tantos productos Sansón, pegamentos, grúas, misiles, etc. Cualquier cosa a la que se le quiera atribuir fuerza la adquirirá o al menos estará asociada a ella con el sólo uso de la denominación.

Todo lo que se sabe de Sansón está descrito en el libro bíblico de los Jueces, entre los capítulos 13 y 20. Hijo tardío anunciado por un ángel, para poder concebirlo su madre se sometió a ciertos compromisos entre los cuales estaba el de nunca cortarle el pelo. Cuando Sansón creció se fue dando cuenta de lo fuerte que era, mató un cachorro de león, luego a treinta filisteos, luego a mil filisteos con una quijada de burro (lo único que tenía a mano) y entonces conoció a Dalila quien aparte de seducirlo estaba contratada por los filisteos para encontrar el origen de la superfuerza. Una vez descubierto el asunto fue capturado y le sacaron los ojos. Murió derribando la casa donde lo mantenían como espectáculo cuando el cabello le comenzó a crecer de nuevo, al parecer, sin que se percatasen los mismos que se lo habían cortado.

Esa es la lectura superficial, pero hay gente que lee a fondo las cosas, como Jeremy Schipper que ha publicado en Biblica un artículo donde resalta la contradicción evidente (e ignorada normalmente) entre los versículos 17 y 20 del capítulo 16 de Jueces. Dalila conoce a Sansón (en el sentido bíblico, por supuesto) y enseguida se pone a preguntarle cuál es la fuente de su imponente fuerza; tres veces le pregunta y tres veces le miente Sansón; en las dos primeras incluso ya había filisteos preparados para capturarlo, pero no en la tercera. Insiste Dalila una cuarta vez (¡qué fastidiosa!), el versículo 17 cuenta cómo Sansón "le abre su corazón": Sansón y DalilaLa navaja no ha pasado nunca por mi cabeza, porque estoy consagrado a Dios desde el seno de mi madre. Si me cortaran el cabello, mi fuerza se apartaría de mí, me debilitaría y sería como los demás hombres.
Y apenas unas líneas más adelante, v. 20, después que Dalila busca un hombre que le corta todo el cabello mientras duerme:Al despertar de su sueño, Sansón pensó: "Saldré del paso como las otras veces y me libraré". Pero no sabía que el Señor se había apartado de él.
Schipper se pregunta qué pasaba por la mente de Sansón para no darse cuenta de que él mismo había dado su secreto y creer que podría salir indemne como las otras tres veces. Para responderse, hurga en el texto hasta encontrar las razones que podría tener Sansón para querer prescindir de su fuerza. La clave está en una palabra cuya traducción varía entre cada versión y cada idioma; p.e.: en este sitio: Y el espíritu del Señor comenzó a actuar sobre él en el Campamento de Dan, entre Sorá y Estaol.
Y en este otro: Y un día en que Sansón estaba en el campamento de Dan, entre Sorá y Estaol, el espíritu del Señor comenzó a manifestarse en él.
Según Schipper, el verbo traducido tan variablemente (actuó, se manifestó) corresponde a una forma que siempre que se utiliza en otros contextos se refiere a un estado de inquietud y/o falta de sueño. A partir de allí nota que Sansón prácticamente no duerme, sobre todo cuando ha utilizado su excesiva fuerza; con el cansancio acumulado Sansón está más bien a favor de perder ese "beneficio" con tal de dormir.

Se trata de un efecto secundario. A eso debemos atribuir la cara de agotamiento que acertadamente puso a Sansón el escultor Arnoldus Quellijn (en la imagen, de Wikmedia). Pero la duda queda si el cansancio se debe al insomnio por el uso de la fuerza o a la insistencia machacona de Dalila. Es bastante evidente que la repetición funciona, tanto en el caso de la lectura bíblica, como en propaganda, como en el tesón de Dalila. Ni Sansón pudo contra eso.

Actualización: Un par de cosas se me quedaron en el teclado.

  • Uno, que Schipper pasa por alto la sed que sufre Sansón tras matar los mil filisteos; luce también como un efecto secundario.
  • Dos, la misma idea de efectos secundarios hace suponer que hay alguna droga actuando allí; quizá Sansón era "juez" (¿shamán?) porque tenía conocimientos de hierbas y las utilizaba...
  • Finalmente, es posible que tales análisis persigan subrepticiamente hacer más creíble el cuento con intención de darle veracidad al paquete bíblico.