Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Carta sincrónica de la historia universal

La torre de babel

Sebastian Adams publicó en 1881 esta especie de mapa histórico que no por estar lleno de prejucios e incorrecciones deja de ser una obra de arte. Esta lámina muestra la división de la humanidad tras la construcción de la torre de Babel (y hasta sale un chino en la esquina inferior izquierda).

Hay otros intentos similares en la colección de mapas de David Rumsey.

El trabajo completo:

Chuleta de falacias

Falacias y demás

Una compilación ordenada de fallos lógicos en retórica y lógica, hecha por David McCandless (clic y clic para ver en grande). En inglés.

Fuente: Information is beatiful

Areas urbanas, GIS y color

Mi primer acercamiento al mundo de los sistemas de información geográfica (GIS) no podía enfocar otro lugar que la cuenca del lago de Valencia, y su casi desaparición entre áreas urbanizadas. Ya hace algún tiempo traté de representar esas áreas sobre un mapa con un resultado algo pesimista y quizá exagerado.

En esta ocasión, el asunto pasa de imagen fotográfica a vectorial y gracias a la ignorancia preexistente me ha costado bastante trabajo llegar a algo medio presentable (clic para ver en grande):

Valencia y alrededores

A pesar del esfuerzo es muy posible que el mapa dé una idea equivocada de lo que representa, porque se ve una gran cantidad de espacio "silvestre" sobre todo fuera de la cuenca del lago, cosa que por supuesto no es como la pinté, aunque ciertamente hay más de más de dos parques nacionales por allí. Tampoco debe tomarse literalmente el azul claro de las aguas, aunque sospecho que no hace falta mencionarlo sobre todo si has pasado cerca de esa putrefactoría alguna vez.

En cualquier caso, las zonas azul oscuro corresponden a las áreas urbanas principales, unos polígonos que realicé sobre fotos satelitales y que adolecen de exceso de precisión. Para comparar, utilicé también las áreas urbanas descargadas de Natural Earth, más redondeadas y generalmente menores.

Lo más complicado fue conseguir un mapa topográfico adecuado, que tras mucha vuelta internética conseguí donde debí empezar; en el proyecto japonés ASTER GDEM; allí se encuentra cualquier parte del mundo en formato DEM (Digital Elevation Model).

La otra complicación está en el manejo del programa que permite juntar todo, polígonos KML, rutas GPX, capas vectoriales (SHP) de OpenStreetMap con la línea costera y fronteras administrativas (que no incluí finalmente), y la capa topográfica coloreable. Se trata de QGIS, un estupendo programa que aunque requiere un estudio inicial algo empinado, tiene todas las ventajas y cualidades para hacer cosas como estas y mucho mejores. Ahora que ya lo tengo bajo control, es de esperar que los mapas comiencen por aquí con más frecuencia :-)

Las franjas hipsométricas no están coloreadas a intervalos regulares sino para resaltar lo que me parece llamativo de la topografía: la planicie del lago entre 400 y 500 msnm, la costa abrupta, las pequeñas elevaciones de la Serranía del Interior, las alturas mayores a 2000 msnm en la cordillera.

Techo ecológico

picsay-1332361838.jpg

En Santa Cruz de Bucaral.

Utsira y otros panoramas

Panoramas

Aaron Hobson publica unos panoramas mayormente solitarios creados a partir de las fotos tomadas por Google StreetView, como este de Utsira en Noruega. Una idea interesante.

Fuente: Aaron Hobson
Vía: Der Spiegel

Parque eólico

picsay-1331082236.jpg

En Paraguaná.

Paso por médanos

picsay-1330977907.jpg

Chavín de Huántar

Chavín de Huántar

Un sitio dedicado a investigar la acústica y los sonidos que pudo haber en Chavín de Huántar, restos de una civilización de hace casi 3000 años.

Sitio:U. de Stanford: Proyecto acústico arqueológico
Foto: José Luis Cruzado Coronel
Vía:Past Horizons

Malqui Machay

Malqui Machay

Tamara Estupiñán descubrió hace cosa de un año unas ruinas ocultas en una hacienda ecuatoriana, en Sigchos, frente al Cotopaxi, que corresponden a la última etapa inca; mencionó que quizá se trate de la tumba de Atahualpa y ahora es noticia mundial.

Excavaciones empezarán pronto; pero, en principio el lugar está algo lejos (en el centro de Ecuador) y algo bajo (a 1000 msnm) como para ser tal tumba real. Ya se verá.

Fuentes: Sky,Hoy,IPGH y mil más.
Imagen: Tamara Estupiñán

Otro descubrimiento de América

Solutrenses en América

La tesis de Dennis Stanford (1999) ahora tiene apoyo de Bruce Bradley. Se basa en cuatro o cinco piedritas descubiertas en contextos de más de 20.000 años de antigüedad que supuestamente habrían sido fabricadas con técnicas solutrenses.

Fuente: Washington Post

Relacionado: Ibéricos en América (2006).