Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Lluvia sobre verde

Platanaria lluviosa

Verde-verde, amplificado por la lluvia

Vista sobre El Valle

20140903_110229586_v1.jpg

Un día lluvioso y con (d)efectos especiales.

Transporte de bloques en las pirámides

Otro método

Ya hacía tiempo que no recibíamos teorías sobre la construcción de las pirámides; esta proclama que el porcentaje de fricción se reduciría muchísimo si los bloques se transportasen mediante el método que se aprecia en la imagen. Si los egipcios arrastraban los bloques por rampas sería por flojos de pensamiento :-)

Fuente:Arxiv

Ps.: En diciembre 2011, ya se había publicado algo muy similar

Extinción previsible a posteriori

Especies extintas

Un modelo matemático de la extinción de las especies existentes en Egipto desde que se tienen registros, basado en la aparición de animales en los grabados o menciones de diversas épocas (el tiempo va de izquierda a derecha en la imagen). Se pueden apreciar las últimas apariciones de las 37 especies documentadas (puntos negros), de las que sólo quedan siete. Los autores tuvieron la gentileza de no incluir animales imaginarios (grifos, etc.).

Fuente: PNAS

11

Once

Como cada 20 de septiembre, conmemoramos -sin celebrar- el aniversario de este sitio internético.

Jerwan

En 1932 Thorkild Jacobsen atraído por ciertos cuentos acerca de una ruina al norte de Khorsabad, visitó el pequeño poblado de Jerwan, habitado por yazidíes. Le habían dicho que utilizaban en las casas piedras talladas e inscritas con lo que resultó ser escritura cuneiforme. Las piedras provenían de una aglomeración que conformaba lo que parecía -y así la consideraban los locales- una represa.

Pero no. Una vez descubierta la estructura de 280 metros de largo y unos 22 de ancho Jacobsen determinó que se trataba en realidad de un puente. Las inscripciones dejaban claro que era obra de Senaquerib el famoso rey asirio, hijo de Sargón II. Luego del desciframiento y recomposición de los textos, así como del estudio de la propia estructura se fue haciendo evidente que era sí una especie de puente, pero uno utilizado para pasar agua por encima de un wadi y como posteriormente se fue comprendiendo, parte de un gran canal que iba desde las montañas Zagros hasta Nínive, con un recorrido de más de 60 kilómetros. Jacobsen y Seton Lloyd publicaron la descripción completa en 1935 junto con esta imaginada reconstrucción de lo que habría sido el acueducto:

El acueducto de Jerwan, con un poquito de color

Destacan en esta obra del año 700 a.C. un par de cosas: -la utilización de cinco arcos falsos, formados al estilo "maya" acercando las sucesivas filas de piedra; y -la utilización de una capa de concreto de unos 40 cm. que serviría para evitar filtraciones. Ambas son innovaciones técnicas algo adelantadas para la época.

Recientemente, un estudio de la zona al norte de Mosul -bajo control kurdo, o no- denominado Proyecto regional de las Tierras de Nínive conducido por la universidad de Udine ha encontrado evidencias de varios acueductos más, así como trazas en fotos satelitales (trabajo realizado también por otra gente) de lo que fue el grandioso proyecto de Senaquerib para llevar agua a Nínive, a una escala difícil de imaginar.

Canales detectados

Senaquerib construyó unos 18 canales, así como sistemas de contención y desagüe y siembra masiva de árboles frutales que los conocedores dictaminan fue desarrollado en cuatro etapas, todo esto documentado en diversas inscripciones, y también conquistó Babilonia. Son argumentos a favor de quienes piensan (como Stephanie Daily, ver una nota anterior) que los jardines colgantes no estaban en Babilonia sino que eran justamente la obra de Senaquerib, una pequeña parte de la cual es el acueducto de Jerwan.

No lejos de allí está -según es consenso- el sitio de la batalla de Gaugamela (Tell Gomel), decisiva en la conquista de Persia por Alejandro; es muy posible que el acueducto aún estuviese funcionando en esa época, cuatro siglos después de su construcción, según parece Alejandro estuvo acampando allí en los días previos a la batalla.

Según una tradición los yazidíes estuvieron cuidando del acueducto hasta hace un par de siglos, aunque el propio origen de este grupo étnico no parece anterior al año 1000 d.C.

La vista de Lisandro

Unos minutos, una mañana, la "vista" que tiene el busto de Lisandro Alvarado en un más que conocido sitio de Barquisimeto.

Stallman en Ginebra

Una reciente intervención de Richard Stallman -sorprendentemente, al menos para mí- en el evento TEDx en Ginebra. Acertado como siempre, esta vez con una ayuda visual apropiada. Dice en poco más de 10 minutos lo que podría salvar al mundo.

Oda a la avellana

Es bien sabido** que al buen chocolate no se le debe agregar ninguna otra cosa; si hay algo que se pudiese tolerar sería -con exclusividad- avellanas. Las avellanas** tienen un sinnúmero de virtudes además de esa, sin embargo es ahí donde más se utiliza, además de en tortas y dulces. A pesar de ese éxito poco sabemos** de su origen y cultivo. Debo a este artículo de Louis Werner titulado bellamente Las avellanas de Trebisonda** un acercamiento a tal fruto seco.

Resulta que ¡tres cuartas partes! de toda la producción mundial de avellanas se localiza en una franja de la costa norte de Turquía, destacada en la imagen**.

Mapa avellano

De allí salen más de 650 millones de kilos anuales lo que da pie a suponer que esa zona debe ser el sitio de origen del arbolito**. Una sospecha que se puede aclarar** consultando las fuentes internéticas: en esta efectivamente dan como fuente original el Ponto, pero en esta no se arriesgan a postular un lugar originario sino que la utilización como planta comestible se habría dado en primer lugar en Europa Central. En esta otra asumen que el avellano es nativo de "Europa y Asia Menor". En algún sitio leí que muy posiblemente sea de origen chino. O sea, que es nativo del hemisferio norte**.

El segundo productor es Italia, de donde proviene el nombre castellano pero no el italiano**, según dicen porque la zona de Avella en Campania se producía ya de antiguo (nux abellana). Y que se consumía antiguamente se constata entre otros indicios por el depósito de cientos de miles de cáscaras carbonizadas de avellana hallados en 1995 nada menos que en la apartada isla de Colonsay, en Escocia, un lugar que se parece más a un páramo** que a cualquier otra cosa y ese apartamiento se corresponde también con la lejanía temporal porque el yacimiento fue datado en 9.000 años de antigüedad. Esa gente quizá no conseguían carne** pero parece que comían avellanas desesperadamente, una prueba más -si hacía falta- del valor nutritivo de este fruto.

El viajero conocedor sabrá entonces compensar en su paso por la costa del Mar Negro la carencia total de avellanas que sufre por vivir en un país importador que no tiene divisas para importar tales delicadezas

** Las notas prescindibles aparecen al pasar el "ratón" por encima de la marca

Irak y otras entelequias

Fobomapa

Un contundente -y a ratos jocoso- artículo que explica desde una perspectiva más o menos balanceada y aparentemente de primera mano (viajera) lo que está pasando en Irak. El mapa clasifica la región según el punto de vista más o menos espantoso de cada zona.

Un breve extracto:
Para cualquiera de ustedes, lectores, que estén considerando crear una nación nueva y tensa con grupos religiosos que no se gustan entre sí, he estado investigando esta mierda todo el mes y tengo un consejo para ustedes:Su nueva nación es como una sopa bullente dentro de una olla a presión y va a desparramarse por toda la cocina a menos que tengan algo crítico para mantener las cosas en orden: una tapa bien apretada. La versión nacional de una tapa apretada puede ser una potencia occidental invasora o bien un dictador con puño de hierro y una imponente máquina militar a su capricho -sin una de estas su nación se desmoronará.

Fuente: Wait But Whay