Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Falsificación ... o no.

Falso o no?

Shaun Greenhalgh, un falsificador confeso (y convicto, preso por cinco años) se atribuye la autoría del cuadro La Bella Principessa que según algunos sería de Da Vinci. Dado que es un embaucador, hay dudas de esta reciente declaración.

Fuente: Artnet

Ocupación

Continuando con esa especie de obsesión que ya manifesté anteriormente he vuelto a realizar una nueva aproximación a la representación de las áreas mayormente urbanas que se han desplegado alrededor del Lago de Valencia (entre Tinaquillo y San Juan de Los Morros, por decir algo) que según la percepción que uno tiene parecieran llenar todo el territorio. La novedad ahora es que he utilizado la herramienta interactiva UMap a cuyo mapa (monocromo esta vez) le he agregado los polígonos actualizados de las zonas pobladas. Es un trabajo realizado subjetivamente, aunque he intentado ser coherente. No tan subjetiva es la información extraída automáticamente de OpenStreetMap (OSM) que en este caso se limita a las autopistas (en rojo oscuro) y a los nombres de las poblaciones (en naranja).

Ver en pantalla completa

El resultado es más o menos similar, pero la posibilidad interactiva hace muy manejable el mapa. Ahora es cuestión de ir agregando información para enriquecerlo. Por cierto algunas discrepancias -que no son graves- en nombres de ciudades y pueblos se deben a la naturaleza multiautoral del proyecto OSM.

Het Straatje

La callecita

Frans Grijzenhout ha encontrado el sitio exacto de 'La callecita', el cuadro de Vermeer. Dice que es en Vlamingstraat 42, Delft. Aunque los edificios de la época han sido derruidos todo parece indicar que realmente es el mismo lugar. Una de las cosas que Vermeer omitió fue que no es una calle propiamente sino un canal, en el cual se puede ver el reflejo de las casas actuales (tomado de Streetview):

El canal de la callecita

Fuente: The Art Newspaper

Paleodrenaje

Tamanraset

Un estudio deduce la situación y amplitud de la cuenca fluvial que debió existir en varias épocas hasta hace algo más de 5000 años. Llaman al río 'Tamanraset'

Largo "viaje"

Portada

En este video se hace un resumen del planteamiento hecho en este libro de Paul Deveraux, que atribuye -entre otras- las escenas menos verosímiles de la Odisea a la utilización de plantas con propiedades alucinógenas o curativas.

Vía: The Daily Grail

Autoridad

DSC_0020-picsay.JPG

Una manera de concebirla, cuando menos.

Ciudadela de Antíoco

Excavación en Jerusalén

Encuentran cerca de la ciudad vieja de Jerusalén (o Ciudad de David) restos de lo que dicen es una fortaleza contruida por Antíoco IV Epífanes alrededor del 200 a.C. Del templo judío, nada.

Fuente: Yahoo