Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

Pérdida

Ian Murdock

Me acabo de enterar de que Ian Murdock murió el lunes en la noche con tan solo 42 años. Es el fundador del proyecto Debian de la distribución de GNU/Linux que utilizo desde hace muchos años.

Mapa personal de Asturias (y alrededores)

Ya puesto en lo de publicar mapas fácilmente (gracias a UMap) tocaba probar lo de incorporar imágenes, he utilizado las rutas de un viaje para este mapa que se centra principalmente en Asturias pero incluye también alguno que otro territorio conquistado.

En pantalla completa

Lo más revelante -como queda expuesto en los "alfileres"- son los miradores recorridos, así como el cambio de paisajes. Es una compilación de rutas viales, ferroviarias y peatonales.

Interceptores

La Electronic Frontier Foundation alerta sobre los denominados "simuladores de torre celular" que interceptan las comunicaciones celulares al aprovechar que los teléfonos siempre buscan -y se conectan a- la torre con más intensidad.

Intercepciones

Fuente: Electronic Frontier Foundation

Democracia turca

Elif Shafak

Extracto de entrevista a la escritora Elif Shafak, en Der Spiegel.

SPIEGEL: Muchos en Europa no están seguros de cómo ver a Erdogan. ¿Es autoritario, islamista, nacionalista o un demócrata fallido?

Yo diría que es un político autoritario que es muy divisivo. Esta es una sociedad del baba, el padre, el patriarca. Comienza en la familia, continúa en la escuela, en la familia, en la calle, en cada aspecto de la vida, incluso el fútbol, la sociedad turca es baba-orientada. Y nuestra mentalidad en política no es tan diferente. Creo que esto es gran parte del problema. Nuestros politicos son muy masculinos, muy agresivos, y eso es muy polarizante. Y el paso de este proceso se ha incrementado en años recientes. Erdogan es, para mí, el político más polarizante de la reciente historia política turca.

SPIEGEL: ¿De dónde viene esta extrema polarización?

Tiene un trasfondo complejo, pero una de las respuestas puede encontrarse en un reciente estudio realizado en 38 países, el centro de investigación Pew preguntó si era legítio criticar al gobierno públicamente. En Líbano, 98 % del público dijo que sí, está bien. En Jordania el número cae a 64 %. En Pakistán es 54 % y en Turquía es 52. Eso significa que casi la mitad de la población turca cree que no es legítimo criticar al gobierno. Curiosamente, esto se correlaciona con el número de seguidores del gobierno de Erdogan.

SPIEGEL: Sin embargo, de los países que ha mencionado Turquía es en realidad el más democrático. ¿Cómo puede ser?

Este es un nuevo fenómeno -- y sí, es una gran paradoja. Los principales medios dicen constantemente que hay enemigos en todas partes, tanto adentro como afuera -- y cualquiera que habla críticamente queda estigmatizado como "traidor". Así que la conclusión que la gente extrae es que no deben criticar al gobierno. Tan ridículo como suene, he sido acusada de estar dirigida por un 'lobby internacional de literatura'. Se dice que hay un gran lobby en alguna parte en el exterior y en cada país escogen dos o tres autores y los utilizan para criticar sus gobiernos. Hay mucha gente en Turquía que cree tales mierdas.

Fuente: Spiegel Online

El Estado Islámico siempre existió

Por fin, alguien con claridad. Una entrevista a Ziauddin Sardar que vale la pena leer y de la cual extraigo una sola de las respuestas.

Sardar

Se titula: El Estado Islámico siempre existió, es Arabia Saudita

Comenta el periodista: Defiende usted que la propia organización de grupos como el Estado Islámico se inspira en el modelo saudita

Si, la idea de un líder que no puede ser cuestionado y que es reverenciado. Me preguntan muchas veces de dónde viene el ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria, como se denominaba a sí mismo después de declarar un califato en el verano de 2014) y cómo es que el ISIS apareció así tan repentino. La respuesta a las dos preguntas es muy simple. El ISIS no apareció de la nada, siempre existió, el ISIS es Arabia Saudita.

Si miramos las leyes que el ISIS practica son exactamente las mismas en vigor en Arabia Saudita (donde las mujeres deben tener un guardián masculino y andar cubiertas y crímenes como la blasfemia se castigan con latigazos o alguien que haya cometido adulterio puede ser condenado a muerte).

Sólo hay una diferencia en ISIS y Arabia Saudita, Arabia saudita comete sus atrocidades tras una cortina en tanto que el ISIS transforma sus atrocidades en videos de Youtube. El año pasado, en verdad, se ejecutaron más personas en Arabia Saudita (oficialmente 151) que por el ISIS. Pero cuando murió el rey saudita [Abdullah, en enero] el primer ministro británico fue a Arabia Saudita y la bandera británica fue colocada a media asta.

Fuente: Publico.pt, en portugués.

A buscar madera

Un trabajo realizado por Christopher Guiterman utilizó lo que denomina dendroproveniencia para establecer que la madera empleada en la construcción de las casas grandes de los indígenas provenía de dos fuentes, ninguna de las cuales está a menos de 70 km.

Casas grandes

Comparando la estructura de los anillos en troncos de árboles de varias regiones encontró que hasta el año 1060 (aprox.) se usaba madera de las montañas Zuni, pero luego provenía mayormente de las Chuska.

Esquema

Quedan aún muchos restos de las construcciones de madera y piedra:

Madera y piedra

Fuente: Past Horizons

Sitios minoicos y una duda

Desde hace ya bastante tiempo tenía interés en hacer un mapa de los sitios conocidos de la llamada civilización minoica, y ahora gracias a W. Sheppard Baird que hizo una compilación resulta que lo puedo hacer muy sencillamente. El resultado (basado principalmente en los asentamientos y palacios) muestra la preponderancia de Creta como su sede principal:

En pantalla completa

La duda viene de las excavaciones en Tel Kabri que se encuentra en ¡Israel! y donde han encontrado un palacio con decoraciones estilo minoico (en el mapa está señalado con una especie de alfiler). Se han comprobado contactos comerciales con Egipto y Chipre sin embargo no fue hasta el tal descubrimiento en Tel Kabri que se empezado a pensar en una mayor influencia. O bien no se han encontrado otros restos con trazas minoicas, o simplemente este es un caso extremo de exportación estilística. Lo cierto es que viendo el mapa es bastante evidente que está "fuera del perol".

Mapa personal (2) de Venezuela

Hace poco más de tres años que publiqué un primer mapa personal y esta nueva versión no tiene mayor contenido pero sí mayor interactividad.

En pantalla completa

Para enriquecer un poquito la simple muestra de recorridos he resaltado dos tipos de sitios, aquellos con dificultad de acceso en tono marrón y aquellos que son menos populares en tono violeta (o morado, una distinción que nunca resolveremos).

Los trazados son un poco imprecisos al acercarse, esto es porque están simplificados para que tengan menor peso. También se puede apreciar un poco que las vías más transitadas y que corresponden con las principales, son más oscuras o gruesas.

Además de acercar o alejar el mapa, también se puede cambiar la visibilidad de las capas que lo conforman, que son tres: recorridos, lugares de mayor innacesibilidad y lugares con menor tránsito (estas dos últimas situaciones, como es de suponer, coinciden frecuentemente).

Aproximación salvaje

Para seguir en el tópico anterior hice una simplificación que quizá da la idea del espacio ocupado por las principales localidades venezolanas, de la siguiente manera:

  • Extraje de OpenStreetMap los nodos catalogados como ciudades. Es de suponer que sea un catálogo exhaustivo.
  • Hice lo mismo con los nodos catalogados como pueblos o ciudades menores de 100.000 habitantes. Hay que señalar que probablemente aquí hay más omisiones y fallas de cálculo, pero hasta el momento, es lo que hay.
  • Coloqué ambas capas en UMap y luego las dupliqué para crear lo que suele llamarse mapas de calor o difusos.
  • Finalmente, le di colores distintos a los puntos -o nodos- de ciudades y pueblos pero dejé de un mismo color las áreas difusas que corresponden a la "densidad" del número de nodos.

Y eso es todo. El resultado con todas las salvedades a que haya lugar expone razonablemente la ocupación del país.

En pantalla completa

Por supuesto, la realidad es bastante más densa pero como una primera aproximación espero sirva de algo.