Mapas o vistas del sitio

Aquí se muestran diversas maneras de acceder al contenido publicado; en primer lugar en sentido cronológico, luego por categorías principales y finalmente por secuencias temáticas (aún muy incipiente). Hacer clic en cualquiera de los enlaces lleva a una lista de notas que corresponden sea con la fecha, la categoría o el tema respectivo.

La vida sigue igual

Caos

Entre la multitud de mensajes que buscan atraer tráfico internético me tropecé con este que tiene algo de humor, es una selección de caricaturas españolas de los años setenta que son relevantes por lo intemporales. Nadie de este país dejará de notar la similitud del político en el púlpito de la caricatura (arriba) con alguien conocido por más que el bigote sea muy distinto.

Después me enteré que uno de esos politicuchos españoles había publicado esa misma viñeta en su cuenta de Twiter, para aludir evidentemente al actual gobernante interino; pero los que hemos vivido más de 20 años sabemos que él mismo repetirá esa idea en cuanto se vea en peligro de perder el poder si alguna vez llega a tenerlo.

Que las deidades universales nos libren de los políticos; amén.

Deuda Derechos Hambre La verdad Promete

Cambios poblacionales

Europa detallada

Este detalladísimo mapa muestra los cambios en la población de los municipios europeos entre 2001 y 2011. Cada municipio lleva el color según sea la magnitud del cambio: en los tres grados de azul, despoblación de hasta 1%, entre 1 y 2% o más de 2%; similarmente, los tres grados de rojo muestran el aumento de población.

Lo que llama la atención es la cantidad de información -y organización- que requiere producir tal representación. En Venezuela existen poco más de 300 municipios y veo bastante difícil que se pueda realizar algo equivalente (lo dejaré como tarea).

Realizado por Federal Institute for Research on Building, Urban Affairs and Spatial Development

Marsupio afelinado

Marsupio leonado

Esta linda imagen del Thylacoleo carnifex, fue realizada por los morochos Adrie y Alfons Kennis. Yo la encontré aquí.

Es un ejemplo de la megafauna extinta de Australia, una especie de "león" marsupial. ¿Por qué toda la megafauna de Australia desapareció ya hace 40.000 años? No se sabe, pero se sabe que los humanos llegaron allí hace unos 50.000 años...

Memoria en piedra

Lynne Kelly

Stonehenge no era más que un puñado de piedras viejas y abandonadas hasta hace más o menos un siglo, pero en estas décadas recientes ha recibido más atención que el viaje a la luna. Ha habido cualquier clase de hipótesis sobre la finalidad, la construcción, la ubicación, el origen de los materiales y un prolongado etcétera. Ya casi parecía que no se podría inventar más alrededor de las pobres rocas.

Falsa esperanza. Estaba Lynne Kelly realizando su tesis doctoral ¡en Australia! dedicada al comportamiento animal cuando se fue dando cuenta, gracias a su contacto con aborígenes, de la inmensa cantidad de cosas que memorizaban: nombres de aves, mamíferos y marsupiales, sitios donde se encuentran, utilidad de cada especie, además de lo relativo a sus propias familias, ancestros, linajes y demás. Y así fue descubriendo que los ancianos apelaban a danzas, canciones, versos y mitología para no olvidar lo que al fin y al cabo es su cultura; como debe haber sido antiguamente en todos los pueblos que no disponían de escritura. También utilizaban 'sendas soñadas', un método similar al de los loci, en el que se aprovechan los rasgos espaciales, locales o no, para ir recordando rasgos del paisaje.

Así que según relata ella misma, en una visita a Stonehenge se preguntó si no habría estudiado alguien esta posibilidad y luego de muchas vueltas, resultó que no, nadie había visto Stonehenge como un sitio para guardar memorias. El código de la memoria

Lo interesante de la intuición de Kelly es la idea de que los creadores de este monumento megalítico -y así mismo en otros lugares en todo el mundo- eran nómadas que cargaban con sus recuerdos de travesías y paisajes en el momento de asentarse cuando llegó la agricultura. Por lo tanto se imagina que la construcción de este lugar es una manifestación tangible de aquellas memorias. Los ritos que casi siempre se asumen como religiosos no serían más que repeticiones mnemotécnicas que servirían para no perder todo lo aprendido: la cultura.

Aunque le costó un tiempo conseguir arqueólogos que apoyasen esta hipótesis parece que al menos ya no la rechazan de plano. No está muy claro cómo harán para ratificar o no esta idea, pero ciertamente no luce totalmente descabellada. En todo caso, Kelly ya publicó su libro, en el cual dedica un solo capítulo a Stonehenge, que sin embargo es lo que la ha hecho aparecer en la prensa mundial.

Canción ininteligible

No voy a mentir -aunque bien podría- diciendo que conocí esta pieza de McCartney titulada 'When I'm sixty four' cuando apareció en el disco aquel del Sargento Pimienta con su carátula llena de gente y florecitas, pero debo haberla escuchado algún tiempo después.

De cualquier manera sólo entendía el título, así que cualquier interpretación que pudiese hacer debía basarse en eso y en el estilo algo pasado de moda de los clarinetes que la acompañaban. Pero ahora que es tan sencillo curiosear estas cosas fue cosa de unos segundos conseguir la letra correspondiente, con la decepción que era de esperar. Lo que quiero decir es que es más interesante la música que la letra, y por mí podían haberla dejado muda.

Lo muestra bien esta versión de este "youtuber" llamado Troublecleaf, que por cierto ha sido el mejor descubrimiento que he hecho en ese -otro más- sitio de Google.

Y tiene toda una historia la cancioncita...

Patajarriba

Camión a la vista

Un camión cargado de urea se volteó en la autopista, cruce de Yagua.

No hay mucho que buscar ...

Burjito Jalifa

Jalifa San Diego

¿Intento de competición o maqueta 1:10? En San Diego, Carabobo.

Resurgimiento

Tras tres meses de inactividad absoluta vuelve PsicoExcesos y como era previsible después de tantos meses, viene con ¿sorpresas? ¿nuevos contenidos? ¿mayor participación? ... no, sigue todo igual, nada más con alguna perspectiva de renacimiento que quién sabe si se verá cumplida.

Lo cierto es que después de ocho años de pelear con Drupal y sus humores, ya estaba llegando al límite de aguante, razón por la cual me puse a investigar sistemas de publicación 'estáticos' (ikiwiki, jekyll, lektor, pelican, nikola, en ese orden) y de no ser por lo fastidioso que resulta exportar el contenido publicado hasta ahora, ya me habría cambiado a alguno de ellos.

Así que optamos por dejar las cosas como están hasta que haya mejores mecanismos exportadores. De todos modos, algún cambio sí hay. Un nuevo tema gráfico que -visto desde adentro de la administración- luce bastante más sencillo que el anterior y algún cambio en la navegación.

Por lo visto, seguiremos con las tres líneas de psico/micro/huellas y muy de vez en cuando algún video, y haremos el esfuerzo de publicar con más frecuencia (<- mentira donde las haya).

Un toque de realismo

El Paraíso, sí cómo no

En el centro de El Paraíso.

Petaquire

Petaquire

Un embalse casi escondido y bastante inaccesible a pocos kilómetros de Caracas (o a pocos de El Junquito y unos pocos más de Caracas).

Vista alegre

Caracas

El centro de Caracas desde Vistalegre.