Asia Central

El centro azul de Asia

Supuesto origen tanto de indoeuropeos como turcos, sitio de paso ancestral, condiciones de vida inhóspitas, desiertos y montañas inmensas, Asia Central es un área que causa mucho interés, más que nada por lo poco que sabemos (sé) sobre ella. Comencemos por la propia localización ¿cuál es el centro de Asia? Para resolver este problema hice en el mapa unos límites (arbitrarios como son todos) del continente, dibujé unas diagonales y encontré sus puntos centrales los cuales al unirse dan un polígono que sirve como solución:

Asia Central

Fuente: usuario songyimao en http://www.panoramio.com/photo/47403921Prácticamente una coincidencia completa con la mitad norte de la provincia china de Sinkiang (Xīnjiāng). Y justo en el centro del polígono está -qué va a ser- la capital, Urumchi (Ürümqi, más de 3.000.000 de habitantes), ahí en el medio de las letras que forman el nombre del continente (no tan lejos de Turpan, notable estación de la ruta de la seda). Lo que me pareció un descubrimiento resultó ser harto conocido y ampliamente publicitado por aquellas remotas autoridades que hasta un monumento construyeron para celebrarlo. Un voto a favor de los métodos aproximativos expeditos que dieron un resultado similar -por no decir idéntico- al de los eruditos.

Pero visto desde aquí (ya dirán lo contrario los uigur, kazaj, tajik, uzbek, kirgiz, etc. que viven allí desde tiempos poco memoriales) hay un centro-límite "cultural" marcado por las cadenas montañosas que separan de manera bastante decidida el este y el oeste. A mi modo de ver, este centro está localizado en un recóndito rincón del Hindu Kush que ha sido explotado desde hace ¡5.000 años! al menos. Se trata de las minas (punto azul en el mapa) del valle del Kokcha -afluente del río Panj y posteriormente del Amu Daria (Oxus)- que han sido por miles de años la única fuente de lapislázuli del mundo (ahora hay algunas otras incluso en Chile)Lapislázuli chileno. Fuente: http://www.mineralstamps.eu/C.htm. Así que si alguien se pregunta de dónde sacaban los egipcios -y los chinos y los mesopotámicos- el estupendo lapislázuli utilizado en tallas, engastes, joyas e incluso maquillaje, he aquí la respuesta. La mina de Sar-i Sang aún está activa. La extracción del material es menos impresionante que el acceso al sitio, una garganta bastante estrecha con enormes pendientes que se deben ascender para llegar a la entrada de un túnel que apenas es el inicio de una galería creciente donde muy de vez en cuando aparece una veta de pocos metros.

El lapislázuli es apreciado por el color azul, aunque suele estar mezclado con pirita y otros minerales, es algo poroso y no muy duro. Se conservan multitud de ejemplos de la antigüedad, pongamos por ejemplo este cilindro de menos de 1 cm. de diámetro procedente de Ur (Mesopotamia), del siglo 26 a.C. que evidencia el tráfico de este mineral en aquellos tempranos tiempos. De paso es una buena muestra de color.

Uno se pregunta si la inexplicable fiebre de Alejandro para llegar hasta los confines del mundo no se debía al afán de conseguir la posesión de las minas del valle del Kokcha. Y también si en lugar de una roca que favorece la comunicación como dicen los que creen en el poder mágico de las piedras (y atestiguan la gran cantidad de pueblos y ejércitos que se han "comunicado" en esa zona) no será más bien un imán para desgracias como las que vive actualmente Afganistán. En todo caso, éste me parece más punto central de Asia que el de Urumchi. O quizá la impresión se deba solamente a que Alejandro llegó hasta allí y de alguna manera eso -todavía- hace que forme parte del ámbito greco-latino que constituye la cultura predominante en esta parte del mundo.

Actualización (30-oct-2014): Será casualidad o será quién sabe qué brujería, pero Andre Andersen realizó un mapa interactivo que permite ver la cantidad de población que habita en una determinada latitud o longitud, que como se observa abajo, en los gráficos de los ejes, es muy variable y casualmente el punto (o área, porque el cálculo se basa en franjas de un cuarto de grado) donde se cruzan los mayores picos de población es justamente el mismo descrito arriba (o casi, al fin y al cabo todo son aproximaciones) ... mmm... ¿el centro del mundo).

Fuente: http://blog.andersen.im/2013/05/interactive-map-of-world-population-by-point-latitude-and-longitude/

Suscribirse a RSS - Asia Central