Ajami

Utilización de escrituras árabes

Ajami dícese en árabe de todos los idiomas que no lo son (como los bárbaros para los griegos), por extensión se refiere a los idiomas -principalmente africanos- que se escriben con escritura árabe. Este mapa muestra aquellos países donde se utiliza o se ha utilizado este tipo de escritura (tono marrón) y aquellos donde se utiliza o ha utilizado otro tipo de escritura derivada de la árabe (tono verdoso).

Fuente: Saudi Aramco World

Comentarios

En función de los colores: sepia, gris-verdoso y blanco. Puede que esté tremendamente equivocado en mi intento de relacionar los países en blanco. Pero si Arabia Saudita es el blanco y es la matriz original tanto del árabe como de todos sus clones {-los ajamis del artículo- los países en sepia), no me quedó claro la relación entre arabia saudita y thailandia, laos, nepal, bangladesh, birmania, la antigua Sri-Lanka, nepal, bután, etc etc. Mucho menos lo entiendo con Mongolia, Coreas y Japón.

Por otra parte, jamás imaginé que la escritura hindú, china, vietnamita, etc {-países gris-verdosos-} tuvieran un origen arábico ¿como es eso posible? ¿es eso posible?

El mapa es algo confuso porque incluye escrituras actuales y pasadas en cualquier época; de allí que no necesariamente esté planteando que el chino deriva del árabe, sino que alguna vez hubo en China alguna escritura emparentada con la árabe.

Arabia no tiene el color 'ajami' porque allí se usa la escritura árabe para escribir árabe; fíjate que p.e. Marruecos, Libia, Egipto hablan mayormente árabe hoy en día, pero sí tienen o han tenido 'ajami'.