Cómo se sabe que la Ilíada es anterior a Homero

El verso homérico está escrito en hexámetros. La base de la versificación se encuentra en la diferencia entre sílabas largas y cortas. El hexámetro (seis medidas) comprende la repetición de seis pies dactílicos (- ~ ~) que pueden ser reemplazados por un espondeo (- -). Esto significa que un hexámetro sólo puede formarse por una serie de seis pies de forma “sílaba larga seguida por dos sílabas cortas” ( - ~ ~) o de un pie en el cual las dos sílabas cortas son reemplazadas por una sola sílaba larga (- -). Por lo tanto, no es posible utilizar una medida que consista por ejemplo de una sílaba larga, una sílaba corta y otra sílaba larga ( - ~ -) o de tres sílabas cortas (~ ~ ~).

Pero en el texto homérico hay varios hexámetros que exhiben precisamente estas medidas imposibles, violando así la regla del hexámetro. ¿Qué puede haber sucedido aquí? ¡Cualquier erudito homérico sabe que Homero no comete errores normalmente!

La respuesta fue hallada por el erudito británico Richard Bentley; él estableció que en todos los casos el aparente error se debía a la pérdida de la digamma “W”; un bardo griego del siglo ocho a.C como Homero, que no pronuciaba el sonido “W” y por lo tanto no lo escribía, componía sus líneas como si lo pronunciase y lo escribiese. Esto significa, primero que nada, que el poeta de nuestra Ilíada no puede haber sido el inventor del género que escribe. Si lo hubiese sido, la “W” no tendría absolutamente ningún papel. Luego el poeta heredó el género de sus predecesores, que lo practicaban en un tiempo en que la “W” todavía se pronunciaba. Esto nos lleva a los griegos aqueos cuando, gracias al desciframiento de Ventris, sabemos que la “W” se escribía en Lineal B y por lo tanto se pronunciaba en esa época.

http://www.salimbeti.com/micenei/war.htm