Préstamos lingüísticos

Indoeuropeo

Un estudio de redes aplicado a los lenguajes indoeuropeos determina que la mayoría de los préstamos lingüísticos se han dado -y son más probables- entre las subramas de esta familia... no parece un gran avance.

Fuente: Proceedings of the Royal Society B
Vía: Dienekes

Comentarios

Excelente tema.
La arqueología tradicional es fácil, están los restos, ruinas, esqueletos, trozos de cualquier cosa y el carbono 14; pero!!...; la filología-arquelógica; esa si es profunda, porque trabajas desde palabras actuales y tratas de inferir como eran las palabras padres, abuelas y bisabuelas de las actuales, y para mi, todavía no entiendo como "deducen" las raíces; más si poco, o casi seguro, nada!!, debe haber escrito por ahí, y de la fonética e interpretación de esas raíces o "protopalabras", quien sabe como serían...

EN fin, me parece un interesante trabajo, y le agrego, en base a mis comentarios, que es un trabajo de alto contenido en razonamiento heurístico..

¿Donde metemos el húngaro?

De lectura repetible, lo merece el contenido..

El húngaro dicen que está remotamente relacionado con el finés y ambos con lenguas urálicas... quién sabe. Es interesante que después de varios miles de años las palabras todavía mantengan cierta coherencia con el pasado...

¿donde sugieres ubicar el finés y urálico en esta gráfica? ¿urálico = indo-iraní? ¿finés=eslávico?

Según los estudiosos, la familia urálica está totalmente separada de la indoeuropea, así que no entra en esta gráfica que sólo se refiere a la última. Además hay otras familias... aunque hay quien piensa que todas al final se podrían juntar en una sola, la cosa no es fácil, ni segura.

Averigüé algo de lo urálico y te envío un enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_ur%C3%A1licas

... por supuesto, ¿de donde más? de Wiki....

Está bien, en la wikipedia hay explicaciones de todas las familias y muchísimos lenguajes... peor es nada.

En este sitio: http://www.ethnologue.com/family_index.asp hay abundante información de todas las familias lingüísticas.

Saludos!