Migración costera

Solapas principales

Estupendo y didáctico el sitio de una tal Fundación Bradshaw, dedicado principalmente a la migración humana desde sus inicios. Hay material abundante sobre los principales hallazgos de arte rupestre. Lo que se le puede criticar es que dan predominio casi exclusivo a la posición de Stephen Oppenheimer, que se centra en la migración desde Africa y a través de la costa asiática. Presentan una animación muy bien articulada que resume 160.000 años de historia. Esta imagen muestra parte del trayecto recorrido por los ancestros de toda la humanidad alrededor de hace 60.000 años.

Migración de hace 55000 años

Entre otros aspectos llamativos del trabajo de Oppenheimer se puede ver allí que la migración humana habría llegado antes a Australia que a Europa y que la población europea originaria derivaría en su totalidad de un grupo proveniente del actual Irán.

La llegada de los asiáticos a América depende del flujo de las glaciaciones. En otra zona de la animación se puede ver cómo las migraciones de la parte oriental de América se diferencian de las que llegaron al occidente. Taimataima (en Falcón) sería un ejemplo de esa migración que refugiada en Meadowcroft, Pennsilvania hace 20.000 años, se extendería luego hacia Suramérica hace unos 17000 años, dejando ese rastro en Venezuela.

En suma, un sitio que hay que hurgar en profudidad.