Actualidad de Codazzi

Enviado por Eloy Cano Castro el Sáb, 25/02/2012 - 14:42

La reciente adición de una herramienta comparativa en la colección de mapas antiguos de David Rumsey (por vía de) nos permite evocar de nuevo la obra de Agustín Codazzi. El único mapa del lote de los 120 elegidos por Rumsey que toca el área de Venezuela es precisamente uno suyo: el de la 'República de Colombia', fechado en 1840 pero representando la breve realidad de la denominada Gran Colombia, que como mucho llegó hasta 1831.

Gran Colombia transparente

Gracias a la posibilidad de transparencia se puede apreciar la tremenda exactitud del mapa de Codazzi, donde resaltan particularmente los ríos, que serían las mejores referencias junto con las montañas para la creación de tal mapa (ahora los ríos o son cloacas, o son invisibles porque se les pasa por encima y -al menos en Venezuela- no tienen señalización alguna en carretera). De hecho, debe haber sido el mejor mapa de la región hasta bien avanzado el siglo XX, mucho mejor sin duda alguna que cualquiera de los viejos mapas de carreteras que se podían comprar en las estaciones de servicio (de los nuevos no hablo, porque no hay; y ya no vale la pena que haya, todo sea dicho).

Buscando imperfecciones, hay una pequeña discrepancia en la forma del lago de Valencia que sería interesante precisar, porque se ve alargado en el sentido este-oeste; quizá en ese tiempo (apenas hace 200 años) era así, o bien Codazzi no tenía suficientes puntos de referencia para llegar a detalles en escala menor.

En cualquier caso es un hermoso mapa que no sólo refleja la realidad física sino también la idea de lo que pudo haber sido un gran país suramericano.

Comments

Categorías