ADN mitocondrial, Eva, migración, Africa

Cada tres días aparece una investigación sobre los tópicos arriba mencionados. Que si la salida de los primeros humanos de Africa fue una migración larga o no, que si eran muchos o no, que si salieron hacia Asia o no, que si la técnica tendrá algún valor o no, que si los humanos habrán salido de Africa después de todo o no, und so weiter.

La de hoy, aparece en el NYTimes (no coloco enlace porque requiere registro, aunque gratis, pero es un fastidio). Peor aún es que el artículo original sale en el número de hoy de Science y no hay manera de accederlo porque esta revista es de la 'vieja guardia': vive del secreto que impone a los resultados de la investigación de otros. Así que solamente dispongo de la reseña del Times que, sin embargo, encuentro bastante completa, proveniente de Nicholas Wade.

Un grupo dirigido por Vincent Macaulay (Universidad de Glasgow) utilizó el ADN mitocondrial (que sólo se transmite de madre a hija) de un grupo de habitantes de Malasia conocido como Orang Asli, aparentemente los habitantes originales de esta región. Los resultados indican que el grupo que salió de Africa era pequeño, como máximo de 500 mujeres, suponen que era una sola banda; fecha probable de la 'salida': hace unos 65.000 años. La dirección seguida por los descendientes -casi consensual ya- es la de las costas de Asia, con lo cual llegarían a Australia hace unos 50.000 años, justo a tiempo para justificar los restos humanos más antiguos encontrados allí.

El punto central de este trabajo parece ser que la migración africana estaba limitada a un solo grupo, una sola ola migratoria. Todas las demás poblaciones descenderían de ésta. Por lo tanto, el poblamiento de Europa sería algo más tarde y con una población proveniente de algún lugar de Asia, seguramente India o alrededores. Algunos objetan que no se han encontrado restos de ocupación humana de antes de 50.000 años fuera de Africa, pero, como bien dice el propio Macaulay "las fechas arqueológicas son mucho más firmes que las genéticas". Después de todo las fechas genéticas son promedios calculados sobre estimaciones de mutación, así que tiene toda la razón.