Ahora no son etruscos

En flagrante contradicción con un artículo científico que comenté hace dos años, aparece otro (vía)en el que sus quince autores hicieron análisis de ADN mitocondrial y comparativo de restos etruscos, 27 esqueletos medievales y habitantes actuales de la zona etrusca, la Toscana, para llegar a la conclusión de que los toscanos no son descendientes de los etruscos; al menos por vía materna.

Dicen que hay continuidad genética entre las muestras medievales y las actuales pero no así con las más antiguas. El modelo que explicaría de forma sencilla esta situación es que hubo algún cambio importante en la población, antes del año 1000, pero cuál podría ser es algo que no mencionan.

A este paso, vamos a tener que confiar en los estudios científicos igual que en los rumores. Dos estudios con el mismo ADN mitocondrial, separados por dos años, sobre la misma población, dan resultados tan disímiles como los que se pueden obtener de suposiciones alegres e infundadas.

Comentarios

ELoy, me recuerda tu comentario de Toscana con lo que ocurrió en la actual croacia, pero allá, por los 1400-1500, en el apogeo de la invasión otomana. Trasciende el hecho que esa invasión y su final derrota, causó tantos muertos que esa zona quedó practicamente deshabitada, por lo que los ducados, reinados y similares de esa región, promovieron la recolonización pero con personas del exterior, vinieron muchos de alemania, una de esas familias fueron los Schmidt y Zimmer, mi línea materna, pero ahí también hay mezclas. Extrapolo esa situación hacia la geografía toscana y cabe preguntar ¿qué epidemia ocurrió, qué invasión ocurrió? que diezmó la población y ese vacío lo llenó otra civilización.... ahi te dejo eso.

Así es Wasilio, parece que Europa ha sido asolada montones de veces, es un milagro que todavía quede gente :-) Lo curioso de este asunto de los etruscos es que el otro estudio encontraba trazas y hasta un "tipo" etrusco en la actualidad. Por lo tanto, lo mejor es esperar nuevos estudios...

En cuanto a lo que pudo haber pasado (si es cierto lo citado) hay que recordar que allí en medio, antes del año 1000 y después del 700, estuvieron los romanos que no se caracterizaban por ser amables y pacifistas...

Saludos!

aquí te remito un eslabón que soporta mi comentario...

http://www.croatianhistory.net/etf/etfss.html

y si, de acuerdo contigo, quien sabe lo que pudo haber pasado, de cierto aplicaron, sin conocerlo, las teorías de Sun Tsu, las cuales presumiblemente aplicaron con bastantes "sostenidos" y pocos "bemoles".

Ooopps!!, me comí algo, que pena, me refería a los romanos de entonces...

El sitio sobre historia croata... Así por encimita, parece que la corbata viene de allí, o sea, que el nombre de la prenda es una deformación de la palabra 'croata' en croata...

Y se te pasó por alto comentar que el sustantivo CROATA -ya latinizado-, proviene de un vocablo iraní, yo diría más bien persa, o lo que haya existido antes de persia, antes de Darío, Artajerjes, etc..., en fin, la palabra en cuestión es HOROVATHOS, etc. También puedes encontrar algo interesante en: http://en.wikipedia.org/wiki/Croats, esta en particular no la conocía sino hasta hoy.

Fíjate que lo de 'horovathos' es una de una serie larga de teorías... es interesante en todo caso, no sólo el caso de los croatas, sino el de los albanos -o albaneses- e incluso los propios griegos. En cuanto uno se mete en esos problemas se da cuenta de que es un berenjenal. Si te atrae el asunto, he recopilado algunas cosas bajo la etiqueta 'dispersión' (en la nube de etiquetas).

Entonces dispersémenos, por cierto, aún sigo buscando un neologismo más evocativo de intemperie, quedé atornillado en eso, sin prioridad por supuesto, o mejor, prioridad gusanítico, que no es compulsivo, obsesivo, pero está ahí...

Si, es un buen contenido de la historia croata, recopilada según pude comprender por un profesor de la universidad de zagreb, tenía como 3 años que no entraba en ella y tu escrito etruscano me recordó esa página...Expresa sobre las diferentes escrituras que surgieron allá (glagolítico, etc), refiere a la "fundación" del primer reino "croata", en fin entretenido y con firmes bases científicas.